RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros

La presente directiva establece normas detalladas aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros. Estas normas se encuadran en la supervisión presupuestaria de la Unión Europea (UE). Tienen como objetivo contribuir a que los Estados miembros respeten sus obligaciones en virtud del Pacto de estabilidad y crecimiento.

ACTO

Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros [Diario Oficial L 306 de 23.11.2011].

SÍNTESIS

Esta Directiva se aplicará a los marcos presupuestarios nacionales de los Estados miembros. Por "marco presupuestario" se entiende el conjunto de medidas, normas e instituciones que sirven de base a las políticas presupuestarias de las administraciones públicas de los Estados miembros.

La directiva establece normas aplicables a determinados elementos de los marcos presupuestarios, en concreto:

  • los sistemas de contabilidad presupuestaria e información estadística;
  • las normas y los procedimientos que regulan la elaboración de previsiones con fines de planificación presupuestaria;
  • las reglas presupuestarias numéricas específicas de cada país, como son los límites de endeudamiento o de déficit;
  • el marco presupuestario a medio plazo;

Sistema de contabilidad e información estadística

Los Estados miembros deberán disponer de unos sistemas nacionales de contabilidad pública que cubran de manera exhaustiva y coherente todos los subsectores de las administraciones públicas.

Estos sistemas de contabilidad deben permitir a los Estados miembros publicar de manera regular los datos presupuestarios correspondientes a las administraciones públicas.

Además, los sistemas de contabilidad pública de los Estados miembros deben estar sujetos a un control interno y serán objeto de auditorías independientes.

Previsiones a efectos de la planificación presupuestaria

Los Estados miembros deben basar su planificación presupuestaria en unas previsiones macroeconómicas y presupuestarias lo más realistas que sea posible. Estas previsiones deben incluir, entre otras cosas, un estudio de las principales variables presupuestarias teniendo en cuenta diferentes supuestos de evolución del crecimiento y los tipos de interés.

Los Estados miembros publicarán sus previsiones macroeconómicas y presupuestarias, así como las metodologías y los parámetros utilizados. También especificarán cuál es la institución responsable de dichas previsiones.

Las previsiones de los Estados miembros se compararán con las previsiones de la Comisión. Esta última también debe publicar las metodologías, los supuestos y los parámetros en que se apoyen sus previsiones. Asimismo se describirá y explicará cualquier diferencia significativa entre las previsiones de los Estados miembros y las de la Comisión.

Reglas presupuestarias numéricas

La supervisión presupuestaria de la UE debe apoyarse en reglas presupuestarias numéricas específicas para cada Estado miembro. El objetivo de estas reglas consiste en evitar déficits públicos excesivos y un endeudamiento público demasiado alto.

Las reglas presupuestarias numéricas específicas de cada país contendrán precisiones sobre:

  • los objetivos y el ámbito de aplicación de las reglas;
  • un seguimiento efectivo del cumplimiento de las reglas, basado en análisis fiables realizados por órganos independientes u órganos dotados de autonomía funcional con respecto a las autoridades presupuestarias nacionales;
  • las consecuencias en caso de incumplimiento de las reglas.

Marco presupuestario a medio plazo

Los Estados miembros deben establecer un marco presupuestario a medio plazo. Este marco se define como un conjunto de procedimientos presupuestarios nacionales que permiten que la elaboración de una política presupuestaria vaya más allá del calendario presupuestario anual. Incluye la adopción de un horizonte de planificación presupuestaria de tres años como mínimo. El marco presupuestario comprenderá los siguientes elementos:

  • objetivos presupuestarios plurianuales globales y transparentes expresados, por ejemplo, en términos de déficit de las administraciones públicas o de deuda pública;
  • proyecciones de todas las partidas principales de gastos e ingresos de las administraciones públicas;
  • una descripción de las políticas previstas a medio plazo que tengan repercusiones en las finanzas de las administraciones públicas;
  • una evaluación de la manera en que las políticas previstas puedan afectar a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

Contexto

El Pacto de estabilidad y crecimiento es un conjunto de normas que establecen una supervisión económica y presupuestaria en el ámbito europeo. Su objetivo es garantizar la estabilidad económica y financiera de la UE.

Los Estados miembros deben aplicar unas políticas presupuestarias sanas con el fin de evitar la aparición de déficits públicos excesivos que puedan poner en peligro la estabilidad económica y financiera de la UE.

En 2011, el Pacto de estabilidad y crecimiento fue objeto de una amplia reforma. Las nuevas medidas adoptadas son un elemento importante para garantizar la disciplina presupuestaria, favorecer la estabilidad de la economía europea y prevenir una nueva crisis en la Unión Europea.

De este modo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento reagrupa seis actos legislativos que entraron en vigor el 13 de diciembre de 2011:

  • el Reglamento (UE) n° 1173/2011 sobre la puesta en práctica efectiva de la supervisión presupuestaria en la zona euro;
  • el Reglamento (UE) n° 1174/2011 relativo a las medidas de ejecución destinadas a corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos en la zona euro;
  • el Reglamento (UE) n° 1175/2011 por el que se modifican los procedimientos de supervisión de las situaciones presupuestarias;
  • el Reglamento (UE) nº 1176/2011 sobre prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos;
  • el Reglamento (UE) n° 1177/2011, que modifica el procedimiento en caso de déficit excesivo;
  • la presente Directiva n° 2011/85/UE sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2011/85/UE

13.12.2011

-

DO L 306 de 23.11.11

Última modificación: 17.02.2012
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba