RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


República Checa

Archivos

1) REFERENCIAS

Dictamen de la Comisión [COM (97) 2009 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1998) 708 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (1999) 503 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2000) 703 final - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2001) 700 final - SEC(2001) 1746 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2002) 700 final - SEC(2002) 1402 - no publicado en el Diario Oficial]
Informe de la Comisión [COM (2003) 675 final - SEC(2003) 1200 - no publicado en el Diario Oficial]
Tratado de adhesión a la Unión Europea [Diario Oficial L 236 de 23.9.2003]

2) SÍNTESIS

En su dictamen de julio de 1997 la Comisión Europea consideraba que, en la perspectiva de la adhesión, la República Checa no debía de enfrentarse a ningún problema de importancia en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
El informe de noviembre de 1998 confirmaba en general esta primera evaluación.
El informe de octubre de 1999 señalaba que la República Checa había realizado progresos en este ámbito mediante la adopción de textos legislativos y la participación en los programas comunitarios. También se había adoptado una política de juventud con objetivos establecidos hasta 2002.
El informe de noviembre de 2000 puso de manifiesto que la República Checa seguía avanzando en la aplicación de la legislación adoptada en este ámbito, especialmente en lo referido a la enseñanza, la formación y la participación en los programas comunitarios. Se observaban también avances en la escolarización de los niños de capas social y culturalmente desfavorecidas, si bien la situación de la escolarización de los niños de los trabajadores migrantes no había evolucionado. En enero de 2000 el Gobierno aprobó un programa nacional de desarrollo del deporte para todos.
El informe de noviembre de 2001 señalaba que la República Checa había seguido progresando en la descentralización del sistema de enseñanza y de formación. No obstante, destacaba también el rechazo en el Parlamento de la nueva ley escolar.
El informe de octubre de 2002 destacaba los progresos realizados por la República Checa en este ámbito, pero también que debían hacerse esfuerzos adicionales por lo que se refiere a la aplicación práctica de las nuevas disposiciones relativas a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.
El informe de noviembre de 2003 retoma lo que ya se había afirmado en el informe de 2002.
El Tratado de adhesión se firmó el 16 de abril de 2003, y la adhesión se produjo el 1 de mayo de 2004

ACERVO COMUNITARIO

En el Tratado CE se prevé:

  • que la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad, incluida una dimensión europea, apoyando y completando la acción de los Estados miembros, en el pleno respeto de su diversidad cultural y lingüística (artículo 149, antiguo artículo 126), en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo;
  • la puesta en práctica de una política de formación profesional, que refuerce y complete las acciones de los Estados miembros (artículo 150, antiguo artículo 127), que tenga por objeto facilitar la adaptación a las transformaciones industriales y mejorar la capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Estas disposiciones se han traducido principalmente en la puesta en práctica de tres grandes programas de acción: Sócrates, Leonardo da Vinci y La Juventud con Europa, que se han actualizado recientemente con una nueva generación de programas (Sócrates, Leonardo y Juventud).

EVALUACIÓN

En enero de 1999 entró en vigor una nueva ley de enseñanza superior que hace posible la creación de centros privados de enseñanza superior y establece las condiciones de desarrollo del sector no universitario; aborda, asimismo, la calidad de la gestión de la Universidad. Esta ley fue modificada en 2001 con la introducción de la obligación de realizar estudios de segundo ciclo antes de iniciar estudios de tercer ciclo.

La República Checa establece el marco general de la política de juventud, incorpora los objetivos y principios del Convenio de los derechos del niño y aborda la cuestión de los niños gitanos en un documento con cierta vaguedad respecto a las responsabilidades, el calendario o la forma de financiación.

Desde el 1 de octubre de 1997 la República Checa participa con éxito en los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y Juventud.

Globalmente, en el año 2000 la República Checa ha progresado bien en el ámbito de la formación, con la creación de un marco institucional que, entre otras cosas, comprende el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes, las autoridades locales y un consejo de los centros de enseñanza superior. Ha progresado también en la descentralización del sistema de enseñanza y de formación en favor de las regiones y los municipios. No obstante, el proyecto de ley escolar fue rechazado por el Parlamento en mayo de 2001.

Aún debe progresarse en el ámbito del reconocimiento de las cualificaciones de los trabajadores extranjeros en la enseñanza, el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales en las profesiones reguladas y de la escolarización de los niños de trabajadores migrantes. Por otra parte, debe reformarse el sistema de exámenes de fin de estudios y las pruebas deben adaptarse para los alumnos con discapacidad.

Se han conseguido avances en materia de escolarización de los niños de capas social y culturalmente desfavorecidas, a menudo de origen romaní. En febrero de 2000 entró en vigor una enmienda de la ley sobre la educación que mejora sustancialmente el acceso de la comunidad gitana a la enseñanza superior. Por otra parte, la ley sobre los derechos de las minorías, adoptada en mayo de 2001, amplía a todas las minorías el derecho de recibir la enseñanza en su propia lengua. A este respecto, se ha creado un nuevo centro cultural y escolar romaní en Breclav. No obstante, aún debe llevarse a cabo la transposición a la legislación nacional de la Directiva sobre la educación de los hijos de los trabajadores migrantes. La República Checa debe garantizar una aplicación adecuada de esta Directiva, pues hasta la fecha no lo ha hecho.

Desde el dictamen de la Comisión de 1997, la República Checa ha progresado con regularidad. Las negociaciones sobre este capítulo están cerradas provisionalmente (véase el informe de 2002). La República Checa no ha solicitado ningún régimen transitorio en este ámbito.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

 
Última modificación: 03.03.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba