RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Calidad de la enseñanza superior

El Consejo invita a los Estados miembros a considerar la idea de dotar a su sistema de enseñanza superior de mecanismos de evaluación y garantía de la calidad y fomentar la cooperación entre las autoridades responsables de la garantía de la calidad en la enseñanza superior.

ACTO

Recomendación 561/98/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1998, sobre la cooperación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior [Diario Oficial L 270 de 7.10.1998].

SÍNTESIS

El Consejo de la Unión Europea recomienda a los Estados miembros que creen sistemas transparentes de evaluación y de garantía de la calidad en el marco de la organización de sus sistemas de enseñanza superior.

El objetivo es preservar y mejorar la calidad de la enseñanza superior teniendo en cuenta las condiciones nacionales, la dimensión europea y las exigencias mundiales.

Los sistemas de evaluación y de garantía de la calidad deben basarse en los principios siguientes:

  • autonomía e independencia de los organismos encargados de la evaluación y la garantía de la calidad;
  • adecuación entre los procedimientos de evaluación y el concepto que los centros tienen de sí mismos;
  • evaluación a la vez interna (autorreflexión) y externa (peritaje);
  • participación de todas las partes interesadas (cuerpo docente, administradores, estudiantes, antiguos alumnos, interlocutores sociales, asociaciones profesionales, fomento de la participación de expertos extranjeros);
  • publicación de los resultados de los procedimientos de evaluación.

El Consejo recomienda a los Estados miembros que velen por que se adopten medidas de seguimiento a escala nacional o regional para que los centros de enseñanza superior puedan aplicar sus planes de mejora de la calidad y de mejor inserción de los titulados en el mercado laboral.

También se les recomienda que velen por que los poderes públicos y la dirección de los centros concedan prioridad al intercambio permanente de experiencias con los demás Estados miembros y con las organizaciones internacionales competentes.

El Consejo recomienda también a los Estados miembros que promuevan la cooperación entre las autoridades responsables de la evaluación de la calidad en la enseñanza superior y que favorezcan su interconexión. Esta cooperación puede centrarse en los siguientes aspectos:

  • el intercambio de información y experiencias;
  • las peticiones de peritaje y de asesoramiento de las autoridades correspondientes de los Estados miembros y el fomento de los contactos con expertos internacionales;
  • el apoyo a los grupos de centros de enseñanza superior que deseen cooperar sobre una base transnacional.

Para alcanzar estos objetivos deben tomarse en consideración las relaciones con otras actividades comunitarias existentes, fundamentalmente en el marco de los programas Sócrates y Leonardo da Vinci, así como el acervo comunitario en el ámbito del reconocimiento de las cualificaciones a efectos profesionales.

Se invita a la Comisión a que favorezca la cooperación entre las autoridades encargadas de la evaluación y de la garantía de la calidad de la enseñanza superior, asociando a estos fines a las organizaciones y asociaciones de competencia europea que posean la experiencia requerida en el ámbito de la evaluación y de la garantía de la calidad en la enseñanza superior.

Se invita a la Comisión a que, cada tres años, presente un informe sobre el desarrollo de los sistemas de evaluación y de garantía de la calidad en los diferentes Estados miembros y sobre las actividades europeas de cooperación en este ámbito.

ACTOS CONEXOS

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, sobre una mayor cooperación europea en la garantía de la calidad en la enseñanza superior [Diario Oficial L 64/60 de 4.3.2006].

El Consejo y el Parlamento Europeo recomiendan a los Estados miembros que introduzcan sistemas internos de garantía de la calidad conforme a las normas y directrices adoptadas en Bergen en el marco del proceso de Bolonia. Invitan a los organismos de garantía de la calidad a que realicen sus evaluaciones con total independencia, a aplicar los criterios de garantía de la calidad expuestos en la Recomendación de 1998, y a respetar las normas generales adoptadas en Bergen. Se alienta a los representantes de las autoridades nacionales, al sector de la enseñanza superior y a los organismos de garantía de la calidad a que cooperen con los interlocutores sociales con el fin de desarrollar un registro europeo de organismos de garantía de la calidad (EQAR) (EN). Dicho registro, que empezará a funcionar en verano de 2008, deberá basarse en una evaluación nacional y tener en cuenta los principios anexos. Además, ha de definir las condiciones de inscripción y las normas de gestión. Los Estados miembros deben hacer lo necesario para que los centros de enseñanza superior puedan escoger en el registro el organismo de garantía más adaptado a sus necesidades. El Consejo y el Parlamento Europeo recomiendan a los Estados miembros que garanticen un acceso del público a las evaluaciones de los organismos de garantía de la calidad que figuran en el registro europeo.

En la Recomendación se invita a la Comisión a que siga fomentando la cooperación entre los centros de enseñanza superior, los organismos de garantía de la calidad y las autoridades competentes. Por último, el Consejo y el Parlamento Europeo invitan a la Comisión a que presente informes trienales sobre los avances realizados en el desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad.

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativo a la aplicación de la Recomendación 98/561/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1998, sobre la cooperación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior [COM (2004) 620 final - no publicado en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 06.03.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba