RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eurydice: la red de información sobre la educación

Esta Resolución viene a reforzar el funcionamiento de Eurydice con el objetivo de producir una información fiable y comparable sobre los sistemas y las políticas nacionales en materia de educación.

ACTO

Resolución del Consejo y de los Ministros de Educación reunidos en el seno del Consejo, de 6 de diciembre de 1990, relativa a la red Eurydice de información sobre la educación en la Comunidad Europea [Diario Oficial C 329 de 31.12.1990].

SÍNTESIS

Objetivos

Con vistas a intensificar y mejorar la cooperación educativa entre los Estados miembros, así como a facilitar la preparación de las iniciativas a escala nacional y comunitaria, la red Eurydice es el instrumento principal de información sobre las estructuras, los sistemas y los progresos nacionales y comunitarios en el ámbito educativo. Por consiguiente, Eurydice desempeña el papel de observatorio, poniendo de manifiesto tanto la diversidad de los sistemas educativos como sus tendencias comunes.

Actividades y estructura

Eurydice elabora y publica básicamente:

  • monografías comparativas y actualizadas con regularidad sobre la organización de los sistemas educativos;
  • estudios comparativos sobre temas específicos de interés comunitario;
  • indicadores.

Las informaciones facilitadas por las unidades nacionales son elaboradas por la unidad europea, que se halla en Bruselas; dicha unidad dispone de una base de datos muy detallada sobre los sistemas educativos en Europa (EURYBASE). Eurydice elabora y publica análisis descriptivos y comparativos, así como indicadores y encuestas sobre los sistemas educativos de los países participantes (DE) (EN) (FR).

La red está compuesta por unidades nacionales y por una unidad europea, creadas por los ministerios de Educación. Son miembros de la red los siguientes países:

  • los Estados miembros de la Unión Europea (UE);
  • Islandia, Liechtenstein, Noruega;
  • Turquía, Bulgaria y Rumanía.

Cooperación con otras instituciones

Eurydice coopera estrechamente con el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional (CEDEFOP), así como con la Fundación europea de formación (ETF).

Contexto

Si bien, el 9 de febrero de 1976, el Consejo Europeo ya expresó su deseo de que se creara una red para el intercambio de información y de experiencia sobre la organización de la enseñanza superior (Diario Oficial C 38 de 19.02.1976), ese deseo no se materializó hasta 1980, con la creación de la red Eurydice (DE) (EN) (FR). Diez años después, en 1990, el Consejo adoptó una resolución relativa específicamente a Eurydice y dirigida a incrementar sus servicios.

El Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastricht en 1992, supuso, con la introducción del artículo 149, un progreso significativo, al destacar la importancia de los intercambios de información y de experiencia sobre las cuestiones comunes a los sistemas de educación de los Estados miembros. Desde 1995, el desarrollo de Eurydice se lleva a cabo en el marco del programa Sócrates.

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 253/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de enero de 2000, por la que se establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación Sócrates [Diario Oficial L 28 de 3.2.2000].

Última modificación: 20.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba