RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Marco coherente de indicadores y puntos de referencia para el seguimiento de los objetivos de Lisboa

El marco de indicadores y puntos de referencia propuesto por la presente Comunicación pretende garantizar el seguimiento de los objetivos de Lisboa en el ámbito de la educación y la formación. Los avances realizados en este ámbito se evalúan en la perspectiva de convertir los sistemas europeos de educación y formación en una referencia mundial de aquí al año 2010.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 21 de febrero de 2007, «Un marco coherente de indicadores y puntos de referencia para el seguimiento de los avances hacia los objetivos de Lisboa en el ámbito de la educación y la formación» [COM (2007) 61 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Los indicadores y puntos de referencia son necesarios para el seguimiento de los avances indispensables para el proceso de Lisboa. El marco actual se basa en el programa «Educación y Formación 2010», y se presenta en forma de un conjunto de veinte indicadores básicos -que se apoyan en indicadores contextuales- y de cinco puntos de referencia.

Este marco para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas permite:

  • apoyar los principales mensajes políticos mediante estadísticas;
  • analizar los avances realizados hacia los objetivos de Lisboa, tanto a escala europea como nacional;
  • identificar ejemplos de buenos resultados que pudieran difundirse en los Estados miembros;
  • comparar los resultados de la Unión Europea (UE) con los de países terceros como Estados Unidos y Japón.

MARCO DE INDICADORES Y DE PUNTOS DE REFERENCIA

El marco de indicadores y puntos de referencia consta de indicadores básicos, de carácter general, e indicadores contextuales, que permiten una mayor precisión.

Los indicadores y los puntos de referencia se articulan alrededor de ocho ámbitos de intervención principales definidos en la estrategia «Educación y Formación 2010». Estos ámbitos son los siguientes:

  • mejorar la equidad en la educación y la formación;
  • fomentar la eficacia de la educación y la formación;
  • convertir en realidad la formación permanente;
  • competencias clave para los jóvenes;
  • modernizar la enseñanza escolar;
  • modernizar la educación y formación profesionales (proceso de Copenhague);
  • modernizar la enseñanza superior (proceso de Bolonia);
  • empleabilidad.

Mejorar la equidad en la educación y la formación

Los sistemas europeos de educación y formación deben ser equitativos. La equidad se aprecia en la medida en que los individuos pueden beneficiarse de la educación y la formación, en lo que respecta a las oportunidades, el acceso, el tratamiento y los resultados. Algunos temas fundamentales como el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la integración de las minorías étnicas y la inserción de las personas con discapacidad deben ser objeto de seguimiento.

Para garantizar una participación efectiva en el aprendizaje permanente, debe disminuir el abandono escolar prematuro. Por esta razón, el Consejo ha elaborado un punto de referencia destinado a limitar al 10 % el abandono escolar prematuro.

Los avances realizados en este ámbito se evaluarán a partir de los siguientes indicadores básicos:

  • la participación en la enseñanza preescolar;
  • la educación para necesidades especiales;
  • el abandono escolar prematuro.

El indicador sobre la estratificación de los sistemas de educación y formación permitirá, por su parte, analizar las incidencias de la estructura de los sistemas educativos y de formación y la diferenciación institucional de los sistemas de educación y formación.

Fomentar la eficacia de la educación y la formación

Se ha demostrado que la mejora de la eficacia no es forzosamente perjudicial para la equidad de los sistemas de educación. Eficiencia y equidad pueden coexistir.

La eficiencia y equidad de los sistemas europeos de educación y formación depende sobre todo de un aprovechamiento óptimo de los recursos. Debe apoyarse la inversión privada y pública, así como la inversión en enseñanza superior, ya que esta última goza de una financiación menos importante que en otros países.

La eficacia de la inversión se evaluará en función de la inversión en educación y formación.

Convertir en realidad la formación permanente

El aprendizaje permanente es importante para la competitividad, la empleabilidad, la prosperidad económica, la integración social, la ciudadanía activa y la realización personal de los que trabajan en la economía del conocimiento.

Para realizar una carrera profesional y participar plenamente en el aprendizaje permanente, es imprescindible finalizar al menos la enseñanza secundaria superior. Con esta perspectiva, el Consejo ha adoptado dos puntos de referencia, que son los siguientes: de aquí a 2010, al menos el 85 % de los jóvenes deben poder finalizar la enseñanza secundaria superior, y, en el mismo plazo de tiempo, la población adulta ha de alcanzar un índice de participación del 12,5 % en el aprendizaje permanente.

Los indicadores básicos para el seguimiento de los avances realizados en este ámbito son los siguientes:

  • la participación de los adultos en el aprendizaje permanente;
  • las competencias de los adultos.

Por otra parte, el indicador sobre los niveles de finalización de la enseñanza secundaria superior de los jóvenes permitirá evaluar el nivel de preparación de los jóvenes para participar en el aprendizaje permanente.

Competencias clave para los jóvenes

La adquisición de competencias básicas es fundamental para trabajar en una sociedad del conocimiento. Por esa razón, el Consejo ha elaborado un punto de referencia destinado a la reducción en al menos un 20 % del porcentaje de jóvenes de 15 años con problemas de lectura en la UE con respecto a 2000.

Los indicadores básicos que permitirán evaluar globalmente las competencias básicas se basan en las siguientes competencias clave:

  • competencias en lectura, matemáticas y ciencias;
  • conocimientos lingüísticos;
  • dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC);
  • competencias cívicas;
  • capacidad de aprender a aprender.

Modernizar la enseñanza escolar

La enseñanza escolar de calidad depende de la mejora de la formación inicial del profesorado y de la participación de todos los docentes en un desarrollo profesional continuo. El Consejo también ha considerado que herramientas como la autoevaluación escolar son fundamentales. Por consiguiente, debe favorecerse la formación para la gestión y utilización de estos instrumentos.

El seguimiento de los avances realizados en este ámbito se llevará a cabo a partir de los siguientes indicadores básicos:

  • el abandono escolar prematuro;
  • la gestión escolar;
  • las escuelas como centros locales polivalentes de adquisición de conocimientos;
  • el desarrollo profesional de los docentes y los formadores.

Modernizar la educación y formación profesionales (EFP)

De conformidad con el proceso de Copenhague, debe mejorar la imagen y el poder de atracción de la formación profesional para los empresarios, incrementar la participación en la EFP y fomentar la calidad y flexibilidad de la educación y formación profesionales iniciales.

Los avances realizados se evalúan a partir del indicador básico de los niveles de finalización de la enseñanza secundaria superior de los jóvenes, con especial atención a la rama de formación profesional.

El indicador de la estratificación de los sistemas de educación y formación servirá para medir el grado de disponibilidad de la enseñanza y la formación profesionales iniciales dentro de la estructura del sistema de educación y formación.

Además, el indicador contextual sobre la participación en la educación y formación profesionales continuas permitirá analizar la función de las empresas en la participación de sus empleados en la formación profesional continua y su financiación.

Modernización de la enseñanza superior

La modernización de la enseñanza superior y el incremento de la financiación de la investigación universitaria contribuirán al objetivo de convertirse en una economía del conocimiento competitiva. Por otra parte, el proceso de Bolonia se propone crear un espacio europeo de enseñanza superior con una estructura común de títulos de aquí a 2010 para estimular la movilidad de los estudiantes y los trabajadores.

Los puntos de referencia que permitirán evaluar la modernización de la enseñanza superior son el punto de referencia destinado a dedicar al menos el 2 % del PIB (incluyendo financiación pública y privada) a la modernización del sector de la enseñanza superior de aquí a 2015, y el punto de referencia europeo destinado al aumento del 15 % del número de titulados de matemáticas, ciencias y tecnología de aquí a 2010.

La medida de los avances se logrará mediante los tres indicadores básicos siguientes:

  • los titulados de enseñanza superior;
  • la movilidad transnacional de los estudiantes de enseñanza superior;
  • la inversión en educación y formación.

Empleabilidad

Con objeto de superar el reto de mejorar el nivel de empleo, el Consejo ha definido objetivos concretos sobre los niveles de empleo globales, los niveles de empleo de los trabajadores de edad avanzada y los de las mujeres.

La empleabilidad y la facultad de adaptación de una persona a lo largo de su vida dependen de su nivel de educación y de las competencias clave.

Los indicadores utilizados en el ámbito de la empleabilidad son los siguientes:

  • el nivel de estudios de la población;
  • las competencias de los adultos;
  • la rentabilidad de la educación y la formación.

FUENTES DE DATOS DE APOYO AL MARCO COHERENTE

El marco de indicadores y puntos de referencia se basa en datos procedentes principalmente del Sistema Estadístico Europeo (SEE).

Datos facilitados por el SEE

Se utilizan diversas fuentes para elaborar datos sobre educación y formación en el SEE y definir los indicadores. Se pueden dividir en dos grupos.

El primer grupo incluye la recogida anual de datos UNESCO/OCDE (EN) (FR)/Eurostat (UOE) (DE) (EN) (FR) sobre los sistemas de educación formal en los Estados miembros, la encuesta quinquenal sobre la formación profesional continua (CVTS), que busca recabar información sobre la formación a nivel empresarial, y la encuesta quinquenal sobre la educación de los adultos (AES), que permite conocer mejor los hábitos de aprendizaje de los adultos.

El segundo grupo comprende fuentes generales de información como la encuesta de población activa (EPA) y la encuesta comunitaria sobre la renta y las condiciones de vida (SILC). También existen otras fuentes específicas (encuestas sobre la utilización de las TIC en los hogares y las empresas).

La adquisición de datos comparables a escala internacional presenta un interés a nivel nacional. Diversos países están elaborando, por tanto, infraestructuras estadísticas para poder elaborar información sobre las escuelas y los estudiantes de cuyos trabajos hace un seguimiento la UE.

Datos obtenidos fuera del SEE

El SEE no puede garantizar toda la infraestructura estadística necesaria para el marco de indicadores y puntos de referencia. Eurydice y el Cedefop, en cooperación con Eurostat, elaboran datos e indicadores contextuales en apoyo del marco.

Además, cabe la posibilidad de que la Comisión presente ella misma modalidades para crear herramientas de recogida de datos como en el caso de las competencias lingüísticas. También ha preparado una recomendación sobre la elaboración de un instrumento de encuesta en el ámbito de la capacidad de aprender a aprender, y está prevista una encuesta piloto transnacional durante el año 2007.

La Comisión coopera asimismo con organizaciones internacionales como la OCDE, que elaboran a su vez sus propios indicadores, o con los Estados miembros.

CONTEXTO

En 2002, los Jefes de Estado y de Gobierno se pusieron de acuerdo para que los sistemas educativos y de formación europeos se convirtieran en una referencia de calidad mundial de aquí a 2010. En el marco de la estrategia de Lisboa, los Ministros de Educación adoptaron objetivos comunes para mejorar los sistemas de educación y formación. El programa de trabajo «Educación y Formación 2010» se ha elaborado para alcanzar esos objetivos.

El marco coherente de indicadores y puntos de referencia contemplado en la presente Comunicación servirá para evaluar los avances realizados. Sustituye al marco elaborado para el período 2004-2006 y presenta respecto a dicho marco un carácter racionalizado y condensado. Efectivamente, el marco elaborado para el periodo 2004-2006 constaba de veintinueve indicadores y cinco puntos de referencia para medir los avances realizados en cuanto a los trece objetivos definidos en aquel momento.

ACTOS CONEXOS

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, sobre el establecimiento de un Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales [Diario Oficial C 155 de 8.7.2009].

Reglamento (CE) nº 452/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativo a la producción y al desarrollo de estadísticas sobre educación y aprendizaje permanente [Diario Oficial L 145 de 4.6.2008].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 3 de agosto de 2007 – “Mejorar la calidad de la formación del profesorado” [COM(2007) 392 final – no publicada en el Diario Oficial].

Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006].

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 8 de septiembre de 2006, «Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación» [COM (2006) 481 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, de 20 de octubre de 2005, «Los valores europeos en un mundo globalizado – Contribución de la Comisión a la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del mes de octubre» [COM (2005) 525 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 12 de octubre de 2005, «Más investigación e innovación - Invertir en el crecimiento y el empleo - Un enfoque común» [COM (2005) 488 final – Diario Oficial C 49 de 28.2.2006].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 1 de agosto de 2005, «El indicador europeo de competencia lingüística» [COM (2005) 356 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 25 de mayo de 2005, relativa a la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas de los Estados miembros y de la Comunidad [COM (2005) 217 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 20 de abril de 2005, «Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa» [COM (2005) 152 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 10 de enero de 2003, «Invertir eficazmente en educación y formación: un imperativo para Europa» [COM (2002) 779 final – no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión, de 20 de noviembre de 2002 – «Puntos de referencia europeos en educación y formación: seguimiento del Consejo Europeo de Lisboa» [COM(2002) 629 final – no publicada en el Diario Oficial].

Resolución del Consejo, de 27 de junio de 2002, sobre la educación permanente [Diario Oficial C 163 de 9.7.2002].

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2001, relativa a la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar [Diario Oficial L 60 de 1.3.2001].

Última modificación: 16.08.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba