RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Un Plan Europeo de Recuperación Económica

Frente a la crisis financiera de octubre de 2008, la Unión Europea se dota de un plan de recuperación económica con el fin de plantear soluciones tanto europeas como globales. Por una parte, el Plan propone actuar a corto plazo a nivel de las empresas, las personas y los bancos. Por otra parte, pretende, a largo plazo, desarrollar una economía limpia que emita poco CO2 y que favorezca el crecimiento futuro.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de 26 de noviembre de 2008 denominada «Un Plan Europeo de Recuperación Económica» [COM(2008) 800 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El Plan Europeo de Recuperación Económica es la respuesta a la crisis económica global, que ha afectado a la economía real de 2008. Resume las líneas generales de un enfoque coordinado europeo basado en:

  • estimular con celeridad la demanda;
  • ayudar a las personas más vulnerables, víctimas de la recesión económica;
  • preparar una Europa competitiva con vistas al futuro crecimiento;
  • aprender de este periodo de incertidumbre para acelerar la transición a una economía más limpia y preocupada por el medio ambiente.

La Comisión Europea propone que los Estados miembros y la Unión Europea acuerden un impulso presupuestario inmediato de 200 000 millones de euros.

El Plan pretende actuar tanto a escala europea como a escala global.

Soluciones a escala europea

A nivel de los mercados financieros y de la macroeconomía

La inestabilidad de los mercados financieros ha sido el desencadenante de la crisis de la economía real. Es importante que los bancos retomen su labor fundamental consistente en facilitar liquidez y contribuir a la inversión en la economía real.

ElBanco Europeo de Inversiones (BEI)incrementará sus intervenciones anuales en la Unión Europea en unos 15 000 millones de euros en forma de préstamos, capital de acciones, garantías y financiación a riesgo compartido, al igual que mediante inversiones procedentes de fuentes privadas.

La política presupuestaria tendrá que desempeñar un papel aún más importante en la estabilización de las economías y el mantenimiento de la demanda. Esta recuperación deberá realizarse en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y de las prioridades de la Estrategia de Lisboa.

A nivel de las personas

El Plan tiene por objeto ayudar a las personas que hayan perdido su puesto de trabajo y que sufran las consecuencias sociales de la crisis. En este sentido, reforzará los programas de activación para personas poco cualificadas y vulnerables con el fin de que reciban formación e incluso se realicen profesionalmente con miras a adaptar la demanda de empleo a la oferta.

Para ello, la Comisión utilizará el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para poder financiar los costes de formación y las colocaciones de aquellos trabajadores que hayan sido despedidos.

Además, se aconseja a los Estados miembros que reduzcan la fiscalidad sobre el trabajo que se aplica a las rentas más bajas para fomentar la empleabilidad de los trabajadores menos cualificados. Asimismo, se impulsarán soluciones como los cheques de servicios de asistencia a las economías domésticas y al cuidado de menores, o los subsidios temporales para la contratación de personas de los grupos vulnerables.

También se contempla una reducción del IVA en servicios con fuerte intensidad de mano de obra.

A nivel de las empresas

Las empresas, al igual que los bancos, deben recibir financiación. Las pequeñas y medianas empresas y las microempresas son las que están más expuestas y deben por tanto ser objeto de medidas urgentes. A tal efecto, se prevé aplicar la Ley Europea de la Pequeña Empresa.

La Comisión creará medidas de simplificación para acelerar el proceso de toma de decisiones en el ámbito de las ayudas estatales.

A nivel medioambiental

Resulta de vital importancia desarrollar una economía limpia. En este sentido, la Unión Europea debe dotarse de nuevas empresas e industrias así como de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

La Comisión proyecta invertir fundamentalmente en proyectos transeuropeos de transporte, mientras que el BEI aumentará la financiación de inversiones relacionadas con el cambio climático, la seguridad energética y las infraestructuras.

El Plan prevé, asimismo, actuar a nivel de investigación e innovación con el fin de desarrollar los «productos ecológicos» especialmente en el sector de la construcción y del automóvil.

Soluciones a escala global

El Plan pretende reforzar la colaboración de la Unión Europea con sus socios internacionales en el ámbito económico y climático.

Asimismo, la Unión Europea debe cumplir los compromisos adquiridos con los países en desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) creando instrumentos nuevos que ayuden a estos países a responder a las consecuencias directas de la crisis, fomentando al desarrollo sostenible.

Contexto

Frente a la crisis, el Plan Europeo de Recuperación Económica pretende servir de base para un acuerdo rápido entre los Estados miembros con objeto de reactivar la economía europea. Aunque este Plan incluye acciones a corto plazo, también son medidas que se inscriben en la Estrategia de Lisboa.

Última modificación: 13.02.2009

Véase también

Si desea más información, consulte los siguientes sitios web:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba