RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 10 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: siempre es buen momento para aprender

Este Plan de acción contempla la elaboración de un sistema eficaz de aprendizaje de adultos accesible a todos. El objetivo principal es intervenir en la participación, la calidad y la eficacia del sistema, el reconocimiento de los resultados del aprendizaje y el seguimiento del sector.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 27 de septiembre de 2007, relativa al Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: «Siempre es buen momento para aprender» [COM (2007) 558 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Las posibilidades de formación destinadas a los adultos no evolucionan al mismo ritmo que las necesidades de las personas y de la sociedad. Es imprescindible invertir en el aprendizaje permanente cuando se constata que la tasa de participación de los adultos (entre 25 y 64 años) en el aprendizaje permanente no aumenta, sino que, por el contrario, se ha estancado en la Unión Europea (UE).

El presente Plan de acción aspira a hacer del aprendizaje permanente una realidad, privilegiando el sector del aprendizaje de adultos.

El aprendizaje de adultos se dirige a las personas poco cualificadas o cuyas aptitudes profesionales se han quedado desfasadas. Este Plan de acción tiene por objeto permitirles adquirir competencias clave en cualquier momento de su vida.

La Comunicación relativa al Plan de acción se ha basado en los resultados de una amplia consulta organizada durante el primer semestre de 2007 con los Estados miembros, los representantes de los Ministerios de Educación y Empleo, los interlocutores sociales y las ONG que trabajan en el ámbito del aprendizaje de adultos.

Aplicación del Plan de acción

El método se basa en el método abierto de coordinación (MAC), que ofrece un marco intergubernamental no vinculante de intercambio y acción concertada. En el ámbito que nos ocupa, dicho método consiste en identificar, difundir y aprovechar la mayoría de las buenas prácticas de los Estados miembros, integrándolas al programa de trabajo « Educación y formación 2010 » y al programa de aprendizaje permanente.

Con el apoyo indispensable de los Estados miembros, las acciones específicas contenidas en el Plan de acción consisten en:

  • Analizar las reformas realizadas en los Estados miembros en todos los sectores de la educación y la formación y sus efectos sobre el aprendizaje de adultos. A partir de 2008, la Comisión tiene la intención de solicitar informes nacionales con respecto a estas reformas nacionales. Los resultados de dichos análisis permitirán evaluar con exactitud las buenas prácticas y orientar el programa de aprendizaje permanente y las iniciativas emprendidas por la UE en este ámbito.
  • Mejorar la calidad de las prestaciones en el sector del aprendizaje de adultos. Con el fin de fomentar la participación en el aprendizaje de adultos, la Comisión dedica especial atención a la calidad del personal (profesores, formadores, personal de orientación, consejeros, directores de centros y personal administrativo). Sobre la base de las buenas prácticas definidas y difundidas en los Estados miembros, la Comisión prevé elaborar en 2009 un sumario de competencias clave para el conjunto de los profesionales del aprendizaje de adultos.
  • Garantizar la eficacia y la visibilidad del aprendizaje de adultos. Se trata de lograr una mayor participación de las personas interesadas, aumentando las posibilidades de obtener una cualificación superior. A partir de 2008, la Comisión se basará en los resultados de un inventario de investigación que reunirá las buenas prácticas nacionales y los resultados del programa comunitario de aprendizaje permanente, en particular los del programa Grundtvig. En 2009, se publicará una convocatoria de propuestas relativas a proyectos piloto para aumentar la visibilidad y la eficacia del aprendizaje permanente.
  • Acelerar la aplicación del marco europeo de cualificaciones. Esta herramienta se utilizará principalmente para la validación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje, haciendo hincapié en las competencias adquiridas fuera del sistema educativo formal.
  • Mejorar el seguimiento del sector. La Comisión considera que es urgente disponer de una concepción común del aprendizaje de adultos con el fin de mejorar la comparación de los datos. En este sentido, resulta imprescindible disponer de datos básicos que permitan realizar periódicamente (cada dos años) un seguimiento del sector. Este Plan de acción prevé, conjuntamente con los Estados miembros, la elaboración de una terminología coherente y la definición de un conjunto de datos básicos, que se recogerán a partir de 2009 en los Estados miembros que deseen participar en la elaboración del Plan de acción.

Antes de finales de 2007, se creará a un grupo de trabajo que asistirá a la Comisión y a los Estados miembros en el desarrollo de acciones y proyectos en el marco del Plan de acción y, en el segundo semestre de 2009, se organizará una conferencia con objeto de hacer un primer balance de su aplicación.

Contexto

La Comisión se basa en los principales retos definidos en la Comunicación sobre el aprendizaje permanente: « Nunca es demasiado tarde para aprender ». El informe conjunto sobre el empleo 2006/2007 constata que la participación de los adultos en el aprendizaje permanente no ha registrado mejoras concretas. El aprendizaje permanente ha pasado a ser un componente indisociable del apoyo a la competitividad europea, favoreciendo la capacidad de empleo y la adaptabilidad de los trabajadores.

Última modificación: 31.10.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba