RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Enseñanza de lenguas

Archivos

La resolución tiene por objeto promover el plurilingüismo europeo mediante el fomento de la enseñanza precoz de las lenguas de la Unión Europea, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural y lingüística de Europa.

ACTO

Resolución del Consejo, de 16 de diciembre de 1997, relativa a la enseñanza precoz de las lenguas de la Unión Europea [Diario Oficial C 1 de 3.1.1998].

SÍNTESIS

El Libro Blanco «Enseñar y aprender: hacia la sociedad del conocimiento» recomienda un dominio efectivo de tres lenguas de la Unión Europea.

El aprendizaje precoz de una o varias lenguas distintas de la lengua o las lenguas maternas puede contribuir a alcanzar este objetivo porque la edad temprana es el momento en que la flexibilidad y la receptividad intelectuales alcanzan el máximo nivel.

La integración de este aprendizaje y de esta sensibilización en la escolaridad obligatoria permitiría, por otra parte, que todos los alumnos se beneficiasen de ellos.

El Consejo invita a los Estados miembros a:

  • fomentar la enseñanza precoz, así como la diversificación en la oferta de lenguas;
  • fomentar la cooperación europea entre las escuelas que ofrezcan la enseñanza precoz de al menos una lengua de la Unión, distinta de la lengua o las lenguas maternas y favorecer la movilidad virtual de los alumnos o incluso, de ser posible, su movilidad física;
  • favorecer la continuidad en la oferta de la enseñanza de varias lenguas;
  • sensibilizar a todos los agentes afectados, y en particular a los padres, sobre los efectos positivos de la enseñanza precoz de las lenguas;
  • fomentar medidas tendentes a desarrollar y difundir los materiales didácticos más apropiados y los recursos multimedios en el ámbito de la enseñanza precoz de las lenguas de la Unión;
  • favorecer medidas con objeto de preparar para las nuevas necesidades a los docentes que trabajen en el ámbito de la enseñanza precoz.

El Consejo invita a la Comisión a apoyar las actividades de los Estados miembros que tengan los objetivos contemplados anteriormente y a promover, en el marco de los actuales programas comunitarios, el aprendizaje precoz de las lenguas de la Unión:

  • prestando su apoyo a las medidas tendentes a reforzar la cooperación europea y a difundir e intercambiar experiencias y buenas prácticas en este ámbito;
  • respaldando la cooperación transnacional en la preparación de los métodos y de los medios didácticos (incluidos los productos multimedios) y de los instrumentos de evaluación en el ámbito del aprendizaje precoz de lenguas;
  • apoyando la difusión de productos pedagógicos adecuados y de calidad a través de redes europeas;
  • apoyando medidas relativas, por un lado, a la movilidad de los docentes y, por otro, a la actualización y mejora de las aptitudes necesarias para ejercer la enseñanza precoz de las lenguas;
  • promoviendo la cooperación entre centros de formación de docentes;
  • promoviendo los contactos entre alumnos, en particular mediante la movilidad virtual.

Por otra parte, se invita a la Comisión a tener en cuenta la enseñanza precoz de lenguas en el momento de la reflexión sobre la cooperación futura en el ámbito de la educación.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Una nueva estrategia marco para el multilingüismo [COM (2005) 596 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - El indicador europeo de competencia lingüística [COM (2005) 356 final - no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística: Un Plan de acción 2004 - 2006 [COM (2003) 449 final - no publicado en el Diario Oficial].

Decisión nº 1934/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, por la que se establece el Año Europeo de las Lenguas 2001 [Diario Oficial L 232 de 14.9.2000].

Libro Blanco sobre la educación y la formación - ENSEÑAR Y APRENDER - HACIA LA SOCIEDAD COGNITIVA [COM (95) 590 final - no publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 06.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba