RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Resolución del Consejo Europeo de Amsterdam sobre el Pacto de estabilidad y crecimiento

La presente Resolución proporciona a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión orientaciones políticas firmes para aplicar el Pacto de estabilidad y crecimiento de forma rigurosa y rápida, y alienta a los Estados miembros a seguir políticas presupuestarias saneadas después de entrar en la tercera etapa de la unión económica y monetaria (UEM).

ACTO

Resolución del Consejo Europeo sobre el Pacto de estabilidad y crecimiento (Amsterdam, 17 de junio de 1997) [Diario Oficial C 236 de 2.8.1997].

SÍNTESIS

La presente Resolución del Consejo Europeo establece el fundamento político del Pacto de estabilidad y crecimiento (PEC), e incluye orientaciones políticas firmes para su aplicación por parte de los Estados miembros, la Comisión y el Consejo.

Los Estados miembros se comprometen a cumplir el objetivo presupuestario a medio plazo de alcanzar una situación de proximidad al equilibrio o superávit. Además, los Estados miembros:

  • son invitados a hacer públicas, por iniciativa propia, las recomendaciones que les dirige el Consejo;
  • se comprometen a adoptar las medidas presupuestarias correctoras que sean necesarias para alcanzar los objetivos de sus programas de estabilidad o de convergencia;
  • deben aplicar los ajustes presupuestarios correctores que estimen necesarios sin demora cuando se les notifique la existencia de un riesgo de déficit excesivo;
  • deben corregir los déficit excesivos lo más rápidamente posible tras su aparición;
  • se comprometen a no aducir el carácter excepcional de un déficit asociado a una baja anual del PIB de menos del 2 %, salvo si sufren una grave recesión (baja anual del PIB real de como mínimo el 0,75 %).

Por su parte, la Comisión:

  • ejerce el derecho de iniciativa que le confiere el Tratado con objeto de facilitar el funcionamiento riguroso, rápido y eficaz del Pacto de Estabilidad y Crecimiento;
  • debe presentar sin demora los informes, dictámenes y recomendaciones necesarios para permitir al Consejo adoptar sus acciones rápidamente;
  • se compromete a elaborar un informe cuando exista un riesgo de déficit excesivo o cuando el déficit público previsto o efectivo rebase el valor de referencia del 3 % del PIB;
  • se compromete, si estima que un déficit que supera el 3 % no es excesivo y esta opinión no es conforme al dictamen del Comité Económico y Financiero, a presentar por escrito al Consejo las razones que justifican su posición;
  • se compromete, a petición del Consejo, a formular en principio una recomendación, sobre cuya base el Consejo decidirá declarar o no la existencia de un déficit excesivo.

El Consejo se compromete a aplicar de forma rigurosa y rápida todos los elementos del Pacto de estabilidad y crecimiento que son de su incumbencia. Por otra parte, se insta al Consejo:

  • a considerar los plazos previstos para la aplicación del procedimiento de déficit excesivo como plazos máximos;
  • a decidir sistemáticamente la imposición de sanciones si un Estado miembro participante no adopta las medidas necesarias para poner fin a una situación de déficit excesivo y a aplicar rigurosamente toda la gama de sanciones previstas;
  • a exponer sistemáticamente por escrito las razones que justifiquen una decisión de no intervenir.

A la luz de estas constataciones y debido al debate acerca del Pacto de estabilidad y crecimiento, la Comisión adoptó en septiembre de 2004 una Comunicación sobre el reforzamiento de la gobernanza económica y sobre la clarificación de la aplicación del Pacto. Esta Comunicación propone una serie de mejoras posibles del Pacto. La Comisión centra su atención principalmente en la evolución de los factores económicos en los Estados miembros y en la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

En el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo de 2005 , los ministros de Hacienda alcanzaron un acuerdo político para una mejor gestión del Pacto de estabilidad y crecimiento.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 1467/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo a la aceleración y clarificación del procedimiento de déficit excesivo [Diario Oficial L 209 de 2.8.1997].

Este Reglamento clarifica y acelera el procedimiento de déficit excesivo a fin de que el mismo desempeñe un papel verdaderamente disuasorio.

Reglamento (CE) n° 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas [Diario Oficial L 209 de 2.8.1997].

Este Reglamento prevé la supervisión de las situaciones presupuestarias de los Estados miembros y la coordinación de sus políticas económicas.

Última modificación: 14.11.2005

Véase también

Para más información, consúltese el siguiente sitio Internet:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba