RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación europea en las escuelas

Esta comunicación presenta la agenda para la cooperación europea en las escuelas propuesta por la Comisión. Se centra sobre todo en mejorar la aplicación de las competencias clave para el aprendizaje permanente, la eficiencia y equidad en educación, y la calidad de la educación del profesorado.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 3 de julio de 2008 – Mejorar las competencias en el siglo XXI: agenda para la cooperación europea en las escuelas [COM(2008) 425 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la actualidad, los sistemas escolares europeos se enfrentan a desafíos que tendrán consecuencias para el futuro socioeconómico de la Unión Europea (UE). Por este motivo, es preciso reforzar el proceso de reforma de los sistemas educativos. Esta Comunicación presenta las medidas que adoptará la Comisión para respaldar la cooperación entre los países de la UE en la aplicación de reformas en el marco sobre competencias clave, calidad de aprendizaje, equidad y calidad del profesorado y otros miembros del personal de las escuelas.

El Marco europeo sobre competencias clave establece los conocimientos, las capacidades y actitudes necesarios en una sociedad del conocimiento, y que, en consecuencia, deberían ser el eje central del desarrollo de competencias en las escuelas. La consulta pública “La escuela en el siglo XXI” realizada en 2007 determinó la necesidad de un entorno flexible en el que los estudiantes pudieran desarrollar dichas competencias. A este respecto, debería adoptarse un enfoque global en la reforma de los planes de estudio.

La alfabetización y la aritmética son dos aspectos esenciales de las competencias clave que se deben tener en cuenta. Invertir la tendencia actual de reducción de la competencia lectora en la UE constituye una prioridad. Además, es necesario tomar en consideración la diversidad en las aulas derivada de las diferencias de género, antecedentes socioeconómicos, capacidades o discapacidades, lenguas maternas o estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, se necesita una enseñanza mejor adaptada a las necesidades concretas de cada alumno y formación específica para los profesores. También cabe recordar la importancia de definir y evaluar el rendimiento escolar: es decir, las competencias que los estudiantes deberían haber adquirido y que les serán útiles.

Por lo tanto, la Comisión alienta a los países de la UE a que cooperen en la aplicación de las “competencias clave”:

  • estableciendo planes de acción que promuevan la alfabetización y la aritmética;
  • fomentando el principio de “aprender a aprender”;
  • ofreciendo un enfoque exhaustivo para el desarrollo de competencias.

Las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2006 reafirmaban la necesidad de profundizar en las reformas para ofrecer una enseñanza de alta calidad para todos. Los sistemas educativos deben ser eficientes y equitativos, y tener más presente la relación entre los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes y el rendimiento escolar. En este sentido, la consulta pública realizada en 2007 sobre la educación en las escuelas puso de relieve la importancia de ofrecer oportunidades de aprendizaje precoz y de los sistemas escolares inclusivos.

Las oportunidades de aprendizaje precoz, como la educación preescolar, pueden reducir las desventajas educativas de los niños procedentes de minorías o de familias con rentas bajas. La mejora del acceso a este tipo de oportunidades podría ser una de las contribuciones más importantes de los sistemas escolares a largo plazo. Además, los sistemas tienen que garantizar una enseñanza de alta calidad y poner en práctica políticas que proporcionen itinerarios de aprendizaje flexibles que tengan en cuenta las necesidades de cada estudiante. Al mismo tiempo, deben adoptarse medidas para acelerar la lucha contra el abandono escolar prematuro. Este problema es especialmente acusado entre los grupos con desventajas sociales, y conlleva un elevado coste a escala individual y social.

Por lo tanto, la Comisión quiere respaldar la cooperación de los países de la UE en el establecimiento de sistemas escolares eficientes y equitativos para:

  • mejorar el acceso a la educación preescolar;
  • medir y mejorar el impacto de los sistemas de educación escolar sobre la equidad y reducir las diferencias de calidad entre centros escolares;
  • realizar una transición más fácil entre distintos tipos de escuela y entre distintos niveles;
  • reducir el abandono escolar;
  • adoptar enfoques de aprendizaje personalizados para todos los alumnos e impartir formación para los alumnos con necesidades específicas en las escuelas de enseñanza general.

Las competencias del profesorado constituyen el principal factor interno de la escuela que afecta al rendimiento escolar de los estudiantes. Sin embargo, en la mayoría de países de la UE existen deficiencias en las capacidades docentes y no se asignan suficientes recursos a la formación y el desarrollo. La consulta pública destacaba la necesidad de equilibrar teoría y práctica en la formación del profesorado, vincular la enseñanza al aprendizaje y progreso de los niños, y reconocer las actividades de formación y desarrollo de los docentes.

La Comisión quiere apoyar a los países de la UE en la mejora de la calidad de la formación del profesorado en lo que respecta a:

  • la formación inicial, incorporación al puesto y desarrollo profesional de los profesores;
  • la contratación de profesores y directores de escuela.

ACTOS CONEXOS

Proyecto de conclusiones del Consejo, de 30 de noviembre de 2010, sobre el aumento del nivel de las capacidades básicas en el contexto de la cooperación europea en materia escolar para el siglo xxi [Diario Oficial C 323 de 30.11.2010].
Aunque los resultados en materia de educación y formación han mejorado en general en la UE en la última década, aún no se han alcanzado los valores de referencia acordados para 2010. Por ello, hay que esforzarse más por mejorar los resultados en las competencias lectoras y en las matemáticas, las ciencias y la tecnología, centrándose en:

  • la concepción de los planes de estudio;
  • la motivación para las competencias lectoras y las matemáticas, las ciencias y la tecnología;
  • el impacto de las nuevas tecnologías en las capacidades básicas y su potencial para el aprendizaje;
  • la dimensión del género;
  • la relación entre el entorno del alumno y el rendimiento escolar;
  • la educación y el desarrollo profesional continuo de los profesores;
  • los valores y las características de las escuelas.

En este sentido, se invita a los países de la UE a desarrollar planteamientos estratégicos nacionales, así como a evaluar los planteamientos existentes con el fin de reforzar la base empírica para la elaboración de políticas. Se invita a la Comisión a apoyar a los países de la UE creando un grupo de expertos de alto nivel sobre las competencias lectoras, y un grupo de trabajo temático sobre matemáticas, ciencias y tecnología que esté integrado por responsables políticos y expertos de los países de la UE, así como a facilitar la difusión de buenas prácticas en lo que se refiere a la adquisición de capacidades básicas. Asimismo, la Comisión y los países de la UE deberán trabajar juntos para desarrollar proyectos piloto y hacer uso de todos los instrumentos europeos pertinentes que mejoren el nivel de las capacidades básicas de los jóvenes.

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 21 de noviembre de 2008 – Preparar a los jóvenes para el siglo XXI: agenda para la cooperación europea en las escuelas [Diario Oficial C 319 de 13.12.2008].
Estas conclusiones enumeran las tres prioridades de la cooperación europea en las escuelas:

  • garantizar y mejorar la adquisición de las competencias clave, en particular el dominio de la lengua y del cálculo;
  • mejorar la función primordial de la Escuela en el fomento de sociedades incluyentes y el refuerzo de la cohesión social, garantizando un aprendizaje de calidad para todos los alumnos con arreglo al principio de equidad;
  • promover la profesión de profesor y mejorar la formación, inicial y durante el ejercicio profesional, del personal docente.

Se invita a los países de la UE a que, con ayuda de la Comisión, promuevan estas prioridades políticas a través del refuerzo de la cooperación europea, el diálogo periódico y el uso de los instrumentos europeos pertinentes. Al mismo tiempo, se anima a la Comisión a que proponga formas de cooperación y el intercambio de buenas prácticas.

Última modificación: 31.01.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea sobre enseñanza escolar (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba