RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mecanismo europeo de estabilización financiera

El presente Reglamento instaura un mecanismo europeo de estabilización financiera, que ofrece ayuda financiera a los Estados miembros que experimentan dificultades financieras.

ACTO

Reglamento (UE) nº 407/2010 del Consejo, de 11 de mayo de 2010, por el que se establece un mecanismo europeo de estabilización financiera.

SÍNTESIS

La crisis financiera que golpeó la economía mundial a finales del año 2008 tuvo varias consecuencias nefastas sobre las economías de los Estados miembros:

  • la desaceleración del crecimiento económico;
  • el crecimiento de los déficits presupuestarios y el endeudamiento de los Estados miembros;
  • la desestabilización de los mercados financieros.

Ahora bien, las dificultades financieras de un Estado miembro pueden constituir una grave amenaza para la estabilidad financiera de la Unión Europea (UE) en su conjunto. Por tanto, es necesario instaurar un mecanismo europeo de apoyo financiero que sea capaz de ayudar a los Estados miembros en dificultades y preservar, de este modo, la estabilidad financiera de la UE.

Ámbitos de aplicación

El mecanismo europeo de estabilización financiera ayudará a los Estados miembros cuando:

  • un Estado miembro se encuentre afectado, o gravemente amenazado, por una severa perturbación financiera;
  • dichas perturbaciones o amenazas de perturbaciones financieras se deban a acontecimientos que escapan al control del Estado miembro en cuestión.

Ayuda financiera

El mecanismo europeo de estabilización financiera puede revestir la forma de un préstamo o de una línea de crédito concedida a los Estados miembros. Cabe recordar que una línea de crédito es la autorización que se concede a un Estado miembro para retirar fondos hasta un límite determinado durante un período dado.

Procedimiento

Antes de que un Estado miembro pueda beneficiarse de un mecanismo europeo de estabilización financiera, deberá formular una solicitud que incluya:

  • una evaluación de sus necesidades financieras;
  • un programa de ajuste económico y financiero que describa las diferentes medidas orientadas a restablecer la estabilidad financiera.

A continuación, el Consejo decide si concede o no la ayuda financiera al Estado miembro. Decide por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión. Si el Consejo decide conceder la ayuda financiera al Estado miembro, su decisión incluirá:

  • modalidades de ayuda financiera como el importe, el número de tramos, el período de disponibilidad de la ayuda financiera, etc.;
  • las condiciones generales de política económica, que las establece la Comisión. Estas condiciones están vinculadas a la ayuda financiera de la UE, con vistas a restablecer una situación económica estable en el Estado miembro en cuestión y a restaurar su capacidad de financiarse en los mercados financieros;
  • el programa de ajuste económico y financiero del Estado miembro.

Además, las condiciones generales de política económica son objeto de un protocolo de acuerdo entre el Estado miembro y la Comisión. Por tanto, la Comisión deberá reexaminar regularmente que se cumplen dichas condiciones, en colaboración con el Banco Central Europeo. La modificación de estas condiciones puede conllevar, eventualmente, cambios en el programa de ajuste económico y financiero del Estado miembro.

Concesión de la ayuda financiera

El pago de préstamos o la apertura de las líneas de crédito que se conceden a los Estados miembros es gestionado por la Comisión. Ésta verifica en intervalos regulares que la política económica del Estado miembro beneficiario se adecua a su programa de ajuste.

Por otra parte, la Comisión está facultada para contraer empréstitos en los mercados de capitales o con instituciones financieras para financiar los préstamos que se conceden a los Estados miembros.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas puede llevar a cabo controles y auditorías financieros para verificar la regularidad de la ayuda financiera que concede la UE.

Compatibilidad con otros mecanismos de ayuda financiera

El mecanismo europeo de estabilización financiera es compatible con el mecanismo de ayuda financiera a medio plazo a las balanzas de pagos. Cabe recordar que esta ayuda financiera está destinada a los Estados miembros que no han adoptado el euro y que experimentan dificultades en su balanza de pagos.

El mecanismo europeo de estabilización financiera tampoco excluye recurrir a una financiación exterior a la UE, especialmente por el Fondo Monetario Internacional. La Comisión deberá examinar la compatibilidad del mecanismo europeo de estabilización financiera con la financiación exterior.

Revisión del mecanismo europeo de ayuda financiera

Seis meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión deberá revisar la persistencia de los acontecimientos excepcionales que justifican la aplicación del mecanismo europeo de estabilización financiera. Si el mecanismo europeo se mantiene, la Comisión procederá entonces a realizar la misma revisión cada seis meses.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 407/2010

12.5.2010

-

DO L 181 de 11.5.2010

Última modificación: 30.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba