RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos

Se va a realizar una encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos para medir las competencias lingüísticas de los jóvenes europeos. La encuesta se basará en una muestra representativa de los estudiantes que aprenden una de las lenguas extranjeras, entre las lenguas oficiales de la Unión Europea, que más se estudian en los Estados miembros. Sus resultados permitirán establecer el indicador europeo de competencia lingüística y proporcionarán información fiable sobre el aprendizaje de idiomas y los conocimientos lingüísticos de los jóvenes.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, de 13 de abril de 2007, «Marco para la encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos» [COM (2007) 184 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La encuesta europea sobre los conocimientos lingüísticos tiene por objetivo sentar las bases de un futuro indicador europeo de competencia lingüística. Este indicador permitirá medir y mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras en la Unión Europea (UE).

El indicador europeo de competencia lingüística permitirá identificar las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, ofrecerá la posibilidad de evaluar los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la estrategia marco para el multilingüismo en relación con el acceso de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) al multilingüismo y la enseñanza de al menos dos lenguas extranjeras desde la infancia.

La encuesta se basará en las normas científicas generales de muestreo reconocidas y utilizadas en las encuestas internacionales, a fin de garantizar que sus datos sean fiables y comparables.

Conocimientos lingüísticos

En la encuesta se evaluarán tres aptitudes lingüísticas: la comprensión escrita, la comprensión oral y la expresión escrita. Más adelante se desarrollarán instrumentos que permitan evaluar la expresión oral.

Se examinarán estas aptitudes en las lenguas oficiales de la Unión Europea más enseñadas como primera y segunda lenguas extranjeras, a saber, el inglés, el francés, el alemán, el español y el italiano. No obstante, los Estados miembros que deseen evaluar las competencias en otras lenguas podrán utilizar este instrumento.

La encuesta también tendrá en cuenta los factores ajenos a la enseñanza que pueden influir en las capacidades lingüísticas de los alumnos.

Marco de referencia e instrumentos de evaluación

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (EN) (FR) servirá de base para la evaluación de las aptitudes lingüísticas de los jóvenes. Esta herramienta fue creada por el Consejo de Europa para promover y facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los Estados miembros se ajustan al Marco Común Europeo, y la mayoría de ellos ya lo ha aplicado en anteriores pruebas de conocimientos lingüísticos.

El Marco Común Europeo de Referencia proporciona escalas que indican el nivel alcanzado en el conocimiento de la lengua. No obstante, deberá adaptarse al aprendizaje de lenguas extranjeras en la escuela, ya que el paso de los alumnos de un nivel a otro es demasiado largo y sería costoso de analizar.

En lo que respecta a la población evaluada, la encuesta englobará a los jóvenes escolarizados de entre 14 y 16 años de edad que aprenden los idiomas evaluados por la encuesta.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, los Estados participantes en la encuesta podrán elegir entre la utilización de pruebas informatizadas, en forma de software, y pruebas en soporte impreso. No obstante, si bien las pruebas informatizadas presentan una ventaja neta frente a las pruebas en soporte impreso, sobre todo en lo relativo al coste, deberán tenerse en cuenta la compatibilidad del software y las aptitudes informáticas y mecanográficas.

Implementación de la encuesta

En lo que respecta a la financiación, el programa de aprendizaje permanente (2007-2013) cubrirá los costes internacionales de la encuesta (elaboración y coordinación de las pruebas experimentales y de las pruebas completas, análisis de los resultados). Los Estados miembros asumirán la organización de las pruebas de conocimientos lingüísticos en su territorio (gestión de las estructuras organizativas de apoyo, formación de los examinadores, costes materiales, etc.). Con todo, las pruebas realizadas en el pasado y la existencia de estructuras organizativas permitirán a los Estados miembros realizar economías de escala.

En efecto, los Estados miembros deben disponer de las estructuras organizativas necesarias para la implementación de la encuesta. Aquellos que ya han participado en encuestas internacionales similares tendrán la posibilidad de basarse en su experiencia para planificar las estructuras organizativas nacionales.

Por su parte, la Comisión adoptará las medidas necesarias para que la encuesta se lleve a cabo en estrecha coordinación con el comité consultivo del indicador europeo de competencia lingüística, compuesto por expertos nacionales, y con los Estados miembros.

La preparación de la encuesta y la realización de las pruebas experimentales están previstas para 2008. La realización de las pruebas completas en los Estados miembros está prevista, por su parte, para el primer semestre de 2010.

Contexto

En el Plan de Acción « Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística », la Comisión se compromete a desarrollar un indicador de competencia lingüística en el marco del proceso « Educación y formación 2010 ».

Última modificación: 19.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba