RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Supervisión de las políticas presupuestarias

El presente Reglamento pretende supervisar y coordinar las políticas presupuestarias de los Estados miembros. Se trata de medidas preventivas para garantizar la disciplina presupuestaria necesaria al buen funcionamiento de la Unión Europea. El Reglamento afecta tanto a los Estados miembros que han adoptado la moneda única como a los que aún no lo han hecho.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

El presente Reglamento constituye la vertiente preventiva del pacto de estabilidad y crecimiento. Tiene por objeto supervisar y coordinar las políticas presupuestarias de los Estados miembros para garantizar preventivamente la disciplina presupuestaria en la Unión Europea.

A tal efecto, el Reglamento prevé un semestre europeo al inicio de cada año para ayudar a los Estados miembros a aplicar unas políticas presupuestarias sanas. Los Estados miembros presentan a la Comisión unos programas de estabilidad (para los Estados miembros participantes en la zona del euro) y de convergencia (para los Estados miembros no participantes en la zona del euro), en los que adoptan un objetivo presupuestario a medio plazo. Estos programas los evalúa la Comisión y son objeto de recomendaciones del Consejo, especificadas en cada Estado.

Semestre europeo para la coordinación de las políticas económicas

El semestre europeo es un periodo de seis meses durante el cual se examinan las políticas presupuestarias de los Estados miembros.

Al inicio del semestre, el Consejo identifica los grandes desafíos de la Unión Europea (UE) y da a los Estados miembros unas orientaciones estratégicas sobre las políticas que tienen que seguir.

A continuación, y basándose en dichas orientaciones, los Estado miembros establecen:

Al final del semestre europeo y tras la evaluación de dichos programas, el Consejo proporciona recomendaciones a cada Estado miembro. Basándose en el dictamen de la Comisión, el Consejo trasmite sus evaluaciones antes de que los Estados miembros establezcan sus presupuestos definitivos para el siguiente año.

Objetivos presupuestarios a medio plazo

Cada Estado miembro tiene un objetivo de déficit a medio plazo para su situación presupuestaria, definido en términos estructurales. Los objetivos a medio plazo varían entre los distintos Estados miembros: son tanto más exigentes cuanto más elevado sea el nivel de la deuda y el coste estimado de envejecimiento de la población.

Para los Estados miembros que han adoptado el euro y para los Estados miembros que participan en el MTC II, los objetivos a medio plazo se sitúan por encima del -1 % del PIB. El objetivo a medio plazo de un Estado puede revisarse cuando se realiza una reforma estructural o cada tres años con motivo de la publicación de previsiones que permitan actualizar el coste estimado de envejecimiento de la población.

Supervisión multilateral: programas de estabilidad y de convergencia

Los programas de estabilidad y de convergencia sirven de base para la supervisión multilateral del Consejo de la UE. Esta supervisión, prevista por el artículo 121 del Tratado de Funcionamiento de la UE, debe prevenir, en una fase inicial, la aparición de déficits excesivos de las administraciones públicas y promover la coordinación de las políticas económicas.

Cada Estado miembro debe presentar al Consejo de la UE y a la Comisión un programa de estabilidad (si participa en la zona del euro) o de convergencia (si no participa en la zona del euro).

Los programas de estabilidad o de convergencia deben contener la información siguiente:

  • el objetivo presupuestario a medio plazo así como la senda de ajuste que lleve a la realización de este objetivo, el saldo de las administraciones públicas en porcentaje de PIB, la evolución previsible del ratio de deuda pública, la trayectoria de crecimiento prevista para los gastos públicos, la trayectoria de crecimiento prevista para los ingresos públicos con arreglo al mantenimiento de la misma política económica, y una evaluación cuantitativa de las medidas discrecionales previstas en materia de ingresos. Además, los programas de convergencia deben indicar las relaciones entre estos objetivos y la estabilidad de los precios y de los tipos de cambio, así como los objetivos a medio plazo de la política monetaria;
  • informaciones relativas a los pasivos implícitos vinculados al envejecimiento y a los pasivos contingentes (como las garantías públicas) susceptibles de tener una incidencia mayor sobre las cuentas de las administraciones públicas;
  • informaciones sobre la coherencia de los programas con las orientaciones generales de las políticas económicas y los programas nacionales de reforma;
  • las principales hipótesis en relación con las perspectivas económicas que son susceptibles de influir en el cumplimiento de los programas de estabilidad y convergencia (crecimiento, empleo, inflación y otras variables importantes);
  • una evaluación y un análisis detallado de las medidas presupuestarias y otras medidas de política económica adoptadas o previstas que sean pertinentes para realizar los objetivos del programa;
  • un análisis del efecto que una modificación de las principales hipótesis económicas produciría en la situación presupuestaria y en la deuda;
  • en su caso, las explicaciones de las posibles desviaciones respecto de la senda de ajuste requerida para la realización del objetivo presupuestario a medio plazo.

Los programas de estabilidad y de convergencia se presentan cada año durante el mes de abril. Los Estados miembros deben hacerlos públicos.

Examen de los programas de estabilidad y de convergencia

Basándose en los estudios efectuados por la Comisión y el Comité Económico y Financiero, el Consejo debe examinar los objetivos presupuestarios a medio plazo presentados por los Estados miembros en sus programas. Principalmente, verifica:

  • si el objetivo presupuestario a medio plazo se basa en hipótesis económicas realistas;
  • si las medidas adoptadas o previstas son suficientes para alcanzar el objetivo presupuestario;
  • si, al evaluar la senda de ajuste, el Estado considerado procede a la mejora anual de su saldo presupuestario, teniendo en cuenta las variaciones coyunturales;
  • si el crecimiento anual de los gastos públicos del Estado miembro en cuestión no es demasiado elevado, es decir, no supera un tipo de referencia a medio plazo.

Al realizar sus evaluaciones, el Consejo debe tener en cuenta la realización de reformas estructurales de gran envergadura, particularmente reformas de las pensiones de jubilación.

El Consejo debe examinar el programa de estabilidad en el plazo de tres meses a partir de su presentación. El Consejo, sobre la base de una recomendación de la Comisión y tras consultar al Comité Económico y Financiero, emite un dictamen sobre el programa y puede invitar al Estado miembro de que se trate a que ajuste su programa si considera que es preciso reforzar los objetivos y el contenido del mismo.

Evitar la aparición de déficits excesivos: mecanismo de aviso preventivo

En el marco de la supervisión multilateral, el Consejo debe vigilar la aplicación de los programas de estabilidad y de convergencia basándose en la información aportada por los Estados miembros y en las valoraciones efectuadas por la Comisión y el Comité Económico y Financiero.

De este modo, si la Comisión detecta desviaciones importantes respecto del objetivo presupuestario a medio plazo o con respecto a la senda de ajuste que debe conducir a la realización de dicho objetivo, hace una advertencia al Estado miembro en cuestión. Si en un plazo de un mes la situación no cambia, el Consejo hará recomendaciones al Estado en cuestión con objeto de impedir que se produzca un déficit excesivomecanismo de aviso preventivo», artículo 121, apartado 4, del Tratado de Funcionamiento de la UE).

Además, las recomendaciones adoptadas en el Consejo pueden hacerse públicas.

Contexto

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un conjunto de normas que establecen una supervisión económica y presupuestaria en el ámbito europeo. Su objetivo es garantizar la estabilidad económica y financiera de la UE.

Los Estados miembros deben aplicar unas políticas presupuestarias sanas con el fin de evitar la aparición de déficits públicos excesivos que puedan poner en peligro la estabilidad económica y financiera de la UE.

En 2011, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue objeto de una amplia reforma. Las nuevas medidas adoptadas son una etapa importante para garantizar la disciplina presupuestaria, favorecer la estabilidad de la economía europea y prevenir una nueva crisis en la Unión Europea.

Así, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento reagrupa seis actos legislativos que entraron en vigor el 13 de diciembre de 2011:

  • el Reglamento (UE) n° 1173/2011 sobre la ejecución efectiva de la supervisión presupuestaria en la zona del euro;
  • le Reglamento (UE) n° 1174/2011 relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona del euro;
  • el Reglamento (UE) n° 1175/2011 por el que se modifica el presente Reglamento relativo a los procedimientos de supervisión de las situaciones presupuestarias;
  • el Reglamento (UE) n° 1176/2011 relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos;
  • el Reglamento (UE) n° 1177/2011 por el que se modifica el procedimiento de déficit excesivo;
  • la Directiva n° 2011/85/UE sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1466/97

1.7.1998

-

DO L 209 de 2.8.1997

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 1055/2005

27.7.2005

-

DO L 174 de 7.7.2005

Reglamento (CE) n° 1175/2011

13.12.2011

-

DO L 306 de 23.11.2011

Última modificación: 06.01.2012

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Internet de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba