RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar la cooperación con terceros países en el ámbito de la enseñanza superior

La estrategia de la Unión Europea (UE) en materia de cooperación con terceros países en el ámbito de la enseñanza define dos objetivos clave: formar recursos humanos de alta calidad en los países socios y en la Unión y promover la UE como centro mundial de excelencia para los estudios/la formación y la investigación científica y tecnológica.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 18 de julio de 2001, relativa al refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de enseñanza superior [COM (2001) 385 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En el marco del desarrollo de la enseñanza superior, y ante una demanda siempre creciente de una enseñanza internacional y de movilidad de los estudiantes, la Comisión exhorta a que se efectúe un esfuerzo suplementario a escala europea con el fin de reforzar la cooperación con terceros países.

Según este nuevo enfoque, la Unión Europea (UE) debería:

  • velar por que se tenga en cuenta de una manera más sistemática la dimensión internacional en sus actividades de enseñanza;
  • hacer más visible su acción en este ámbito a fin de atraer a los estudiantes de terceros países.

En este marco, la Comunicación de la Comisión propone una estrategia global y define una serie de principios de intervención concretos.

Los métodos de intervención propuestos

La Comisión desea aprovechar la experiencia conseguida con los programas puestos en práctica, en particular el Programa Erasmus. También insiste en que los acuerdos en materia de educación celebrados con terceros países sean diferenciados en función de los países, e incluso de las regiones.

La Comunicación prevé una cooperación centrada en redes y asociaciones multilaterales que agrupen a países que tengan un sistema de enseñanza superior de nivel comparable al de los centros de enseñanza europeos, de modo que las universidades en cuestión puedan ponerse de acuerdo sobre lo siguiente:

  • Las modalidades de intercambio de estudiantes y profesores. También deben desempeñar un papel en el refuerzo de las asociaciones internacionales el desarrollo de la educación a distancia y la generalización de las tecnologías de la información.
  • El contenido teórico de los cursos que deben impartirse a los estudiantes que participan en intercambios.
  • Los mecanismos de reconocimiento de los trabajos efectuados por las universidades de origen y de acogida, según el modelo del Sistema de transferencia de créditos académicos de la Comunidad Europea (ECTS) (DE) (EN) (FR), que representa la norma europea en materia de enseñanza superior.
  • Las disposiciones relativas a la acogida del estudiante durante su estancia en el extranjero. La Comisión propone a este respecto incrementar el número de becas de estudios de larga duración para los estudiantes de terceros países.

Deben evitarse:

  • los intercambios fuera de las asociaciones entre instituciones universitarias que limitan las ventajas para los centros y la difusión de la experiencia adquirida;
  • los intercambios que no implican el retorno al país de origen, y que podrían fomentar el fenómeno de la «fuga de cerebros».

Los intercambios de estudiantes no bastan por sí solos para que la cooperación con terceros países sea realmente eficaz. Estos deben ir acompañados sobre todo de intercambios de docentes y de la puesta en marcha de programas comunes y de mecanismos de reconocimiento de los estudios realizados en el extranjero.

La Comisión propone emprender, en colaboración con los Estados miembros, una operación común destinada a promover a la UE como centro de excelencia en materia de aprendizaje en el mundo. En este marco, la Comisión propone también reforzar las capacidades de los estudios europeos en el mundo extendiendo la red de centros de estudios sobre la Unión Europea y las cátedras Jean Monnet (puestos de enseñanza especializados en el estudio de la integración europea) en todo el mundo.

La Comisión propone también la idea de incitar a las instituciones universitarias europeas a crear «bloques» de enseñanza auténticamente europea desarrollando, por ejemplo, cursos comunes que permitan a los estudiantes de otros continentes, así como de Europa, realizar más de un curso académico en diferentes Estados miembros. Esto podría desembocar, cuando sea pertinente, en títulos comunes.

La Comisión anuncia una realización concreta en breve plazo, en el marco del programa ALFA, que consiste en establecer un programa piloto de becas destinadas a profesores y estudiantes de tercer ciclo procedentes de América Latina.

Contexto

Los Estados miembros han desarrollado con el tiempo una sólida tradición de cooperación bilateral con terceros países en materia de educación. Asimismo, la UE, por su parte, ha emprendido una serie de iniciativas con terceros países, como los programas de cooperación con los Estados Unidos o Canadá, o también los programas Tempus (DE) (EN) (FR), Alfa y Erasmus Mundus.

Última modificación: 09.11.2011

Véase también

  • Cooperación internacional en materia de educación y formación (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba