RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sócrates - Segunda etapa

Archivos

La segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación «Sócrates» tiene como objetivo promover una Europa del conocimiento y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida mediante el aprendizaje de lenguas extranjeras, la promoción de la movilidad, el fomento de la cooperación a nivel europeo, la apertura a los medios de acceso a la educación y una mayor utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

ACTO

Decisión nº 253/2000/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de enero de 2000, por la que se establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación SÓCRATES [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Contexto

Apoyándose en la experiencia de la primera fase del programa Sócrates y en los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión « Por una Europa del conocimiento », la Decisión establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación Sócrates para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006.

Objetivos

Las dos ideas «maestras» en las que se inspira esta segunda fase son la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de una Europa del conocimiento. Los objetivos más específicos del programa son los siguientes:

  • reforzar la dimensión europea de la educación a todos los niveles;
  • mejorar el conocimiento de las lenguas extranjeras;
  • promover la cooperación y la movilidad en el ámbito de la educación;
  • estimular la utilización de las nuevas tecnologías en la educación;
  • fomentar la igualdad de oportunidades en todos los sectores de la educación.

La aplicación de estos objetivos a nivel europeo completa las acciones realizadas por los Estados miembros. La Comisión velará por que las acciones del programa sean coherentes con las demás acciones y políticas de la Comunidad.

Acciones

El programa Sócrates se aplica mediante ocho acciones. Las cinco primeras son acciones específicas y las otras tres medidas transversales para mejorar la coordinación en el interior de Sócrates.

  • Comenius: enseñanza escolar (escuelas maternales, primarias y secundarias).
    Objetivo: mejorar la calidad de la enseñanza, reforzar la dimensión europea y promover el aprendizaje de lenguas.
    Comenius se dirige a los agentes de la comunidad educativa y de la sociedad civil (autoridades locales, asociaciones, ONG, etc.) para realizar proyectos escolares (como mínimo con tres centros de tres países participantes), proyectos lingüísticos (en los que participen dos centros de dos países participantes), proyectos de desarrollo escolar (en los que participen como mínimo tres centros de tres países participantes), proyectos de cooperación multilateral entre diferentes tipos de instituciones. La Comisión concederá además becas individuales a los futuros profesores.
  • Erasmus: enseñanza superior, universitaria y postuniversitaria.
    Objetivo: fomentar la movilidad y el aprendizaje de lenguas.
    Erasmus tiene por objeto promover la movilidad de los estudiantes y permitir a los profesores participar en intercambios, elaborar cursos en común, programar cursos intensivos y participar en la constitución de redes temáticas.
  • Grundtvig: educación para adultos y otros itinerarios educativos.
    Objetivo: completar Comenius y Erasmus facilitando la integración de los adultos excluidos del sistema escolar.
    Grundtvig se dirige a las instituciones formales (escuelas, universidades), pero también a las no formales (asociaciones, museos, etc.) para realizar proyectos encaminados a mejorar la cooperación entre los niveles educativos, crear asociaciones educativas, realizar actividades de movilidad para la formación y crear redes Grundtvig para el intercambio de información.
  • Lingua: enseñanza y aprendizaje de lenguas.
    Objetivo: promover de manera específica la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.
    Lingua se dirige a los profesores y estudiantes de las instituciones formales o no formales de al menos tres países que se reúnan para realizar asociaciones que tengan por objeto sensibilizar, motivar e informar a los ciudadanos europeos sobre el aprendizaje de lenguas, por una parte, y elaborar instrumentos técnicos que faciliten el aprendizaje de lenguas, por otra.
  • Minerva (EN): tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la educación.
    Objetivo: fomentar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los multimedia y la educación abierta y a distancia.
    Minerva se dirige a los profesores y estudiantes procedentes del mundo escolar y universitario, así como del mundo de la industria y los multimedia, las TIC y la sociedad de la información para realizar proyectos encaminados a comprender mejor la innovación, diseñar nuevos métodos pedagógicos, comunicar los resultados de los proyectos y favorecer el intercambio de experiencias sobre la educación abierta y a distancia y las TIC.
  • Observación e innovación de los sistemas educativos (EN)
    Objetivo: observar los contextos educativos de los demás Estados miembros para que cada sistema educativo nacional sea innovador.
    Esta acción se dirige a toda la comunidad educativa y la sociedad civil en sentido amplio (autoridades locales, asociaciones, ONG, etc.) para realizar proyectos encaminados a elaborar análisis comparativos de los sistemas y las políticas educativos (Eurydice), organizar visitas de estudios (Arion), coordinar una red de institutos (Naric), fomentar el reconocimiento de los títulos y realizar proyectos piloto.
  • Acciones conjuntas (EN)
    Objetivo: incrementar la sinergia de las políticas de educación (Sócrates), formación profesional (Leonardo da Vinci) y juventud (Juventud).
    Estas acciones se realizarán mediante convocatorias de propuestas sobre temas comunes a los tres programas mencionados a fin de reforzar la sinergia existente.
  • Medidas de acompañamiento
    Objetivo: aumentar la flexibilidad de Sócrates.
    Estas medidas tienen por objeto fomentar la cooperación en el ámbito de la educación, difundir los resultados de los proyectos, mejorar su aplicación y reforzar la sinergia entre las diferentes acciones del programa.

Beneficiarios

De manera concreta los beneficiarios del programa son:
a) los alumnos, estudiantes universitarios u otras personas en formación,
b) el personal que actúa directamente en el ámbito de la enseñanza,
c) todos los tipos de centros de enseñanza y
d) las personas y organismos responsables de los sistemas y políticas de educación a nivel local, regional y nacional.

Además, podrán participar también en las acciones los organismos públicos y privados que cooperen con centros de enseñanza, en particular:
a) las entidades y organismos locales y regionales,
b) los organismos de carácter asociativo que trabajen en el ámbito de la educación,
c) las asociaciones de padres,
d) las empresas, agrupaciones de empresas y organizaciones profesionales,
e) las cámaras de comercio y de industria,
f) los interlocutores sociales y sus organismos a todos los niveles y
g) los centros y organismos de investigación.

Países participantes

El programa está abierto a la participación de los Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido), los tres países del Espacio Económico Europeo (EEE - Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los dos países candidatos a la adhesión (Bulgaria y Rumania), así como Turquía.

Aplicación del programa

El programa será gestionado por organismos nacionales (EN) establecidos en cada uno de los países participantes, lo que permitirá una relación más directa con los ciudadanos. La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, asegurará la aplicación coherente de las acciones comunitarias del programa. Para alcanzar mejor estos objetivos de coordinación y cooperación, la Comisión estará asistida por un comité integrado por representantes de los Estados miembros y presidido por el representante de la Comisión.

Presupuesto

La dotación financiera para la ejecución del programa será de 1 850 millones de euros. La Decisión nº 451/2003/CE introduce una mayor flexibilidad en la aplicación del principio de cofinanciación para las acciones descentralizadas en favor de proyectos elaborados por pequeños establecimientos.

Seguimiento y evaluación

El programa será objeto de un seguimiento permanente, realizado por la Comisión en cooperación con los Estados miembros. Sobre la base de dos informes cuatrienales presentados por cada uno de los Estados miembros, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones los documentos siguientes:

  • un informe de evaluación provisional sobre la aplicación del programa que se presentará a más tardar el 30 de junio de 2004;
  • una comunicación sobre la continuación del programa que se presentará a más tardar el 31 de diciembre de 2006;
  • un informe de evaluación a posteriori que se presentará a más tardar el 31 de diciembre de 2007.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 253/2000/CE3.2.2006 - 31.12.2006-DO L 28 de 3.2.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 451/2003/CE2.4.2003-DO L 69 de 13.3.2003
Decisión n° 786/2004/CE30.4.2004-DO L 138 de 30.4.2004
Reglamento (CE) n° 885/20041.5.2004-DO L 168 de 1.5.2004

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acciónen el ámbito del aprendizaje permanente [Diario Oficial L 327 de 24.11.2006].

Informe de la Comisión - Informe de evaluación provisional sobre los resultados obtenidos y sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos de la aplicación de la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de educación Sócrates [COM (2004) 153 - no publicado en el Diario Oficial].

Sócrates es un programa complejo, compuesto por un elevado número de acciones y subacciones, gestionado mediante distintas modalidades, que para el periodo 2000-2003 dispone de una dotación financiera de 1 850 millones de euros, a la que se añade la contribución anual de los quince países asociados. Según los criterios correspondientes a la relación entre recursos financieros y realizaciones, el programa es muy eficiente. Se han podido llevar a cabo un número considerable de actividades de pequeña o mediana envergadura. La gran diversidad de los tipos de realizaciones permite una amplia cobertura del ámbito de la educación. Además, la distribución de los beneficiarios entre los treinta países participantes es muy satisfactoria, lo que garantiza que el programa tenga realmente una dimensión europea.

En lo que respecta a las actividades de movilidad, que no han dejado de crecer, la eficacia es muy grande. Esto es especialmente cierto con respecto a la movilidad de los estudiantes, que, en 2002, permitió llegar al millón de estudiantes Erasmus y que, en 2010, debería beneficiar a más de tres millones de estudiantes. La realización de un objetivo tan ambicioso (tres millones de estudiantes en 2010) requerirá que se aumenten de manera importante los recursos destinados a estas actividades. Sin embargo, la movilidad de los profesores y educadores no es tan elevada como cabría desear. Los obstáculos son principalmente externos al programa en sí: están relacionados con la organización nacional o con el funcionamiento de los centros y, de modo accesorio, con un conocimiento insuficiente de las lenguas. Será preciso trabajar con los Estados miembros para seguir eliminando los obstáculos a la movilidad y con los agentes de la educación para incrementar la oferta de formación en el ámbito de las lenguas.

La eficacia también es grande en las actividades de cooperación interinstitucional. Las asociaciones de escuelas y de organismos de formación de adultos se han consolidado, así como los proyectos de cooperación transnacional; las redes también han encontrado su sitio, en el caso de algunas de ellas, después de una redefinición durante el programa de sus objetivos y sus particularidades. En cambio, la eficacia del programa aún es imperfecta en lo que respecta a la visibilidad y a la difusión de los resultados. La organización del Año Europeo de las lenguas en el marco de Lingua ha permitido, por ejemplo, identificar más claramente las necesidades en materia de conocimiento de lenguas y la importancia de las actividades de información y sensibilización. Con objeto de poder responder adecuadamente al reto político que supone la creación de un espacio europeo de la educación y el aprendizaje permanente, deberá incrementarse la aproximación con la formación profesional.

Desde el punto de vista de la gestión, es preciso destacar la introducción de un mayor rigor a todos los niveles (proyectos, estructuras de gestión nacionales y comunitarias). La mayor descentralización de la gestión de determinadas acciones va acompañada de una mayor proximidad del terreno y de una simplificación de los procedimientos para los usuarios. Sin embargo, la eficiencia es claramente menor si se examina la relación existente entre los procedimientos y el tipo y la amplitud de la mayoría de las actividades. Se lamenta la falta de un instrumento de gestión informática suficientemente efectivo. El esfuerzo por simplificar los procedimientos deberá proseguirse durante el presente programa y se deberá tener en cuenta en la preparación del próximo.

Para cualquier información complementaria sobre las estadísticas de aplicación de la segunda etapa del programa Sócrates, puede consultarse el documento de trabajo de los servicios de la Comisión [SEC (2004) 230 - no publicado en el Diario Oficial].

 
Última modificación: 19.02.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba