RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Rumania

Archivos

REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM(97) 2003 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(98) 702 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(1999) 510 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2000) 710 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final - SEC(2001) 1753 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final - SEC(2002) 1409 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final - SEC(2003) 1211 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM(2004) 657 final - SEC(2004) 1200 - no publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 157 de 21.6.2005]

SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, con vistas a la adhesión, no había razones para esperar que Rumania tuviera grandes problemas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
En el informe de noviembre de 1998 se señalaba que Rumania había adoptado medidas importantes en ese ámbito, en particular en el marco de las reformas institucionales legislativas. No obstante, se señalaba que eran precisos esfuerzos para resolver las dificultades internas y para adoptar programas basados en valores europeos que fomenten la tolerancia y la comprensión étnica.
En el informe de octubre de 1999 se señalaba que la reforma del sistema de enseñanza proseguía, aunque a un ritmo lento; considerables esfuerzos resultaban para alcanzar las normas internacionales. En él se indicaban las medidas adoptadas para articular mejor la enseñanza profesional y la formación con la reforma global de la educación, en particular la integración de la Dirección del Ministerio de Educación responsable de Formación Profesional y de Educación en la Dirección General de Recursos Humanos, y la apertura de un centro nacional para el desarrollo de la formación técnica y profesional. Rumania había creado las estructuras básicas que le permitirían participar en los programas comunitarios y sigue participando en los tres programas comunitarios: Sócrates, Leonardo da Vinci y La Juventud con Europa. Por decisión gubernamental, se ha concedido autonomía financiera a las agencias nacionales de los programas Sócrates y Leonardo da Vinci.
En el informe de noviembre de 2000 se ponía de manifiesto que Rumania había avanzado en varios ámbitos, en particular en el de la formación profesional, y seguía participando activamente en los programas comunitarios. En cambio, se subrayaba que aún debía adoptar medidas para equiparar las políticas rumanas con el acervo comunitario.
En el informe de noviembre de 2001 se constataban los avances realizados tras la transposición, en el mes de junio, de la Directiva sobre la educación de los hijos de los trabajadores migrantes y la adopción de importantes medidas de apoyo para la escolarización de los niños de familias con rentas bajas. No obstante, debían reforzarse el marco legislativo de la reforma del sistema educativo y los recursos destinados a tal fin.
En el informe de octubre de 2002 se constataba que se había progresado, pero debían hacerse esfuerzos adicionales, principalmente por lo que se refería a la búsqueda de medios financieros para llevar a cabo las reformas emprendidas.
En el informe de noviembre de 2003 se constataba que se habían realizado nuevos progresos, pero había que seguir esforzándose para aumentar la participación escolar, mejorar la calidad de la enseñanza y estimular la participación de los adultos en la formación.
En el informe de octubre de 2004 se constata que Rumania ha progresado adecuadamente sobre el particular y que ha continuado la reforma de su sistema educativo. No obstante, el país debe mejorar aún más sus capacidades administrativas sobre todo en lo relativo a los organismos nacionales responsables de la gestión financiera de los programas Leonardo da Vinci y Juventud.

El Tratado de adhesión se firmó el 25 de abril de 2005, y la adhesión se produjo el 1 de enero de 2007

ACERVO COMUNITARIO

En el Tratado CE se prevé:

  • que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad, incluida una dimensión europea, apoyando y completando la acción de los Estados miembros, en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (artículo 149, antiguo artículo 126), en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo;
  • la puesta en práctica de una política de formación profesional, que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros (artículo 150, antiguo artículo 127), que tenga por objeto facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y mejorar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Estas disposiciones se han traducido principalmente en la puesta en práctica de tres grandes programas de acción: Sócrates, Leonardo da Vinci y La Juventud con Europa, que se han actualizado recientemente con una nueva generación de programas (Sócrates, Leonardo, y Juventud).

EVALUACIÓN

La reforma global de la enseñanza, emprendida en 1998, acusó casi a continuación una desaceleración debido a dificultades financieras. El sistema educativo rumano adolece de falta de medios financieros y, si bien dichos medios han aumentado ligeramente, siguen siendo modestos en comparación con la media comunitaria. Las inversiones deberán alcanzar el 6 % del PIB en 2007. Sin embargo, se registraron progresos significativos durante el año 2004. La revisión de la ley que rige la educación y el estatuto del personal docente permite una descentralización educativa y una mejor gestión de las finanzas.

El aumento del número de establecimientos escolares ha favorecido los índices de escolarización. No obstante, a pesar de la aprobación en 2003 de la ley que fija la duración de la enseñanza obligatoria en diez años, los resultados de la evolución del índice de escolarización de las zonas rurales y de los grupos de riesgo, especialmente la minoría gitana, siguen siendo bajos y preocupantes. El índice de abandono escolar es también muy superior a la media comunitaria.

La ley aprobada en mayo de 2004 contempla la reorganización de los estudios universitarios en tres ciclos, lo cual facilitará el reconocimiento de los títulos. Además, se autorizará a las universidades a crear asociaciones y consorcios para gestionar sus recursos más eficazmente.

Rumania ha hecho progresos en la reforma de la enseñanza profesional y de la formación de adultos mediante la creación de una agencia nacional de cualificaciones profesionales. La preparación de los programas para la formación técnica y profesional se ha descentralizado a favor de consorcios regionales y ya no depende de la competencia de las autoridades centrales. De todas maneras, deben intensificarse los vínculos entre la formación profesional, los centros de formación y las empresas para apoyar las reformas actuales.

Desde 1997 Rumania participa en los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y Juventud. Se ha introducido la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores como indicador del funcionamiento de las instituciones de enseñanza superior para facilitar la libre circulación de los estudiantes. No obstante, debe desarrollarse la capacidad de los organismos nacionales responsables de los programas comunitarios, principalmente por lo que respecta a las programas Leonardo da Vinci y Juventud. Con objeto de responder a las dificultades derivadas de la gestión de la hacienda pública, se crearon en diciembre de 2003 dentro del Ministerio de Educación e Investigación unos servicios de control interno encargados, entre otras cosas, de supervisar a los mencionados organismos.

Por lo que se refiere a la formación profesional, en septiembre de 2000 se reconoció la igualdad de acceso a la formación profesional para todos los adultos, mientras que en junio de 2002 se adoptaron disposiciones legislativas destinadas a poner en marcha el marco legislativo e institucional para la formación profesional de los adultos. En marzo de 2003, entró en vigor el nuevo código de trabajo, que obliga a los empresarios a garantizar el acceso a la formación de sus asalariados.

Mediante una legislación que data de marzo de 2004, el Gobierno rumano puso en práctica las disposiciones de la Directiva sobre la educación de los hijos de los trabajadores migrantes.

Desde el dictamen de la Comisión de 1997, Rumania ha progresado con regularidad. Las negociaciones sobre este capítulo están cerradas provisionalmente (véase el Informe 2002). Rumania no ha solicitado ningún régimen transitorio en este ámbito.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 04.01.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba