RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Las Finanzas públicas de los Estados miembros en 2005

La Comisión analiza la situación de las Finanzas públicas de los Estados miembros. La presente Comunicación tiene en cuenta la reforma del Pacto de estabilidad y crecimiento, realizada en 2005.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Finanzas públicas en la UEM - 2005 [COM(2005) 231 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación recoge los principales mensajes políticos del informe "Las finanzas públicas en la UEM - 2005" [EN] que la Comisión elabora cada año desde 2000. La Comisión señala que persisten desequilibrios presupuestarios en algunos países (Alemania, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido), aunque el déficit de las Administraciones públicas ha mejorado ligeramente en la zona euro. Según las previsiones, el déficit de la zona euro y de la Unión Europea se mantendrá estable en 2005 y 2006.

Diez Estados miembros enfrentados a procedimientos relativos a un excesivo déficit

La comunicación se inscribe en el marco de la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento (PEC). Desde el verano 2004, diez países de la Unión Europea han sido sometidos a un procedimiento de déficit excesivo (PDE):

  • Francia y Alemania. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europea * estos dos países adoptaron medidas susceptibles de corregir su déficit excesivo en 2005. En esta fase, no es necesaria ninguna nueva acción en el marco del PDE;
  • los Países Bajos. Redujeron su déficit a 2,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2004. Por lo tanto, la Comisión propuso en mayo de 2005 derogar la decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo;
  • Chipre, Hungría, Malta, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. El Consejo constató la existencia de un déficit excesivo en estos países fuera de la zona euro. Para poner un término a esta situación, formuló recomendaciones a estos Estados. Todos ellos, excepto Hungría, adoptaron medidas eficaces para responder a la recomendación;
  • Grecia. El Consejo formuló una advertencia a Grecia, lo que constituye la última medida del procedimiento antes de imponer sanciones. Grecia dispone de un plazo hasta 2006 para corregir la situación de déficit excesivo de una amplitud sin precedentes (como ejemplo en 2003: 5,2 % del PIB/en 2004: 6,1 % del PIB).

La Comisión hace hincapié en una mejora de la gobernanza de estadísticas en el ámbito presupuestario a raíz de la revisión de las cuentas públicas griegas en 2004. En una comunicación sobre una estrategia europea de gobernanza en materia de estadísticas fiscales [COM(2004) 832 final], la Comisión define tres ejes de acción:

  • reforzar la normativa existente;
  • desarrollar la capacidad operativa de la Comisión;
  • definir normas europeas sobre la independencia de los institutos de estadística.

Reforma del pacto de estabilidad y crecimiento: analizar los datos presupuestarios

La presente comunicación recoge las principales etapas de la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento. El debate condujo a la modificación de los reglamentos de base sobre el reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y la aplicación del procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión señala que el informe tiene por objeto profundizar en la comprensión de las cuestiones presupuestarias en la Unión y mejorar la supervisión presupuestaria. Para el año 2005, el informe presenta un análisis referente a las divergencias entre los objetivos presupuestarios presentados en el marco de los programas de estabilidad y convergencia y los resultados concretos obtenidos, un análisis sobre los determinantes de la dinámica de la deuda, y un análisis sobre la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Estos análisis permiten a la Comisión:

  • garantizar una planificación presupuestaria efectiva. La Comisión recogió datos con los que pudo comparar la evolución presupuestaria en los Estados miembros con los objetivos iniciales lo cual le permitió apreciar como se ha ido desarrollando a lo largo de los años la evaluación de los programas de estabilidad y convergencia. La Comisión destaca la importancia de encontrar medios para evitar el descontrol del gasto público y garantizar mejores previsiones de estos gastos, para incrementar su calidad y mantener las prioridades de la estrategia de Lisboa;
  • comprensión de los determinantes de la dinámica de la deuda. La Comisión hace hincapié en el "ajuste de flujos-fondos" que representa la diferencia residual entre la variación del nivel de deuda pendiente y el déficit de las administraciones públicas, según la definición del Protocolo del Tratado de Maastricht. El análisis habitual se centra en el nivel de déficit y de crecimiento nominal, mientras que se presta mucha menos atención al ajuste de flujos-fondos. Este último este componente encierra información pertinente sobre la evolución de los activos y pasivos públicos y sobre las divergencias entre los déficit. Muestra que durante estos últimos años, este ajuste fue por término medio positivo (aumentando así la acumulación de la deuda) y que en algunos países este ajuste se asocia en parte al hecho de que los déficit constatados son sistemáticamente más elevados que los "déficit de Maastricht";
  • conceder aún más importancia a la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública. La hacienda pública debe ser sostenible a pesar del envejecimiento de la población y los costes inherentes al modelo social europeo. El informe 2005 indica que los Estados miembros deben sanear sus presupuestos a medio plazo para llegar a una posición sostenible. La reforma del pacto de estabilidad y crecimiento contribuye a garantizar la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública. El intercambio de información sobre los gastos nacionales entre los Estados miembros y la Comisión mejorará la transparencia y la evaluación de la viabilidad a largo plazo de la hacienda pública.

Reformas estructurales y objetivos presupuestarios

La Comisión presta una gran atención a las reformas económicas que favorecen el crecimiento y el empleo. El informe analiza la relación entre la aplicación de las reformas estructurales y la ejecución del presupuesto en el contexto de la aplicación del marco presupuestario de la UE, aspecto importante que ha sido descuidado hasta ahora.

Las reformas pueden controlar el crecimiento de algunas categorías del gasto público como las reformas de los sistemas de jubilación o sanitarios. Las reformas destinadas a desarrollar el potencial de producción y crecimiento pueden también tener efectos positivos indirectos. Sin embargo, las reformas pueden ser frenadas por valores numéricos de limitación del déficit excesivo. La contradicción entre reformas y objetivos presupuestarios se explica por los costes a corto plazo de aquéllas y el hecho de que sus consecuencias pueden ser negativas para algunos grupos sociales, por lo que podrían ser necesarias desgravaciones fiscales u otras transferencias de dinero público.

El informe analiza las reformas de los mercados de trabajo y de productos, y las reformas de los sistemas de pensiones. El análisis se centra en dos aspectos: el impacto a corto plazo de las reformas sobre los presupuestos y que los esfuerzos de saneamiento presupuestario impidan la realización de las reformas. El análisis resta importancia a la hipótesis de que reformas son menos frecuentes durante los períodos de saneamiento presupuestario. Sin embargo, en el período de la introducción de las reformas, se observa generalmente un ligero deterioro de los saldos presupuestarios. La Comisión considera que las reformas deben considerarse con cautela a la hora de aplicar el Pacto de estabilidad y crecimiento (PEC). La reforma del PEC en 2005 incluye disposiciones que evitan que los objetivos perseguidos en aplicación del marco presupuestario de la UE entren en contradicción con reformas estructurales susceptibles de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas y a aumentar el crecimiento.

Nuevos Estados miembros: retos presupuestarios

Los diez Estados miembros que se incorporaron a la UE en 2004 prosiguen la integración económica a través de una aproximación de los niveles de rentas y la perspectiva de la adopción del euro. La política fiscal puede aportar una contribución capital a este proceso por medio de políticas tributarias y de gasto eficaces y sostenibles, y apoyando un desarrollo estable de la economía. A corto plazo, algunos de los nuevos Estados miembros corren el riesgo enfrentarse a elecciones difíciles relativas al aumento de los gastos en distintos ámbitos tales como infraestructuras, formación o investigación, lo que puede hacer aún más difícil el control del gasto presupuestario. El informe examina los principales retos a los cuales se enfrentarán los nuevos Estados miembros en la realización de su política presupuestaria como, por ejemplo, el envejecimiento de la población.

Los nuevos Estados miembros están en condiciones de financiar una parte de sus necesidades, en particular, gracias a un alto potencial de crecimiento y, en algunos casos, una deuda pública baja. Por el contrario, la existencia de un nivel de pasivos contingentes relativamente elevado en muchos de los nuevos Estados miembros provoca el riesgo de incrementos repentinos de los niveles de deuda si los pagos del Gobierno relativos a los compromisos se materializan. La Comisión destaca la importancia de aprovechar los períodos de fuerte crecimiento para mejorar la hacienda pública. Así pues, los Estados pueden dotarse de un margen de maniobra adecuado que permita estabilizar la economía en caso de recesión coyuntural.

La Comisión considera que los responsables políticos de los nuevos Estados miembros tienen la posibilidad de perseguir los objetivos en materia de crecimiento y estabilidad de sus países, garantizando al mismo tiempo una gestión conveniente de la hacienda pública. Esfuerzos deberán hacerse para:

  • reestructurar los programas de gastos actuales;
  • ampliar las bases fiscales para mejorar la hacienda pública y crear condiciones favorables al crecimiento;
  • mejorar la transparencia de los procedimientos presupuestarios;
  • mejorar la gestión del riesgo en el sector privado mediante políticas de supervisión bien diseñadas.

Aunque el marco de supervisión de la evolución económica y presupuestaria en la UEM ha permitido obtener resultados positivos, los análisis ponen de manifiesto que los Estados miembros deben hacer aún más para obtener los resultados previstos. La reforma del PEC y la estrategia de Lisboa han respondido a la necesidad de adaptar las normas de procedimiento con la realidad y las necesidades económicas de los Estados miembros. Se pondrán a prueba en los próximos años. La manera como se aplique el nuevo marco del PEC será crucial, desde el principio, para su credibilidad futura. La Comisión anima a los Estados miembros a proseguir su ambiciosa estrategia mejorando la calidad y la viabilidad de sus finanzas públicas.

Términos clave
  • Sentencia C -27/04: El debate en torno al pacto de estabilidad y crecimiento se agudizó con una sentencia de 13 de julio de 2004 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) relativa a los procedimientos de déficit excesivo respecto a Alemania y Francia. La Comisión, en noviembre de 2003, formuló recomendaciones al Consejo destinadas a hacer avanzar los procedimientos de déficit excesivo respecto a estos dos países. Sin embargo, el Consejo no dio curso a estas recomendaciones y suspendió los procedimientos de déficit excesivo alegando que sus conclusiones son textos de carácter político. El Tribunal constata que el recurso de la Comisión contra la no adopción por el Consejo de los instrumentos formales de las recomendaciones de la Comisión es inadmisible y que las conclusiones del Consejo del 25 de noviembre de 2003 adoptadas respecto a Francia y Alemania quedan anuladas en cuanto a la suspensión del procedimiento de déficit excesivo.
Última modificación: 19.12.2005

Véase también

Para información complementaria, sírvase consultar el sitio Internet de la Dirección General (DG) de Asuntos Económicos y Financieros:

  • la hacienda pública en la Unión Europea: los informes desde 2000 (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba