RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre la educación de los niños de origen inmigrante

Archivos

El presente Libro Verde abre una consulta pública sobre la política educativa aplicable a los niños de origen inmigrante. En él se trata la situación educativa de estos niños, los retos políticos existentes y el modo de abordarlos a escala nacional y europea.

ACTO

Libro Verde de 3 de julio de 2008 – Inmigración y movilidad: retos y oportunidades de los sistemas educativos de la UE [COM(2008) 423 final – No publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente Libro Verde abre una consulta pública sobre la política educativa aplicable a los niños de origen inmigrante. La consulta trata los retos políticos y sus posibles respuestas, el papel que debe desempeñar la UE con respecto a dichas respuestas y el futuro de la Directiva 77/486/CEE, relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.

A efectos de este Libro Verde, el término “niños de origen inmigrante” se referirá a todas las personas que vivan en un país de la UE distinto de su país de nacimiento. Esto incluye tanto ciudadanos europeos como nacionales de terceros países.

El reto educativo

Durante los últimos años, el número de niños de origen inmigrante ha aumentado en las escuelas. Por lo general, estos niños deben afrontar diferencias lingüísticas y culturales, y se encuentran en una posición socioeconómica desfavorable. Por ello, esta situación se ha convertido en un importante reto para los sistemas educativos europeos. Estos debe seguir ofreciendo una educación equitativa y de alta calidad, y al mismo tiempo atender a las necesidades de una población más diversa. La educación es la clave de la integración y la empleabilidad. Si los sistemas no logran superar estas dificultades, la división social, la segregación cultural y los conflictos interétnicos no harán sino acentuarse.

El elevado número de niños de origen inmigrante plantea un reto educativo a distintos niveles:

  • en las aulas y el colegio: es preciso integrar la diversidad de lenguas maternas, perspectivas culturales y conocimientos, adaptar las capacidades docentes a esta situación y crear vínculos con las familias y comunidades inmigrantes;
  • en los sistemas educativos: es necesario evitar las disparidades entre los centros escolares derivadas de una segregación en función de la situación socioeconómica.

Muchos de los niños de origen inmigrante presentan un nivel de rendimiento escolar inferior al de sus compañeros nativos. De hecho, los niños de origen inmigrante se incorporan con menor frecuencia a la enseñanza preescolar y a los centros de enseñanza superior. Además, el índice de abandono escolar prematuro es mucho más elevado entre estos niños. En algunos países, estos problemas se han agravado en la segunda generación de inmigrantes, prueba de que los sistemas educativos no han conseguido favorecer la integración.

Las desventajas educativas que sufren los niños de origen inmigrante se deben a varios factores. Algunos de ellos van asociados a la situación particular de los estudiantes, como por ejemplo:

  • su situación socioeconómica;
  • la pérdida de valor de sus conocimientos o el hecho de que no se reconozcan sus cualificaciones;
  • el hecho de que no dominen el idioma del país de acogida;
  • las bajas expectativas de las familias y comunidades;
  • la falta de modelos de conducta.

No obstante, los datos también indican que algunos países han logrado acortar la distancia entre los estudiantes nativos y los inmigrantes en mayor medida que otros. Esto demuestra que las políticas pueden influir de forma significativa en el rendimiento escolar. La segregación, por ejemplo, es una espiral descendente que afecta a la motivación y los resultados de los niños. La separación en función de las aptitudes puede tener efectos similares. El grado de preparación de los profesores para afrontar la diversidad y sus ambiciones educativas para con los alumnos también pueden condicionar los resultados.

Respuestas políticas al reto

Las políticas y enfoques que han demostrado mejores resultados frente a este reto son los que dan prioridad a la equidad en la educación y abarcan de forma global todos los niveles y ramas del sistema educativo.

Los Estados miembros han adoptado enfoques políticos concretos ante aspectos específicos del reto educativo, como por ejemplo:

  • disposiciones para promover el aprendizaje de la lengua de acogida y la de herencia;
  • apoyo específico en forma de cuotas, becas y subvenciones a los inmigrantes y colegios;
  • ayuda educativa adicional y educación de segunda oportunidad y para adultos;
  • estrategias de prevención para garantizar una educación integrada;
  • formación del personal docente para garantizar unos niveles de calidad;
  • educación intercultural.

El papel de la UE

Si bien las políticas educativas siguen formando parte del ámbito de competencia nacional, los Estados miembros han mostrado interés en colaborar entre sí para lograr la inclusión de los niños de origen inmigrante. En este sentido, la Comisión puede desempeñar una función de mediación. De hecho, la UE ya ha adoptado medidas que afectan a las políticas de los Estados miembros, concretamente a través de:

Además, la Comisión propondrá un nuevo marco para el Método Abierto de Coordinación para la Educación y la Formación, que ofrece a los Estados miembros un foro para la cooperación.

Por último, en la consulta también se trata el papel que desempeñará en el futuro la Directiva 77/486/CEE en las políticas educativas nacionales. Las dificultades asociadas a su ejecución y ámbito de aplicación han hecho que se ponga en duda su valor añadido en el proceso de elaboración de políticas educativas. Por lo tanto, se estudiará la posibilidad de modificar, derogar o sustituir la Directiva por otros enfoques alternativos.

El Libro Verde propone una serie de preguntas orientativas para la consulta, abierta hasta el 31 de diciembre de 2008. Las conclusiones de la consulta se publicarán en 2009.

Última modificación: 17.10.2008

Véase también

  • Si desea más información, visite la página web sobre Inmigración y Educación (EN) de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba