RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Netd@ys Europe 2000

Netd@ys Europe es una iniciativa de la Comisión Europea en el ámbito de la educación, la cultura y la juventud para la promoción de los nuevos medios de comunicación. Tiene por objeto la promoción de la utilización de los nuevos medios de comunicación en la educación y la cultura, así como permitir a los participantes desarrollar las competencias necesarias para adquirir e intercambiar informaciones sobre un cierto número de temas.

Contexto

Netd@ys Europe representa la suma de numerosos proyectos individuales que se presentan y se dan a conocer durante la «Semana Netd@ys», que se ha venido celebrando todos los meses de noviembre entre los años 1997 y 2005.

Esta iniciativa, que se lanzó por primera vez en 1997 en el marco del plan de acción de la Comisión Europea «Aprender en la sociedad de la información» (1996-1998) y se ha convertido desde entonces en la mayor campaña mundial de sensibilización sobre las ventajas de los nuevos medios de comunicación, en especial de Internet, como herramientas y recursos de enseñanza, aprendizaje y descubrimiento en los ámbitos de la educación en sentido amplio y de la cultura.

La iniciativa, y esto es un principio básico, da siempre prioridad al contenido pedagógico de los proyectos antes que a la tecnología y pretende dar a conocer el potencial y el valor de los nuevos medios de comunicación en este ámbito.

Temas de los proyectos de Netd@ys Europe

Teniendo en cuenta que la evolución de la función de los profesores, los formadores y los animadores, así como la mejora de la calidad de vida, sobre todo de las personas desfavorecidas o que viven en zonas aisladas, constituyen prioridades temáticas en la filosofía de Netd@ys, la Comisión Europea define cada año los temas de referencia específicos en los que deben inspirarse los proyectos.

En el espíritu de la iniciativa Netd@ys, las categorías temáticas pueden ser las siguientes:

  • ciudadanía; incitar a una participación activa en la sociedad, incluido el ejercicio de la democracia en Europa, así como presentar enfoques educativos y culturales innovadores para alentar el respeto de la diversidad y el espíritu de tolerancia en la sociedad;
  • diversidad e identidad cultural europea; conseguir que se comprenda mejor el acervo cultural europeo utilizando las nuevas tecnologías;
  • igualdad de oportunidades; mejorar el acceso de las personas desfavorecidas y de las personas mayores, excluidas y aisladas, a las informaciones culturales y educativas, con el fin de mejorar su calidad de vida y de alentarles a utilizar los nuevos medios de comunicación;
  • educación y formación para una mejor utilización de los nuevos medios de comunicación; promover la concepción, el intercambio y la difusión de enfoques o buenas prácticas innovadoras con el fin de permitir que un público más amplio pueda utilizar los nuevos medios de comunicación como herramientas de enseñanza, de aprendizaje y de descubrimiento;
  • fuera de Europa; proseguir la apertura de la iniciativa a todo el mundo, con especial hincapié en los países de la Europa Central y Oriental y la participación activa de Australia, Brasil, Canadá e Israel.

Netd@ys Europe se ha extendido progresivamente a todo el mundo, abriéndose a países como Australia, Brasil, Canadá, Israel y Suiza.

Criterios de participación: organizaciones

Netd@ys Europe está abierto a toda organización que se inscriba en la filosofía y los objetivos de la iniciativa (p. ej., los centros de enseñanza, los centros de formación, las instituciones culturales, las autoridades locales, las organizaciones juveniles, etc.).

La iniciativa permite y favorece también la creación de asociaciones entre las organizaciones en los ámbitos de la educación, la formación y la cultura y las empresas del sector privado, las asociaciones sin ánimo de lucro, etc.

Si bien Netd@ys está abierto a personas de todas las edades, se dirige prioritariamente a los jóvenes de entre 15 y 25 años.

Criterios de participación: proyectos

Los proyectos deben incluir ejemplos de utilización de las tecnologías en línea en los ámbitos del aprendizaje, la enseñanza y el descubrimiento. Pueden aplicarse en cualquier momento del año pero deben organizar una actividad especial para la semana Netd@ys, durante la cual se presentan todos los proyectos. Los proyectos pueden tener un alcance local, regional o nacional, y si cumplen todos los criterios de Netd@ys pueden solicitar un distintivo Netd@ys. Este distintivo no es únicamente una marca de calidad, sino que permite también dar a conocer un proyecto a gran escala: todos los proyectos con distintivo se mencionan en el sitio Netd@ys.

Subvenciones comunitarias

Un proyecto que reciba una subvención comunitaria debe cumplir criterios precisos por lo que se refiere al contenido y la gestión. Debe también poseer una dimensión europea, y realizarlo una red compuesta de al menos tres países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (EEE). La subvención comunitaria no supera el 50% del coste total del proyecto y solamente puede servir para una serie de actividades.

Proyectos sin subvención comunitaria

Para participar en Netd@ys no es indispensable recibir una subvención de la Comisión. Pueden presentarse propuestas de proyecto sin subvención comunitaria en todo momento hasta el primer día de la semana Netd@ys.

Los proyectos que cumplan los principios de Netd@ys se registrarán ante la Comisión Europea como Netd@ys oficiales, una etiqueta de calidad reconocida que facilita la promoción y el éxito de los proyectos. Las organizaciones participantes pueden registrar su proyecto en el sitio Netd@ys y buscar socios en otros países que trabajen sobre el mismo tema.

Función de la Comisión Europea

Además de la concesión de subvenciones, la Comisión Europea desempeña un papel de estímulo, animación y coordinación general. Proporciona un marco general para la sensibilización a nivel europeo de las actividades promocionales y facilita la coordinación entre socios y entre proyectos.

Función de los corresponsales en los países participantes

Desde su lanzamiento, Netd@ys Europe recibe el apoyo y el reconocimiento de los Ministerios de Educación. Los ministerios de los Estados miembros de la Unión Europea, los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y los países candidatos a la adhesión a la UE designan corresponsales nacionales Netd@ys, cuyo papel consiste en garantizar la promoción, la organización y la coordinación de los proyectos a nivel nacional, ponerlos en contacto con los proyectos de otros países y ayudarles a obtener fondos para los posibles socios privados.

Última modificación: 30.03.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba