RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Erasmus Mundus 2009-2013

Por la presente Decisión se establece el programa de acción comunitaria Erasmus Mundus para el período 2009-2013. El programa da continuidad al anterior de 2004-2008, mediante tres acciones específicas. Su objetivo es promover la calidad de la enseñanza superior en Europa y en terceros países, así como reforzar la cualificación de los estudiantes y desarrollar el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países.

ACTO

Decisión nº 1298/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, por la que se establece el programa de acción Erasmus Mundus 2009-2013 para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países.

SÍNTESIS

Por la presente se establece el programa Erasmus Mundus, destinado a promover la calidad de la enseñanza superior en Europa, mejorar el potencial de los estudiantes y fomentar el entendimiento intercultural. El programa también pretende favorecer el desarrollo de la enseñanza superior en terceros países. El programa se aplicará desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Objetivos específicos

El programa tiene por objeto, en particular, mejorar lo siguiente:

  • la cooperación entre los centros europeos de enseñanza superior;
  • la calidad de la enseñanza superior;
  • las competencias y cualificaciones de los ciudadanos (europeos y de terceros países) a través de la movilidad;
  • los centros de enseñanza superior de terceros países, en términos de recursos humanos y cooperación internacional;
  • la visibilidad y el acceso a la enseñanza superior europea, incluso para los ciudadanos de terceros países.

Acciones

El programa Erasmus Mundus se ejecutará a través de las siguientes tres acciones:

  • programas conjuntos Erasmus Mundus de alta calidad, consistentes en másters y doctorados;
  • asociaciones Erasmus Mundus entre centros de enseñanza superior de Europa y de terceros países;
  • medidas que fomenten la enseñanza superior europea.

Estas acciones deben emprenderse mediante enfoques que favorezcan el desarrollo de programas conjuntos y de redes de cooperación, la movilidad de las personas (en particular hacia países europeos), las competencias lingüísticas y el entendimiento intercultural; igualmente se prestará apoyo a piloto con socios externos y evaluaciones de tendencias y avances en la enseñanza superior, en un contexto internacional.

La Comisión garantizará una difusión lo más amplia posible de la información sobre las actividades y la evolución del programa, en especial a través de la página web del propio programa.

Participación

El programa Erasmus Mundus estará abierto a la participación de:

  • centros de enseñanza superior, centros de investigación y empresas;
  • estudiantes de enseñanza superior de todos los niveles;
  • investigadores postdoctorales, académicos y personal docente en el ámbito de la enseñanza superior;
  • otros organismos públicos o privados que trabajen en el ámbito de la enseñanza superior.

El programa está dirigido a los Estados miembros de la Unión Europea (UE). También está abierto a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que son miembros del Espacio Económico Europeo, los países candidatos a la adhesión a la UE, los países de los Balcanes Occidentales y la Confederación Suiza, siempre que se firmen los convenios específicos oportunos.

Ejecución

La Comisión debe asegurarse de la ejecución eficaz y transparente de las acciones comunitarias. Debe tener en cuenta la cooperación bilateral entre Estados miembros y terceros países, y la cooperación con otros programas y acciones comunitarios en el ámbito de la enseñanza superior y la investigación. También debe consultar a las organizaciones y asociaciones europeas competentes, y comunicar a sus delegaciones en terceros países cualquier información relevante para el público.

A la hora de poner en ejecución este programa, los Estados miembros deben asegurarse de que las partes implicadas participen adecuadamente, de que se hacen esfuerzos para eliminar las barreras a los programas de intercambio con terceros países y de que los estudiantes y los centros de enseñanza se mantengan adecuadamente informados acerca del programa. Los Estados miembros también deben designar las estructuras que cooperarán con la Comisión, así como buscar sinergias con otros programas comunitarios y otras iniciativas nacionales relacionadas.

El programa debe promover la Estrategia de Lisboa, la diversidad y la enseñanza intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades para todos, adoptando disposiciones específicas dirigidas a los estudiantes con necesidades especiales, a la lucha contra toda forma de discriminación y al desarrollo de terceros países.

La dotación financiera para la ejecución de las acciones 1 y 3 del programa Erasmus Mundus 2009-2013 asciende a 493 690 000 euros. Se han reservado aproximadamente 460 000 000 euros para cubrir la acción 2.

Seguimiento y evaluación

La Comisión deberá realizar un seguimiento periódico del programa en colaboración con los Estados miembros. También deberá realizar una evaluación regular del programa y presentar un informe de evaluación intermedio al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, a más tardar el 31 de marzo del segundo año siguiente al comienzo de los cursos del programa. Además, la Comisión deberá emitir una comunicación sobre la continuidad del programa, a más tardar el 30 de enero de 2012, y un informe de evaluación ex post, a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor - Fecha de expiración Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión nº 1298/2008/CE 20.12.2008 – 99/99/9999 - DO L 340 de 19.12.08
Última modificación: 12.03.2009

Véase también

Si desea más información, visite las páginas web de Erasmus Mundus de la Dirección General de Educación y Cultura (EN) de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba