RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fomento de la creatividad y la innovación a través de la educación y la formación

La creatividad y la innovación se consideran herramientas esenciales para el crecimiento y el desarrollo sostenible. A su vez, se cree que la educación y la formación contribuyen a fomentar estas habilidades. Por lo tanto, es preciso emprender acciones adicionales tanto a escala nacional como europea para integrar la creatividad y la innovación en el aprendizaje permanente.

ACTO

Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 22 de mayo de 2008, sobre el fomento de la creatividad y la innovación en la educación y la formación [Diario Oficial C 141 de 7.6.2008].

SÍNTESIS

El programa de trabajo “Educación y Formación 2010” fomenta los objetivos europeos comunes de calidad, acceso y apertura al resto del mundo. Dado que la creatividad e innovación también son relevantes para afrontar los retos globales, deberían integrarse en el futuro marco de cooperación europea en el ámbito de la educación. La educación y la formación pueden desarrollar capacidades creativas e innovadoras, que a su vez contribuirán al desarrollo económico y social sostenible en Europa.

La Recomendación de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente enumera ocho competencias que contienen habilidades relevantes para la creatividad y la innovación. Entre estas, destacan sobre todo la habilidad para acoger el cambio como una oportunidad, ser receptivo a las nuevas ideas y respetar los valores ajenos. Deberían idearse políticas educativas integradoras que promuevan la tolerancia y el entendimiento para convertir el multiculturalismo en un activo favorable a la creatividad, la innovación y el crecimiento.

Se necesitan nuevos estudios que identifiquen, valoren y documenten los resultados del aprendizaje, sobre todo en competencias sociales como la capacidad creativa e innovadora. Además, para promover estas habilidades, hace falta presentar información sustancial a los responsables políticos. También debe tenerse en cuenta la contribución de la UE en este proceso.

En consecuencia, se apela a los Estados miembros a que:

  • promuevan la integración de la creatividad y la innovación en todos los niveles de la educación y la formación;
  • respalden el desarrollo profesional de los docentes como mediadores de la creatividad y la innovación;
  • fomenten el desarrollo de una cultura del aprendizaje en la que se creen redes y asociaciones entre las instituciones educativas y los organismos asociados, y el sector empresarial.

Se propone que los Estados miembros y la Comisión:

  • se planteen complementar los objetivos de la cooperación europea en el ámbito de la educación con la promoción de la capacidad creativa e innovadora, además de apoyar la aplicación de la Recomendación de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente;
  • desarrollen entornos que favorezcan la creatividad y la innovación fomentando la cooperación en múltiples niveles, el diálogo intercultural y la producción cultural;
  • fomenten la creatividad y la innovación en colaboración con las organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa, la UNESCO y la OCDE;
  • promuevan el desarrollo, el intercambio y la difusión de buenas prácticas sobre políticas educativas basadas en conocimientos y datos contrastados en relación con capacidades creativas e innovadoras;
  • fomenten la creatividad e innovación en todas las etapas del aprendizaje permanente a través de programas e instrumentos de la UE.

Finalmente, se invita a la Comisión a que:

  • respalde la investigación en la materia, y analicen e intercambien información pertinente sobre el fomento de las capacidades creativa e innovadora a través de la educación y la formación;
  • integre el desarrollo de capacidad creativa e innovadora a través de la educación y la formación en la cooperación europea en el ámbito de la educación después de 2010 y en la política general sobre innovación europea.

Antecedentes

Estas conclusiones se basan en los resultados de la conferencia Fomento de la innovación y la creatividad: la respuesta de la escuela a los retos de las sociedades futuras, celebrada los días 9 y 10 de abril de 2008, y en los antecedentes políticos expuestos en el Anexo de las presentes conclusiones. Este último incluye, sobre todo, las conclusiones del Consejo, de 4 de diciembre de 2006, sobre una estrategia amplia de innovación: prioridades estratégicas para la acción de innovación a nivel de la UE, basadas en la Comunicación de la Comisión COM(2006) 502, de 13 de septiembre de 2006, sobre una estrategia de innovación europea. Estas conciben la educación como una de las condiciones indispensables para la innovación, subrayando la importancia del apoyo al desarrollo del talento y la creatividad desde una edad temprana gracias a la educación.

Última modificación: 31.07.2008

Véase también

Si desea más información sobre la innovación y la creatividad en la educación y la formación, visite el portal de Educación y Formación (DE) (EN) (FR).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba