RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Reforzar la coordinación de las políticas económicas

La presente Comunicación presenta las reformas que contempla la Comisión para mejorar la coordinación de las políticas económicas. Dichas reformas incluyen una mayor vigilancia de las políticas presupuestarias de los Estados miembros, la aplicación de un semestre económico europeo y medidas específicas en la zona euro.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de mayo de 2010, titulada «Reforzar la coordinación de las políticas económicas» [COM(2010) 250 – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En la presente Comunicación, la Comisión extrae las consecuencias de la crisis económica mundial de 2009. Asimismo, considera que es fundamental que la Unión Europea (UE) refuerce la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.

De hecho, la crisis económica mundial ha revelado algunas deficiencias de la Unión económica y monetaria:

  • los desequilibrios presupuestarios de los Estados miembros, especialmente el alto nivel de sus deudas públicas, que pueden producir con rapidez situaciones de crisis;
  • la interdependencia de las economías de los Estados miembros;
  • la falta de coordinación política en el ámbito de la UE;
  • los desequilibrios macroeconómicos y financieros específicos de la zona euro, que han agravado la situación económica de la misma.

Ante estas problemáticas, la Comisión pretende mejorar la supervisión económica de los Estados miembros para evitar los déficits presupuestarios excesivos. Por otro lado, propone ampliar la supervisión de la evolución macroeconómica y reforzar la gobernanza económica de la zona del euro.

De este modo, la presente Comunicación presenta tres objetivos principales:

  • garantizar un mejor cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento;
  • crear un semestre económico europeo;
  • aplicar un marco de gestión de crisis en la zona del euro.

Pacto de Estabilidad y Crecimiento

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un pacto por el que los Estados miembros se comprometen a controlar su déficit público para evitar desequilibrios presupuestarios. Este pacto dispone de:

  • una vertiente preventiva, que se basa en los programas de estabilidad y convergencia: cada año, los Estados miembros presentan dichos programas a la Comisión y al Consejo. Los programas de estabilidad y convergencia establecen, en particular, los objetivos presupuestarios y las perspectivas económicas de cada Estado miembro;
  • una vertiente correctora, que se basa en el procedimiento de déficit excesivo: al Estado miembro que no cumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se le pueden atribuir recomendaciones e incluso sanciones.

La Comisión propone, así pues, reforzar las vertientes preventiva y correctora del pacto, concediendo una mayor importancia a la deuda. Por ejemplo, los programas de estabilidad y convergencia podrían integrar nuevos objetivos relativos a la viabilidad de las finanzas públicas. Asimismo, la Comisión propone tener más en cuenta la interacción entre la deuda pública y los déficits presupuestarios en el procedimiento relativo a los déficits excesivos.

Además, los procedimientos relativos a los déficits excesivos deberán acelerarse para ofrecer cuanto antes recomendaciones a los Estados miembros y permitirles así solucionar los desequilibrios presupuestarios incipientes.

Semestre europeo

La Comisión propone aplicar un semestre económico europeo al inicio de cada año. El objetivo de dicho semestre sería, especialmente, reforzar la coordinación política y la supervisión económica de los Estados miembros.

Al inicio del semestre europeo, el Consejo Europeo deberá identificar los principales retos económicos y proporcionar a los Estados miembros orientaciones estratégicas para las políticas que hay que aplicar. Los Estados miembros tendrán en cuenta esta información para elaborar sus programas de estabilidad y de convergencia, así como sus programas nacionales de reforma.

Respetando plenamente el calendario de los parlamentos nacionales, el semestre europeo permitiría entonces presentar y examinar dichos programas cuando las decisiones presupuestarias importantes estuviesen aún en fase de elaboración en el ámbito nacional.

Medidas específicas en la zona del euro

La interdependencia de las economías de los Estados miembros es aún mayor en la zona del euro debido a la moneda única. Por ello, la Comisión propone una mayor supervisión económica para los Estados miembros que hayan adoptado el euro.

Se podría aplicar un «cuadro de indicadores» para cada Estado miembro, que incluiría una serie de indicadores, como el nivel de la deuda pública, los precios del crédito, la evolución de las cuentas corrientes, la productividad o incluso el empleo. Estos cuadros de indicadores vendrían acompañados por una evaluación cualitativa. Luego servirían de base para recomendaciones relativas a:

  • el ámbito de los ingresos y los gastos públicos;
  • el funcionamiento de los mercados de trabajo, productos, servicios y finanzas.

Por último, la Comisión propone aplicar un marco de gestión de crisis para garantizar la estabilidad financiera en la zona euro. Dicho marco revestiría la forma de préstamos para los países de la zona euro con dificultades financieras. Los préstamos concedidos estarían sujetos al cumplimiento de un programa que describiese las medidas que tienen que adoptar los Estados miembros para sanear su presupuesto.

Próximos pasos

La Comisión desarrollará varias propuestas legislativas para aplicar las reformas presentadas en la presente Comunicación.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 407/2010 del Consejo, de 11 de mayo de 2010, por el que se establece un mecanismo europeo de estabilización financiera. [Diario Oficial L 118 de 12.5.2010].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 30 de junio de 2010, titulada «Reforzar la coordinación de las políticas económicas para fomentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo – Instrumentos para una mejor gobernanza económica de la UE» [COM(2010) 367 – no publicada en el Diario Oficial].
La presente Comunicación retoma las propuestas presentadas en la Comunicación titulada «Reforzar la coordinación de las políticas económicas». Desarrolla estas ideas políticas en propuestas concretas y más detalladas. La Comunicación aporta, en particular, precisiones sobre las medidas preventivas y correctivas contempladas para reforzar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Asimismo, detalla el desarrollo del semestre

Última modificación: 30.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba