RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Éxito de la introducción del euro en Eslovenia

La Comisión Europea señala en la presente Comunicación los principales aspectos de la introducción del euro en Eslovenia a partir del 1 de enero de 2007. Aborda, en particular, la puesta en circulación de las monedas y billetes en euros, la conversión de los sistemas administrativos y financieros en los sectores público y privado, así como la evolución de los precios (y la percepción de su evolución) vinculada a la transición. La Comisión extrae las principales lecciones de la exitosa introducción del euro en Eslovenia para los países que adopten el euro en el futuro.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social, al Comité de las Regiones y al Banco Central Europeo, de 4 de mayo de 2007, «Introducción del euro en Eslovenia» [COM (2007) 233 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

A raíz de la Decisión del Consejo de 11 de julio de 2006, Eslovenia introdujo la moneda única el 1 de enero de 2007. La Comisión Europea extrae en la presente Comunicación las principales lecciones de esta introducción fructífera para los países que adopten el euro en el futuro.

Garantizar una transición rápida: el «big-bang»

El plan director de Eslovenia para la transición al euro se basa en el escenario de cambio radical o «big-bang», según el cual los billetes y monedas en euros se introducen el mismo día en que se adopta el euro (el 1 de enero de 2007 en el caso de Eslovenia). Por el contrario, los países que habían introducido el euro anteriormente (once países en 1999 y Grecia en 2001), introdujeron las monedas y billetes en euros solamente a partir del 1 de enero de 2002. Entre 1999 y 2001, el euro sólo podía utilizarse en estos países de forma escritural, por ejemplo, para los cheques o las transferencias bancarias.

La Comisión Europea favorece el enfoque del «big-bang» para los nuevos participantes en la zona euro. Dado que el euro existe desde 2002, esta situación parece más interesante, gracias a su simplicidad en términos de comunicación e información.

Entre el 1 y el 14 de enero de 2007, el tólar esloveno y el euro circularon simultáneamente. Después del período de doble circulación, el euro se convirtió en la única moneda de curso legal. Los ciudadanos pueden cambiar las antiguas monedas nacionales que tengan a euros en las ventanillas de los bancos centrales nacionales.

La retirada del tólar comenzó en noviembre y diciembre de 2006, y fue notablemente rápida, particularmente en el caso de los billetes. La retirada de la moneda nacional había causado, por el contrario, serios cuellos de botella durante la primera transición en 2002.

Suministrar a los bancos y comerciantes efectivos en euro

Antes del día de la transición al euro («euro-Day»), el Banco Central debe suministrar a los bancos y a otras instituciones financieras una cantidad suficiente de monedas y billetes de euros («frontloading»). A su vez, los bancos intentan que las empresas que efectúan operaciones en efectivo, en particular los minoristas, se provean de euros antes del «euro-Day», con el fin de poder efectuar las devoluciones exclusivamente en euros y evitar, así, volver a poner la antigua moneda en circulación. Los bancos y minoristas deben, por una parte, poner en circulación las nuevas monedas y billetes de euros y, por otra, hacer frente al reflujo rápido de la antigua moneda.

El Banco de Eslovenia recibió de las existencias logísticas del Eurosistema un total de 94,5 millones de billetes, con un valor nominal de 2 175 millones de euros. La Fábrica de la Moneda de Finlandia suministró un total de 296,3 millones de monedas en euros, con un valor nominal de 104 millones de euros. A raíz de un procedimiento de licitación, las monedas de euro fueron suministradas por la Fábrica de la Moneda finlandesa, ya que Eslovenia no dispone de Fábrica de la Moneda propia.

Conversión de los sistemas administrativos y financieros

Los aproximadamente 2,3 millones de cuentas de particulares y empresas, de asociaciones y otras entidades legales pasaron a estar denominadas en euros con éxito.

La Comisión constata que el método de cambio radical o «big-bang» es mucho más exigente para la conversión de los sistemas administrativos y financieros que el « escenario de Madrid » aplicado durante la primera oleada de paso al euro. Recuérdese que las administraciones públicas y las empresas privadas habían disfrutado de un período de transición de tres años, de 1999 a 2001 (un año en el caso de Grecia), para convertir estos sistemas al euro. Las administraciones y empresas eslovenas debían utilizar exclusivamente el tólar hasta el 31 de diciembre de 2006, y convertir todos sus sistemas al euro a partir del 1de enero de 2007. El reto se superó gracias a una preparación adecuada y a tiempo. No se registró ningún problema particular.

Supervisar la evolución de los precios

La doble indicación de precios comenzó en marzo de 2006 y se mantendrá hasta mediados de 2007. La Asociación eslovena de defensa del consumidor ha realizado un seguimiento de los precios («Price Watch») y ha invitado a los consumidores a notificar los aumentos de precio con el fin de publicarlos y limitar, de esta forma, los posibles abusos.

El Instituto Nacional de Estadística de la República de Eslovenia publicó, en enero de 2007, su primer análisis del efecto de la transición al euro sobre los precios en diciembre de 2006. Se ha estimado que el efecto de las subidas inhabituales de precios en restaurantes, bares y cafeterías ascendió como máximo a 0,12 puntos porcentuales, subida idéntica a la registrada en los otros grupos de gasto. El Instituto Nacional de Estadística de Eslovenia ha puesto de relieve otros aumentos de precios inhabituales en enero de 2007 para los mismos conceptos, así como para los servicios recreativos y deportivos.

Partiendo de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística de Eslovenia, Eurostat (DE)(EN)(FR) considera que el impacto total probable de la transición al euro sobre el precio de los bienes de consumo durante el periodo de transición y con posterioridad a éste, podría ser del orden de 0,3 puntos porcentuales La disminución de la tasa de inflación anual medida por el índice armonizado de los precios al consumo (IPCA) para todos los artículos en enero de 2007 a 2,8 % y la nueva disminución registrada en febrero de 2007 pone de manifiesto que los efectos de la transición, aunque apreciables, no parecen haber sido de una magnitud tal como para afectar significativamente a la inflación de los precios al consumo medida por el IPCA. Estas observaciones son muy similares a las registradas durante la anterior introducción del euro. Eurostat actualizará sus conclusiones sobre el efecto de la transición, en caso de ser necesario, cuando disponga de otras informaciones.

Informar a los ciudadanos es crucial: la inflación percibida y la evolución real de los precios

La inflación percibida en Eslovenia aumentó en enero y febrero de 2007, a pesar de que los precios disminuyeron globalmente durante esos dos meses. Estas observaciones son muy similares a las efectuadas durante la primera introducción del euro. En el caso de Eslovenia, la percepción de inflación disminuyó ligeramente en marzo. La intensificación de los esfuerzos de comunicación por parte de las autoridades eslovenas podría ser la causa de esta disminución.

Si la inflación percibida siguiese disminuyendo, la situación en Eslovenia sería diferente de la observada en la zona euro, donde la inflación percibida aumentó tras la introducción de monedas y billetes de euro en 2002. En aquella época, la inflación percibida por los ciudadanos aumentó de forma pronunciada y constante durante casi un año. Cinco años más tarde, esta divergencia aún no ha desaparecido completamente.

La experiencia de la transición eslovena indica, una vez más, que la percepción, las expectativas y la realidad no coinciden necesariamente en lo que se refiere a la evolución de los precios. Queda claro que un cambio de moneda afecta a las escalas de valores de la población y desencadena un proceso de adaptación mental progresiva, y todos estos elementos influyen en el proceso. La percepción de la evolución de los precios sigue siendo claramente una preocupación importante para los futuros procesos de transición al euro.

 
Última modificación: 18.05.2007

Véase también

Para más información, consúltense los siguientes sitios de Internet de la Dirección General (DG) de Economía y Finanzas de la Comisión Europea:

  • Preguntas más frecuentes: ¿Ha aumentado el euro los precios? (pdf ).
  • Beneficios del euro.
  • Publicación: El euro en una Unión Europea ampliada (pdf ).
  • Opinión pública sobre el euro (Eurobarómetro) (EN).
  • Publicaciones destinadas al público en general: DG Economía y Finanzas (DE)(EN)(FR).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba