RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hermanamiento de centros de enseñanza secundaria

El presente Informe de la Comisión hace referencia al establecimiento de relaciones de hermanamiento a través de Internet de centros de enseñanza secundaria europeos.

ACTO

Informe de la Comisión al Consejo sobre la utilización de Internet para el fomento de hermanamientos entre centros de enseñanza secundaria europeos [COM (2002) 283 (01) - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Contexto

El presente informe responde a la petición del Consejo Europeo, reunido en Barcelona en marzo de 2002, de «realizar un estudio de viabilidad con el objeto de que se definan opciones para permitir a cada escuela secundaria la creación o la mejora de una conexión para el hermanamiento a través de Internet con otra escuela asociada de otro lugar de Europa».

El objetivo es fomentar que todos los centros escolares (aproximadamente 150 000 en toda Europa) establezcan, a través de Internet, relaciones de hermanamiento para elaborar proyectos pedagógicos comunes, a más tardar a finales de 2006. Este objetivo se inscribe en el proceso definido en el Consejo Europeo de Lisboa, en marzo de 2000 y desarrollado a continuación por los Consejos Europeos de Estocolmo y Barcelona, y está destinado a intensificar y mejorar la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de una cultura digital y el cumplimiento de los objetivos futuros de los sistemas educativos.

Hermanamientos a través de Internet

En una Europa que aspira a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) desempeñan un papel importante. A este respecto, el Consejo de Lisboa ya había animado a los Estados miembros a actuar de forma que todos los centros escolares de la Unión dispusieran de acceso a Internet en 2001. Del mismo modo, el Consejo Europeo de Barcelona hizo un llamamiento para que, a finales de 2003, la proporción entre alumnos y ordenadores personales sea de quince alumnos por ordenador conectado a Internet.

Del mismo modo que los hermanamientos tradicionales han hallado en el Programa SÓCRATES una base de referencia sólida, los hermanamientos a través de Internet hallarían una clasificación más adecuada en el marco de las iniciativas eLearning y Netdays.

Los hermanamientos a través de Internet, destinados a desarrollar relaciones entre los alumnos, los profesores y los centros escolares, deberán completar en un futuro próximo la cooperación entre centros escolares, con el fin de promover los intercambios de información o de documentación, así como la organización de proyectos.

Actividad

El presente informe pone de relieve varios elementos fundamentales para el buen comienzo y el buen funcionamiento del proyecto de hermanamiento a través de Internet, a saber:

  • la instalación de las infraestructuras y de los equipos en los centros de enseñanza secundaria;
  • la formación de los profesores y los formadores de profesores, integrando, por una parte, las dimensiones multilingües y multiculturales y, por otra, la pertinencia de los instrumentos multimedios con respecto a los proyectos educativos;
  • la creación de servicios o estructuras especializados destinados a facilitar la búsqueda de socios dentro de la Unión Europea, a facilitar una asistencia en línea y a asegurar el seguimiento de los proyectos;
  • la elaboración de los temas destinados a acercar a los ciudadanos, como el aprendizaje de idiomas, el diálogo intercultural y la ciudadanía europea;
  • la puesta en práctica de acciones de promoción y de demostración a escala europea, como Netdays y eSchola.

En espera de la aprobación por el Consejo Europeo de Sevilla, se ha creado un marco de apoyo a escala europea para la realización de hermanamientos en el marco del programa eLearning.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo, de 13 de julio de 2001, relativa al e-Learning[Diario Oficial C 204 de 20.7.2001].

Comunicación de la Comisión, de 24 de mayo de 2000, « eLearning - Concebir la educación del futuro» [COM (2000) 318 final - no publicada en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 27 de enero de 2000, « Concebir la educación del futuro - Promover la innovación con las nuevas tecnologías» [COM (2000) 23 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 04.07.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba