RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Garantizar la eficacia de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento: las finanzas públicas en la UEM - 2007

A la Comisión Europea le preocupa la aplicación de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento: algunos Estados miembros que aún no han alcanzado su objetivo a medio plazo no dan muestras suficientes de su compromiso a favor del saneamiento presupuestario en una coyuntura favorable. Tras señalar la aplicación satisfactoria de los procedimientos de déficit excesivo, la Comisión presenta propuestas concretas al efecto de reforzar la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento (PEC).

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Central Europeo, de 13 de junio de 2007, «Finanzas públicas en la UEM - 2007: garantizar la eficacia de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento» [COM (2007) 316 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea formula en esta Comunicación propuestas concretas al efecto de reforzar la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento, basándose en la reforma (FR) (EN) de dicho pacto efectuada en 2005. Estudia la evolución reciente de los presupuestos y el funcionamiento del marco presupuestario de la Unión Europea (UE). Si bien destaca la correcta aplicación de los procedimientos de déficit excesivo, la Comisión observa también algunas desviaciones respecto a las normas relativas a la vertiente preventiva del pacto.

Compromiso político necesario para afrontar los retos de la vertiente preventiva

Al centrarse fundamentalmente en la planificación a medio plazo, la vertiente preventiva requiere el apoyo y el control mutuo y el intercambio de buenas prácticas. Además, para ser eficaz, la vertiente preventiva exige una visión común de los retos económicos y fiscales que tiene que afrontar la UE y un firme compromiso político para abordarlos.

Mejora progresiva de las finanzas públicas

En 2006, la situación presupuestaria siguió mejorando en la UE y en la zona del euro. En el contexto de unas condiciones económicas favorables, el déficit público de la UE se redujo del 2,4 % del PIB en 2005 al 1,7 % del PIB en 2006. El ratio de deuda registró su primera baja desde 2002 tanto en la UE como en la zona del euro. En general, la situación presupuestaria se caracterizó por una reducción significativa del déficit estructural de la UE, el cual, según los cálculos de la Comisión, disminuyó del 3 % aproximadamente del PIB en 2004 a una cifra inferior al 1,5 % del PIB en 2006.

No obstante, el gasto público aumentó más de lo previsto en varios países de la UE, lo que hace poner en duda el carácter permanente de la mejora actual de las finanzas públicas.

Necesidad de evitar los errores del pasado

La Comisión teme que se repitan los errores de política económica cometidos en el pasado: en algunos casos, los Estados miembros han utilizado ingresos tributarios suplementarios para financiar aumentos del gasto público. La actual combinación de un rápido crecimiento económico y unos ingresos tributarios superiores a los previstos es muy similar a la situación existente al inicio de la década, cuando se cometieron errores de política económica. En los años 1999-2001, varios Estados miembros no lograron aprovechar sus buenas condiciones económicas para sanear sus finanzas públicas, encontrándose a continuación en una situación incómoda cuando el ciclo pasó a una fase menos favorable.

La Comisión hace hincapié en que es crucial mantener el ritmo del saneamiento presupuestario en la fase actual de coyuntura económica favorable.

Menos déficit excesivo, mayores preocupaciones por el saneamiento presupuestario

La reforma del pacto de estabilidad y crecimiento mejoró el funcionamiento del procedimiento de déficit excesivo. Los países con déficit excesivo se han ajustado a los plazos para su corrección establecidos en el pacto de estabilidad y crecimiento revisado, y han realizado esfuerzos estructurales significativos en este sentido. Según los programas de estabilidad y de convergencia más recientes, aunque diez Estados miembros registraban en 2004 déficits superiores al 3 % del PIB, en 2008 únicamente Hungría y la República Checa se encontrarán en esta situación.

En cambio, a la Comisión le preocupa el funcionamiento de la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento tanto por la experiencia pasada como por las perspectivas futuras. En 2006, los esfuerzos de saneamiento fiscal efectuados por algunos países que aún no habían alcanzado su objetivo a medio plazo fueron insuficientes teniendo en cuenta que las condiciones cíclicas habían mejorado. Los planes fiscales también son un tanto decepcionantes en opinión de la Comisión. En varios países de la zona del euro y del MTC II, la mejora contemplada del saldo estructural en 2007 y en años posteriores sigue siendo inferior al mínimo anual establecido en el PEC revisado (0,5 % del PIB), contrariamente a lo recomendado por el Consejo y a pesar de unas condiciones económicas que justificarían un mayor saneamiento.

De no cambiar nada, la Comisión considera que sólo diez de los veintisiete países de la UE habrán alcanzado su objetivo a medio plazo en 2008, y ello tras dos años consecutivos de crecimiento superior al tendencial.

En esta Comunicación, la Comisión presenta propuestas para hacer más eficaz la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento, al efecto de avanzar hacia unas finanzas públicas sostenibles.

La prevención garantiza unas finanzas públicas sostenibles

Inspirándose en las mejores prácticas de los países de la UE, la Comisión formula propuestas concretas dirigidas a mejorar la vertiente preventiva del pacto. Estas propuestas, que pueden aplicarse en el marco de la legislación vigente, giran en torno a cuatro temas principales, a saber:

  • Situar las cuestiones de política fiscal en una perspectiva económica más amplia. Los programas de estabilidad y convergencia y la evaluación de la Comisión podrían hacer mayor hincapié todavía en la calidad y la eficacia de las finanzas públicas y reforzar sus vínculos con los programas nacionales de reforma en el marco de la estrategia de Lisboa. Los Estados miembros también podrían proporcionar información sobre las reformas de las instituciones presupuestarias dirigidas a mejorar la calidad y la eficacia de las finanzas públicas. Además, los Estados miembros y la Comisión podrían tener más en cuenta la situación macroeconómica de cada país en la evaluación de las políticas presupuestarias nacionales, prestando especial atención a la evolución de los desequilibrios exteriores, la inflación y la competitividad.
  • Fomentar la adhesión de los Estados miembros a los objetivos presupuestarios a medio plazo establecidos en los programas de estabilidad y de convergencia. Para facilitar el cumplimiento de sus planes presupuestarios a medio plazo, los Estados miembros deberían perseguir un compromiso más firme de todos los agentes económicos nacionales que participen en la aplicación de la política fiscal a efectos de seguir políticas compatibles con esos objetivos.
  • Reforzar la fiabilidad y credibilidad de los planes presupuestarios a medio plazo. Los Estados miembros podrían indicar más claramente en sus programas de estabilidad y convergencia si sus objetivos presupuestarios a medio plazo pueden alcanzarse con las políticas vigentes, o si requerirán la aplicación de medidas adicionales. También sería importante indicar la diferencia entre los objetivos presupuestarios y la evolución de las finanzas públicas, y describir las medidas previstas para poner remedio a esa diferencia, lo que contribuiría a la fiabilidad y a la credibilidad de los objetivos presupuestarios a medio plazo.
  • Avanzar hacia situaciones fiscales sostenibles a medio plazo. Según lo previsto en la reforma de 2005 del pacto de estabilidad y crecimiento, la Comisión y los Estados miembros intensificarán sus esfuerzos para fomentar los vínculos entre las políticas fiscales a medio plazo y la dinámica presupuestaria a largo plazo. La Comisión analizará el cumplimiento por cada país de los objetivos presupuestarios pasados centrándose en la evolución del gasto público.

La Comisión Europea debatirá las propuestas mencionadas con los Estados miembros.

 
Última modificación: 03.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba