RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aprendizaje electrónico: programa eLearning (2004-2006)

Archivos

El programa eLearning tenía por objeto mejorar la calidad y la accesibilidad de los sistemas europeos de educación y formación mediante el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación.

ACTO

Decisión 2318/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se adopta un programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (programa eLearning).

SÍNTESIS

Objetivos

El objetivo general del programa consistía en fomentar la utilización eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas europeos de educación y formación. Se trataba de fomentar una educación de calidad y de adaptar los sistemas educativos y de formación a las necesidades de una sociedad del conocimiento y del modelo europeo de cohesión social.

Los objetivos específicos del programa eran:

  • explorar y promover los medios de utilizar el aprendizaje electrónico para intensificar la cohesión social y el desarrollo personal, impulsar el diálogo intercultural y luchar contra la llamada brecha digital;
  • fomentar y desarrollar la utilización del aprendizaje electrónico para favorecer la educación y la formación permanente en Europa;
  • aprovechar el potencial del aprendizaje electrónico para reforzar la dimensión europea de la educación;
  • favorecer une cooperación más estructurada en el campo del aprendizaje electrónico entre los diversos programas e instrumentos comunitarios y las acciones de los Estados miembros;
  • proporcionar mecanismos para mejorar la calidad de los productos y servicios y para garantizar su difusión eficaz y el intercambio de buenas prácticas.

Acciones

Las acciones llevadas a cabo en virtud del programa eLearning se referían a los ámbitos siguientes:

  • Fomentar la alfabetización digital. Las acciones en este ámbito abordaban la aportación de las TIC al aprendizaje, en particular para quienes no se podían beneficiar de la oferta educativa y de formación tradicional, debido a su situación geográfica o social o a necesidades especiales. También determinaban buenos ejemplos y construían sinergias entre los numerosos proyectos nacionales y europeos dirigidas a los grupos anteriormente citados. Una serie de estudios y un grupo de expertos de alto nivel debían proporcionar recomendaciones en este ámbito.
  • Crear campus virtuales europeos. Las acciones en este ámbito buscaban una mejor integración de la dimensión virtual en la educación superior. El objetivo era fomentar el desarrollo de nuevos modelos organizativos de universidades virtuales europeas (campus virtuales) y de planes de intercambio de recursos y puesta en común (movilidad virtual) basándose en los sistemas de cooperación europeos existentes (programa Erasmus, proceso de Bolonia), así como imbuir del concepto de aprendizaje electrónico a sus herramientas operativas (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos- ECTS, curso de máster europeo, garantía de calidad, movilidad).
  • Establecer hermanamientos electrónicos de centros escolares de enseñanza primaria y segundaria y fomento de la formación de profesores (eTwinning). La acción puesta en marcha el 14 de enero de 2005 trataba de reforzar y fomentar la creación de redes de centros escolares, principalmente a través de un proyecto europeo de hermanamientos de centros escolares, lo cual debía permitir a todos los centros escolares europeos entablar colaboraciones pedagógicas con un centro escolar situado fuera de Europa, fomentando así el aprendizaje de idiomas y el diálogo intercultural, y sensibilizando sobre el modelo de sociedad multilingüe y multicultural.
  • Realizar acciones transversales y de seguimiento del aprendizaje electrónico. Las acciones en este ámbito iban destinadas a la promoción del aprendizaje electrónico en Europa en el marco de la prolongación del seguimiento del plan de acción eLearning. Los objetivos eran la difusión, promoción y adopción de las buenas prácticas y los resultados de los numerosos proyectos y programas financiados a escala europea o por los Estados miembros, así como reforzar la cooperación entre los diversos agentes participantes, promoviendo especialmente las asociaciones público-privadas.

La ejecución del programa recogía asimismo cualquier otra acción destinada a difundir los resultados (difusión de información en Internet, presentación de proyectos, actos, etc.).

Países participantes

El programa estaba abierto a la participación de los 27 Estados miembros de la Comunidad, los países de la AELC-EEE y los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea (UE).

Aplicación del programa

La Comisión era la encargada de la aplicación del programa eLearning, garantizando las sinergias con otros programas y acciones de la Comunidad y facilitando la cooperación con organizaciones internacionales. En colaboración con un comité, formado por representantes de los Estados miembros, la Comisión estableció el plan de trabajo y el presupuesto anuales, así como cualquier otra medida necesaria para la aplicación del programa.

Los Estados miembros debían determinar los interlocutores adecuados que cooperarían estrechamente con la Comisión por lo que se refiere a la información pertinente sobre la utilización del aprendizaje electrónico.

Presupuesto

La dotación financiera para el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2006 fue de 44 millones de euros. El presupuesto se distribuyó de la manera siguiente:

  • un 10 % para aprendizaje electrónico para fomentar la alfabetización digital;
  • un 30 % para campus virtuales europeos;
  • en torno a un 45 % para hermanamiento electrónico de centros escolares en Europa y el fomento de la formación de profesores;
  • un máximo de un 7,5 % para acciones transversales y seguimiento del plan de acción eLearning;
  • un máximo de un 7,5 % para asistencia técnica y administrativa.

La financiación se concedió por medio de concursos y convocatorias de propuestas.

Seguimiento y evaluación

En cooperación con los Estados miembros, la Comisión sometió el programa a un seguimiento periódico. Con objeto de analizar el impacto global del programa y evaluar la pertinencia y eficacia de las diferentes acciones, se llevó a cabo una evaluación externa del programa eLearning en el momento de su conclusión.

Contexto

En el Consejo Europeo de Lisboa, celebrado los días 23 y 24 de marzo de 2000, los Jefes de Estado y Gobierno fijaron para la UE el objetivo de «convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica del mundo para el año 2010». Desde entonces, Europa ya ha registrado grandes progresos en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pero queda mucho por hacer para desarrollar los usos pedagógicos de las TIC al servicio de una sociedad solidaria y armoniosa. El programa eLearning pretendía compensar esas lagunas intensificando los esfuerzos ya emprendidos.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor – Fecha de expiración Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión nº 2318/2003/CE

20.1.2004 – 31.12.2006

-

DO L 345 de 31.12.2003

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 6 de abril de 2009 – Informe final sobre la aplicación y el impacto de la segunda fase (2000-2006) de los programas de acción comunitarios en el ámbito de la educación (Sócrates) y la formación profesional (Leonardo da Vinci) y del programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (eLearning) [COM(2009) 159 final – no publicado en el Diario Oficial].
El programa eLearning, junto con Sócrates y Leonardo da Vinci, se integró en el nuevo programa de aprendizaje permanente de 2007-2013. Por consiguiente, la evaluación final del programa para el período 2004-2006 se realizó conjuntamente con los otros dos programas. Este informe está basado en la evaluación externa, que incluye de informes de los países participantes.
El impacto positivo del programa eLearning resultaba evidente en cuanto a:

  • los resultados a corto plazo;
  • la cooperación transnacional entre instituciones;
  • la calidad de la enseñanza, el aprendizaje y los planes de estudio;
  • el desarrollo de la alfabetización digital.

En general, el programa tuvo importantes repercusiones en la educación y la formación, lo que contribuyó a crear un espacio europeo de la educación. Se produjo un impacto tanto en términos cuantitativos como cualitativos, constatado a nivel individual, institucional y político. En particular, el programa eLearning ofreció un valor añadido al abordar las disparidades socioeconómicas y establecer una cultura de cooperación entre las instituciones europeas.
A lo largo de su vigencia, el programa financió las siguientes actividades:

  • proyectos de hermanamiento en los que participaron 7813 centros de enseñanza (23 812 centros de enseñanza inscritos como participantes);
  • 21 proyectos sobre campus virtuales;
  • 25 proyectos sobre alfabetización digital;
  • 16 proyectos sobre acciones transversales.

Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].
El programa eLearning no se ha prorrogado en forma de programa sectorial, pero sus objetivos se han recogido en el programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (2007-2013).
El objetivo general del programa es facilitar los intercambios, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos y de formación europeos para que se conviertan en una referencia de calidad mundial. La creación de contenidos, servicios, métodos pedagógicos y prácticas innovadoras basadas en las TIC se cuenta entre las actividades fundamentales del programa.

Última modificación: 02.10.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba