RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Evaluación cualitativa de la educación escolar

El objetivo principal es reforzar la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar, preservando al mismo tiempo su pluralidad.

ACTO

Recomendación 2001/166/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2001, relativa a la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar [Diario Oficial L 60 de 1.3.2001].

SÍNTESIS

La Recomendación propone continuar las acciones anteriores en materia de educación escolar cooperando estrechamente con las autoridades encargadas de la calidad de la enseñanza y fomentando la interconexión en red a escala europea.

Si bien la calidad de un sistema no puede definirse en términos absolutos, es posible no obstante establecer objetivos y analizar los medios para alcanzarlos.

Los objetivos siguen siendo la lucha contra el abandono prematuro de la escuela por los jóvenes y la lucha contra la exclusión social en general, y la Recomendación identifica dos formas de evaluación cualitativa: la autoevaluación y la evaluación externa. La Recomendación promueve la participación de todos los agentes de la educación (profesores, alumnos, padres y expertos) en el proceso de autoevaluación y de evaluación externa, y precisa que el objetivo de esta última es apoyar metodológicamente la autoevaluación escolar y tener una visión externa de la escuela.

Uno de los aspectos más interesantes del sistema educativo europeo es su diversidad y, por ello, es imposible concebir modelos de evaluación que puedan aplicarse de manera uniforme. Toda evaluación de la calidad a nivel europeo debe inspirarse en los distintos factores socioculturales, históricos y políticos de cada Estado miembro.

La Recomendación señala que el intercambio de información constituye la mayor parte del valor añadido comunitario. En particular, dicho intercambio debería centrarse en los avances metodológicos y los ejemplos de buenas prácticas, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías, la organización de conferencias y seminarios, recopilación de datos, la creación de instrumentos y la publicación de los resultados.

El Parlamento Europeo y el Consejo invitan a la Comisión a:

  • crear una base de datos en Internet para la difusión de herramientas, buenas prácticas e instrumentos eficaces para la evaluación de la calidad de los centros escolares;
  • elaborar un inventario de los instrumentos y de las estrategias que utilizan los Estados miembros para la evaluación de la calidad de la enseñanza primaria y secundaria;
  • integrar los resultados obtenidos en los programas actuales y desarrollar las redes existentes;
  • presentar cada tres años un informe al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones;
  • formular propuestas sobre la base de dicho informe.

Contexto

Se han llevado a cabo varias acciones destinadas a reforzar la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la enseñanza escolar. El Consejo de Ministros de Educación de 6 de mayo de 1996 señaló la necesidad de realizar un proyecto experimental sobre la evaluación de la calidad de la enseñanza escolar. Este proyecto experimental de cooperación entre los Estados miembros se llevó a cabo entre 1997 y 1998.

Las directrices sobre las políticas de empleo para 1999, 2000, 2003-2005 y 2005-2008, así como la Recomendación del Consejo de 14 de octubre de 2004, instaron también a los Estados miembros a mejorar la calidad de sus sistemas escolares, a reducir los abandonos prematuros del sistema escolar y a hacer todo cuanto les sea posible para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

ACTOS CONEXOS

Informe europeo sobre la calidad del sistema escolar: dieciséis indicadores de calidad. Informe de mayo de 2000 basado en la labor del grupo de trabajo «Indicadores de calidad» [No publicado en el Diario Oficial].

Recomendación 98/561/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1998, sobre la cooperación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior[Diario Oficial L 270 de 7.10.1998].

Recomendación2004/741/CE del Consejo, de 14 de octubre de 2004, sobre la aplicación de las políticas de empleo de los Estados miembros [Diario Oficial L 326 de 29.10.2004].

Última modificación: 02.11.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba