RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Indicadores relativos a la calidad de la educación escolar

El principal objetivo del informe es acordar una serie de indicadores en materia de calidad de la educación escolar destinados a facilitar la evaluación de los sistemas a escala nacional. Los indicadores pueden utilizarse para determinar las cuestiones en las que se debe profundizar y permiten, asimismo, que los países de la Unión puedan aprender los unos de los otros comparando los resultados obtenidos.

ACTO

Informe europeo de mayo de 2000 sobre la calidad de la educación escolar: dieciséis indicadores de calidad - informe basado en la labor del grupo de trabajo «Indicadores de calidad» [no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los expertos de los ministerios de Educación de los veintiséis países que han participado en la labor del grupo de trabajo «Indicadores de calidad» han elaborado el informe sobre la calidad de la educación escolar.

Retos en materia de calidad de la educación en Europa

Los indicadores y las referencias utilizadas en el informe han permitido determinar los cinco retos siguientes:

  • el reto del conocimiento;
  • el reto de la descentralización;
  • el reto de los recursos;
  • el reto de la integración social;
  • el reto de los datos y de la comparabilidad.

A escala de la Unión Europea, el principal reto reside en proporcionar a todos los europeos un nivel elevado de educación escolar.

Los cuatro grandes ámbitos evaluados

El grupo de trabajo propone una serie limitada de dieciséis indicadores relativos a los cuatro ámbitos siguientes:

  • nivel alcanzado en los ámbitos de las matemáticas, la lectura, las ciencias, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las lenguas extranjeras, la capacidad de «aprender a aprender» y la educación cívica;
  • éxito y transición: este indicador determina la capacidad de los alumnos de llevar a buen término sus estudios verificando el índice de abandono, la finalización de la enseñanza secundaria superior y el índice de escolarización en la enseñanza superior;
  • supervisión de la educación escolar: este indicador permite verificar la participación de las partes interesadas en los sistemas educativos a través de la evaluación y la supervisión de la educación escolar, y de la evaluación de la participación de los progenitores;
  • recursos y estructuras: este indicador se centra, fundamentalmente, en los gastos efectuados en materia de educación por estudiante, en la educación y la formación del profesorado, en el índice de asistencia a los establecimientos de enseñanza infantil y en el número de estudiantes por ordenador.

El informe analiza los datos disponibles para cada uno de los indicadores (representados por gráficos y cuadros) y determina los elementos comunes a los distintos Estados miembros, abre un debate al plantear preguntas fundamentales y, por último, expone una serie de ejemplos de buenas prácticas.

LOS DIECISÉIS INDICADORES DETALLADOS

Matemáticas

Todos los programas escolares incluyen una formación sólida en matemáticas que facilita el acceso a las competencias de análisis, lógica y razonamiento numérico. No obstante, de acuerdo con los datos disponibles, siguen existiendo diferencias considerables en cuanto a la prioridad dada en los programas escolares a la geometría con respecto al álgebra, por ejemplo.

Los principales retos en relación con las matemáticas son: desarrollar un método de enseñanza susceptible de garantizar una actitud positiva en relación con las matemáticas, animar a los alumnos a desarrollar y mantener sus conocimientos en la materia y definir, cuando sea posible, las competencias y las aptitudes comunes en materia de matemáticas que los ciudadanos europeos deberían poseer.

Entre las buenas prácticas cabe señalar las de Chipre, que ha organizado concursos de matemáticas para alumnos de todas las edades, las de Francia, que ha creado un observatorio nacional de la enseñanza de las matemáticas, y las de Alemania, que ha elaborado material de apoyo para los profesores.

Lectura

La facultad de leer y comprender textos es una condición esencial para la adquisición de conocimientos, el desarrollo personal y la integración social de los individuos. El informe demuestra que el entorno familiar y algunas características propias de los alumnos, como el sexo, son determinantes.

Siguen existiendo dudas acerca de la manera en que se puede mejorar el acceso a los libros en los establecimientos de enseñanza secundaria, las bibliotecas y las librerías, sobre cómo fomentar la participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos y sobre cómo atraer a los jóvenes a la lectura (publicidad, televisión, CD-ROM, por ejemplo).

Entre los ejemplos de iniciativas nacionales más destacadas se encuentran la de Alemania, que distribuye de forma gratuita a los alumnos periódicos nacionales cuyo contenido tratan de forma sistemática los formadores, y la de Suecia, igualmente interesante, que anima a los padres de alumnos con edades comprendidas entre 10 y 12 años a que todos los días dediquen media hora a leer un buen libro con ellos.

Ciencias

La ciencia contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y experimentación de los alumnos, facultades indispensables para el progreso tecnológico. El informe pone de relieve la existencia de diferencias significativas entre los distintos países en cuanto a los conocimientos científicos y la importancia de factores tales como la motivación, el sexo, las prácticas metodológicas, la situación de los estudios científicos, el empleo, etcétera.

El informe insta a debatir la cuestión de cómo animar a todos los alumnos a que se interesen lo suficiente en las ciencias y cómo promover el aprendizaje a través de métodos más eficaces y vinculados a las experiencias prácticas.

En cuanto a las buenas prácticas, en el informe se destaca la iniciativa «Schola ludus» de la República Eslovaca, encaminada a promover la enseñanza de las ciencias mediante una exposición interactiva que recorre todo el país, y la iniciativa europea denominada «Las mujeres y la ciencia», que ilustra la historia de las ciencias desde el prisma de los logros alcanzados por mujeres.

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Las TIC revisten una importancia creciente en la vida cotidiana al permitirnos desarrollar una nueva manera de aprender, de vivir, de trabajar, de consumir y de divertirnos.

A pesar de las disparidades existentes en relación con la importancia del papel asignado a las TIC en los programas de enseñanza escolar (en algunos países las TIC se consideran herramientas y en otros asignaturas en sí mismas), la mayoría de los países tiene previsto reforzar su utilización.

Siguen existiendo dudas sobre cómo fomentar que todos los ciudadanos utilicen las TIC, incluidos los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la población, y promover la formación del personal docente de todas las disciplinas en las competencias necesarias.

Islandia, donde todos los alumnos del ciclo superior disponen de su propio ordenador portátil, representa un ejemplo y un objetivo que todos los países europeos deberían alcanzar. A escala europea, las iniciativas eEurope y eLearning apoyan el uso de las TIC.

Lenguas extranjeras

El dominio de varias lenguas comunitarias se ha convertido en una condición sine qua non para todos los ciudadanos de la UE que deseen beneficiarse de las posibilidades que ofrece el mercado único en el plano profesional y personal.

Según los datos disponibles, parece existir una relación entre la lengua oficial del país y la aptitud de los jóvenes para hablar otra lengua: en los países que no cuentan con una lengua predominante (como Dinamarca, Suecia y otros) se encuentran más motivados para aprender otra lengua que en los países con una lengua predominante (como por ejemplo, Francia, España u otros). Los factores sociales y culturales influyen también considerablemente.
Fomentar el interés de los jóvenes en el aprendizaje de lenguas y desarrollar métodos capaces de aumentar la confianza de los alumnos en sí mismos en la interacción de una lengua distinta a la materna siguen siendo retos importantes. En Bélgica, el Ministerio de Educación garantiza el aprendizaje de dieciocho lenguas, tanto europeas como no europeas. A escala europea, el objetivo del Sello europeo es estimular el interés en el aprendizaje de lenguas poniendo de relieve proyectos innovadores.

Capacidad de «aprender a aprender»

Ser capaz de aprender a lo largo de toda la vida constituye una garantía de éxito en el ámbito laboral y en la sociedad. Para aprender con eficacia es necesario saber cómo aprender y disponer de un conjunto de herramientas y estrategias útiles para la consecución de este objetivo.

Todavía no existen datos relativos al conjunto de Europa, a pesar de que algunos Estados miembros ya han desarrollado métodos cuyo objetivo es comprender el éxito y el fracaso escolares. El reto consiste en garantizar que las competencias ligadas al aprendizaje del aprendizaje se conviertan en prioridades políticas, con vistas a adaptar los programas escolares y a promover la formación continua del profesorado.

Educación cívica

Preparar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos significa proporcionarles una cultura cívica basada en los principios de la democracia, la igualdad y la libertad, pero también en el reconocimiento de los derechos y los deberes. El informe señala, en particular, la dificultad de promover la diversidad social y cultural y la necesidad de sensibilizar al profesorado acerca de su responsabilidad en el desarrollo del alumno como ciudadano.

En Grecia, todos los años se elige a un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria que se reúnen en el Parlamento y debaten cuestiones de actualidad. En Italia, todos los centros escolares disponen de un estatuto que recoge los derechos y las obligaciones del alumno.

Índice de abandono escolar

Suele ocurrir que los que abandonan el sistema educativo prematuramente carecen de competencias básicas y de formación profesional y encuentran dificultades para encontrar empleo. La resistencia a participar en una estrategia de aprendizaje permanente expone a esta categoría de personas a la amenaza del desempleo de larga duración.

El informe subraya que la existencia de diferencias importantes entre países no sólo tiene que ver con las diferencias de los sistemas educativos, sino también con las disparidades socioeconómicas. En Alemania, por ejemplo, un sistema de formación en alternancia, en el que los alumnos pueden realizar períodos de prácticas en empresas al tiempo que siguen estudios de formación profesional, permite obtener una titulación profesional. Por otra parte, el índice de fracaso escolar puede estar ligado a factores económicos tales como un alto índice de desempleo, disparidades entre la economía urbana y la rural, etcétera.

En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa estableció el objetivo de reducir a la mitad, antes de 2010, el número de jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años que sólo hubieran completado el ciclo inicial de enseñanza secundaria. En los Países Bajos, el problema del abandono escolar prematuro se reduce mediante la cooperación entre los colegios a escala regional; en Alemania, las empresas ofrecen estancias de formación.

Finalización de enseñanza secundaria superior

Los índices de finalización de la enseñanza secundaria superior son indicadores importantes del buen funcionamiento de los sistemas educativos. El informe pone de relieve el hecho de que el éxito de un alumno no puede considerarse aisladamente del resto de su carrera escolar ni de la coyuntura económica de su país.

Los principales retos son aumentar la motivación de los jóvenes y permitirles comprender mejor la vinculación entre los conocimientos teóricos y la actividad práctica, así como promover un mayor interés en los alumnos con respecto al desarrollo del aprendizaje permanente.

Índices de escolarización en la enseñanza superior

Las posibilidades que ofrece la enseñanza superior adquieren cada vez más importancia. No obstante, resulta esencial que se pueda prever la tendencia de la demanda a la luz del desarrollo de las nuevas tecnologías, de las tendencias del mercado del empleo, etcétera.

El informe pone de manifiesto las diferencias existentes entre los sistemas educativos, en particular por lo que respecta a los programas de enseñanza escolar (determinadas materias se incluyen en la enseñanza secundaria en algunos países y en la superior en otros) y a la existencia o inexistencia de formación profesional (ante la ausencia de formación profesional, los jóvenes siguen estudiando). El hecho de que el mercado de trabajo esté saturado suele empujar a los que tienen dificultades para encontrar empleo a matricularse en la enseñanza superior. La consecuencia de un índice de escolarización elevado es una mano de obra muy cualificada, lo que dificulta aún más que las personas que no cuentan con titulación superior puedan encontrar empleo en determinados sectores.

El hecho de que el índice elevado de escolarización se reparta en una amplia gama de edades también tendrá repercusiones importantes para el sector de la población que no esté empleado en un momento dado. Por otra parte, el informe señala que el índice de escolarización superior de las chicas es, por lo general, más elevado que el de los chicos.

Entre los elementos que se deben examinar, el informe menciona la proporción de hombres/mujeres en determinadas disciplinas, la relación entre la elección de los estudios de enseñanza superior y el mercado de trabajo, la relación entre los índices de escolarización en las franjas de edades superiores y la productividad del mercado de trabajo, etcétera.

Evaluación y supervisión de la educación escolar

La evaluación y la supervisión permiten a los colegios compararse con otras instituciones similares. Todos los países europeos están tratando de encontrar la mejor manera de verificar el rendimiento de los colegios, ya sea mediante la evaluación interna o la externa, o mediante una evaluación que combine ambos elementos.

En Austria, se ha creado un sitio web destinado a los colegios, que les permite obtener información, ideas y propuestas de procedimientos para el desarrollo de programas escolares. Por su parte, el presente informe constituye una importante contribución a escala europea para mejorar los sistemas de evaluación en Europa.

Participación de los padres

La participación de los padres en la educación de sus hijos influye considerablemente en la mejora del funcionamiento del colegio y en la calidad de la educación de los niños. El informe destaca cómo los padres pueden participar voluntaria y directamente en las actividades educativas o a través de organismos asesores, asociaciones de voluntarios o clubes de actividades extraescolares.

Este indicador suscita importantes preguntas fundamentales relativas al papel y la influencia de los padres en cuanto al valor añadido que pueden aportar y las circunstancias en las que sus contribuciones son más pertinentes e útiles.

Entre los numerosos ejemplos de buenas prácticas cabe destacar el de Alemania, donde se organizan seminarios destinados a los padres con el objetivo de informarles de los nuevos avances en materia de aprendizaje y enseñanza.

Educación y formación del profesorado

El papel y la situación de los formadores está experimentando cambios sin precedentes: a la necesidad de la formación continua en relación con las nuevas herramientas (TIC) se suma la exigencia de hacer frente a necesidades y expectativas en constante evolución. Los países europeos necesitan urgentemente formación inicial de calidad apoyada por buenos cursos de preparación profesional y perfeccionamiento profesional continuo.

El informe subraya que, aunque se dispone de datos relativos a la formación inicial del personal docente (véase la red EURYDICE), es más difícil obtener datos acerca de la formación continua. Este indicador establece la diferencia entre la educación y la formación generales y especializadas, destinadas a la enseñanza de las materias, por un lado, y la formación pedagógica y práctica, vinculada a la profesión docente, por otro.

Aunque existan diferencias importantes, el informe plantea el debate sobre las medidas que se deben adoptar para que los formadores actualicen sus conocimientos y sobre la manera de retribuir y retener a los formadores especialmente eficaces.

Índice de asistencia a los centros de enseñanza preescolar

La educación preescolar aporta una contribución importante al desarrollo emocional e intelectual del niño, facilita el paso del aprendizaje lúdico al aprendizaje formal y contribuye al éxito escolar del niño.
La educación preescolar, dirigida a los niños de tres años de edad en adelante, debe ser impartida por personal bien formado.

Número de estudiantes por ordenador

Todo el mundo debe ser capaz de aprender a utilizar el ordenador con eficacia, por lo que los colegios deben disponer de un número adecuado de ordenadores. Por otra parte, teniendo en cuenta la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos, a veces es preferible dotar al colegio de un numero inferior de ordenadores pero garantizar la sustitución de estos últimos a medida que los modelos se vayan quedando obsoletos. Ante la necesidad de dotar a un gran número de colegios de equipos costosos, algunos sistemas educativos han recurrido a las asociaciones con el sector privado. El principal reto sigue siendo lograr que la inversión de los establecimientos escolares y de los socios en la dotación de los ordenadores resulte interesante desde el punto de vista económico.

Gastos efectuados en materia de educación por estudiante

La decisión relativa a qué proporción de los recursos financieros totales se destinará a la educación es crucial para los gobiernos nacionales. Se trata de una inversión cuyos beneficios no se recuperarán más que a largo plazo y que tiene importantes repercusiones en aspectos clave como la cohesión social, la competencia internacional y el crecimiento sostenible.

El informe destaca la importancia de las diferencias en términos de prosperidad económica. En Escocia, las asociaciones entre los sectores público y privado permiten que las colectividades locales puedan financiar programas de restauración y acondicionamiento de los colegios. Entre los retos que deben afrontar los sistemas educativos europeos cabe señalar el de cómo repartir eficazmente el presupuesto entre los niveles local y regional y cómo facilitar la participación del sector privado sin poner en peligro con ello la integridad del sistema escolar.

Contexto

En junio de 1998, con ocasión de la Conferencia de Praga, los Ministros de Educación de la Unión Europea (UE) y de los países candidatos propusieron crear un grupo de trabajo formado por expertos nacionales con vistas a identificar una serie de indicadores o referencias que facilitasen la evaluación nacional de los sistemas educativos.

Los expertos presentaron su informe en la reunión de los Ministros de Educación de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos, celebrada en Bucarest, en junio de 2000.

Sobre la base de una propuesta de la Comisión y de contribuciones de los Estados miembros, el 12 de febrero de 2001, el Consejo adoptó el informe sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación Se trata del primer documento que esboza un planteamiento global y coherente de las políticas nacionales en materia de educación en torno a tres objetivos:

  • mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea;
  • permitir el acceso universal a la educación y la formación permanentes;
  • abrir al mundo los sistemas de educación y formación.

Tras la aprobación del informe sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación, la Comisión elaboró un programa de trabajo que incluye unos veintinueve indicadores en materia de educación y formación en general.

ACTOS CONEXOS

Programa de trabajo detalladopara el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa [Diario oficial C 142 de 14.6.2002].

Conclusiones del Consejo, de 14 de febrero de 2002, sobre la actuación ulterior al Informe sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación, con vistas a la preparación de un Informe conjunto del Consejo y la Comisión que se presentará al Consejo Europeo de la primavera de 2002 [Diario oficial C 58 de 5.3.2002].

Recomendacióndel Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2001 relativa a la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar [Diario Oficial L 60 de 1.3.2001].

Recomendación (CE) nº 98/561/CE del Consejo de 24 de septiembre de 1998 sobre la cooperación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior[Diario Oficial L 270 de 7.10.1998].

Última modificación: 08.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba