RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Islandia – Educación y cultura

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1202 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Informe 2011 destaca que Islandia ya ha aplicado lo esencial del acervo de la Unión Europea (UE) en materia de educación y de cultura. De hecho, el país aplica dichas disposiciones debido a su pertenencia al Espacio Económico Europeo (EEE).

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

Los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y la cultura son fundamentalmente competencia de los Estados miembros. Se ha adoptado un marco de cooperación sobre las políticas en materia de educación y de formación para lograr la convergencia de las políticas nacionales y alcanzar objetivos comunes a través de un método abierto de coordinación. Ha dado lugar al programa de trabajo «Educación y formación 2010», que incorpora todas las acciones en el ámbito de la educación y de la formación a nivel europeo.

Por otra parte, los Estados miembros deben tener en cuenta los principios recogidos en el Tratado y velar por que los compromisos internacionales contribuyan a preservar y a promover la diversidad cultural. Es responsabilidad de los Estados miembros dotarse de un marco jurídico, administrativo y financiero, y de una capacidad de aplicación que garantice la correcta gestión financiera de los programas de la Unión Europea sobre educación, formación y juventud.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

Islandia ha alcanzado un alto nivel de armonización política y legislativa en los ámbitos de la educación y de la cultura.

Última modificación: 13.10.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, negociaciones de adhesión con Islandia (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba