RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos

Este Informe se propone definir para los diez próximos años, de acuerdo con el mandato de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000, los futuros objetivos precisos de los sistemas educativos y de formación, que permitirán a todos los ciudadanos europeos participar en la nueva sociedad del conocimiento. Estos objetivos se definirán en común mediante el «método abierto de coordinación».

ACTO

Informe del Consejo "Educación" al Consejo Europeo, de 14 de febrero de 2001, sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación [5680/91 EDU 18 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Basándose en las contribuciones de los Estados miembros, la Comisión y el Consejo establecieron una serie de objetivos comunes para el futuro, así como la manera en que los sistemas de educación y formación deberían contribuir a la realización del objetivo estratégico definido en Lisboa. Se trata del primer documento en el que se esboza un planteamiento global y coherente de las políticas nacionales en el ámbito de la educación en la Unión Europea.

El Consejo centró su atención en los tres objetivos siguientes:

Objetivo 1: Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación

La educación y la formación representan un medio privilegiado de cohesión social y cultural, así como una baza económica considerable, que contribuirá a reforzar la competitividad y el dinamismo de Europa. Entre otras cosas, se pretende mejorar la calidad de la formación de los profesores y formadores y dedicar un esfuerzo particular a las competencias básicas que deben actualizarse para adaptarlas a las evoluciones de la sociedad del conocimiento. Se busca también mejorar la aptitud de los ciudadanos para leer, escribir y hacer cálculos, particularmente en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, las competencias transversales (por ejemplo, aprender a aprender, trabajar en equipo, etc.). La mejora del equipamiento de los centros escolares e institutos de formación mediante una utilización óptima de los recursos constituye también una prioridad, al igual que el aumento de las contrataciones en los sectores científicos y técnicos, como los de las matemáticas y las ciencias naturales, a fin de garantizar que Europa sea competitiva en la economía de mañana. Aumentar la calidad de los sistemas de educación y formación significa también mejorar la adecuación entre los recursos y las necesidades, permitiendo a los centros escolares establecer nuevas asociaciones para que puedan cumplir un nuevo papel más diversificado.

En relación con el primer objetivo, los resultados concretos que han de conseguirse consisten en:

  • dar acceso a todas las escuelas a Internet y a los recursos multimedios antes de que termine el año 2001;
  • conseguir que todos los profesores necesarios cuenten con las competencias adecuadas para el uso de estas tecnologías al término del año 2002;
  • lograr un incremento anual considerable de la inversión per capita en recursos humanos.

Objetivo 2: Facilitar el acceso de todos a la educación y la formación

El modelo social europeo de cohesión social debe permitir a todos los ciudadanos, desde la infancia a la edad adulta, acceder a los sistemas de educación y formación, oficiales o no, en particular facilitando el paso de unos itinerarios educativos a otros (por ejemplo, de la formación profesional a la enseñanza superior). La apertura de los sistemas de educación y formación, combinada con un esfuerzo para hacerlos más atractivos, o incluso adaptarlos a las necesidades de los distintos grupos en cuestión, puede contribuir considerablemente a promover una ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y una cohesión social duradera.

Objetivo 3: Abrir la educación y la formación a un mundo más amplio

Este objetivo incluye, por una parte, la construcción del espacio europeo de educación y formación mediante la movilidad y la enseñanza de las lenguas extranjeras y, por otra, el refuerzo de los vínculos con el mundo del trabajo, la investigación y la sociedad civil en su conjunto.

Los resultados concretos que han de conseguirse consisten en:

  • fomentar la formación de los jefes de empresa y de los trabajadores por cuenta propia;
  • fomentar el aprendizaje de dos lenguas de la Unión distintas de la o las lenguas maternas durante un período mínimo de dos años consecutivos;
  • favorecer la movilidad de estudiantes, profesores y personal de formación e investigación.

CONTEXTO

«Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social», este el nuevo objetivo estratégico de la Unión Europea anunciado en el Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000.

Sobre la base de una propuesta de la Comisión y de contribuciones de los Estados miembros, el Consejo adoptó el presente Informe, que fue aprobado en marzo de 2001 por el Consejo Europeo de Estocolmo, en el que se solicitó la preparación de un programa de trabajo detallado.

El Consejo Europeo de Lisboa preconizó la utilización del método abierto de coordinación para lograr este objetivo estratégico. El método abierto de coordinación consiste en una estrategia coordinada para cuya aplicación los Estados miembros se plantean objetivos comunes e instrumentos.

ACTOS CONEXOS

Resolución del Consejo de 19 de diciembre de 2002 relativa al fomento de la cooperación reforzada europea en materia de educación y formación profesionales [Diario Oficial C 13 de 18.1.2003].
Con la presente Resolución se pretende reforzar la cooperación en el ámbito de la educación y formación profesionales, a fin de eliminar los obstáculos a la movilidad profesional y geográfica y promover el acceso a la educación y la formación permanentes. Para conseguirlo, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a adoptar medidas para aumentar la transparencia y el reconocimiento de competencias y cualificaciones dentro de los sistemas de educación y formación profesionales, y a promover una cooperación más estrecha en lo relativo a la calidad de los sistemas de educación y formación profesionales europeos como base sólida para la confianza mutua. Asimismo, el Consejo invita a la Comisión a presentar, en la primavera de 2004, los progresos conseguidos, como parte del informe sobre el seguimiento de los objetivos futuros de los sistemas de educación y formación.

Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa [Diario Oficial C 142/01 de 14.6.2002].

Informe de la Comisión, de 31 de enero de 2001 - Futuros objetivos precisos de los sistemas educativos [COM (2001) 59 final - no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión había identificado cinco objetivos concretos a conseguir:

  • mejorar la calidad del aprendizaje en Europa;
  • facilitar y ampliar el acceso al aprendizaje a cualquier edad;
  • actualizar la definición de capacidades básicas de acuerdo con la sociedad del conocimiento;
  • abrir la educación y la formación al entorno local, a Europa y al mundo;
  • aprovechar al máximo los recursos.
 
Última modificación: 28.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba