RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 12 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  PL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Modificación de las caras nacionales de las monedas en euros

Archivos

La presente Recomendación de la Comisión establece normas comunes para la modificación de las caras nacionales de las monedas en euros. A partir de 2004, los Estados miembros pueden emitir monedas conmemorativas de 2 euros en honor de personalidades o para celebrar acontecimientos destacados. La moratoria para las caras nacionales normales se mantiene hasta 2008.

ACTO

Recomendación 2003/734/CE de la Comisión, de 29 de septiembre de 2003, sobre un procedimiento común para la modificación del diseño de la cara nacional en el anverso de las monedas en euros destinadas a la circulación.

SÍNTESIS

La presente Recomendación, elaborada en estrecha cooperación con los Estados miembros, define un marco común para la modificación de las caras nacionales de las monedas en euros destinadas a la circulación, tanto en las monedas normales como en las conmemorativas.

Prohibición de modificar la cara nacional de las monedas en euros antes de finalizar 2008

La Comisión recomienda no modificar la cara nacional de las monedas en euros normales, destinadas a la circulación, antes de finalizar 2008. Se exceptúan los casos de cambio del jefe del Estado representado en una moneda.

En una Comunicación de 28 de diciembre de 2006 titulada «Cinco años de billetes y monedas en euros» (pdf), la Comisión reafirma la coherencia visual del euro.

Autorización de emitir monedas conmemorativas a partir de 2004

El 23 de noviembre de 1998, el Consejo decidió que «durante los primeros años tras la puesta en circulación de los nuevos billetes y monedas no se podrían realizar emisiones de monedas conmemorativas destinadas a la circulación». La Comisión recomendó la emisión de monedas conmemorativas a partir de 2004. El Consejo de 8 de diciembre de 2003 acogió favorablemente dicha Recomendación de la Comisión (véase el apartado de «Actos conexos»).

Así pues, a partir de 2004, los Estados miembros pueden emitir monedas en euros conmemorativas destinadas a la circulación y de curso legal en todos los Estados miembros de la zona del euro. La emisión de estas monedas tiene que cumplir determinadas condiciones:

  • sólo podrá modificarse la cara nacional;
  • el número de emisiones está limitado a una única emisión por Estado miembro y por año;
  • la moneda de 2 euros será la única empleada para dichas emisiones conmemorativas;
  • el número total de monedas puestas en circulación debe respetar ciertos límites máximos que no pueden superar al más elevado de los siguientes:

- el 0,1 % del número total de las monedas de 2 euros puestas en circulación por todos los Estados miembros de la zona del euro. Este límite máximo puede aumentarse al 2,0 % si se trata de un acontecimiento altamente simbólico. En este caso el Estado emisor deberá abstenerse de emitir una moneda conmemorativa similar durante un período de cuatro años;

- el 5,0 % del número total de las monedas de 2 euros puestas en circulación por el Estado emisor.

El diseño de las caras nacionales conmemorativas está supeditado a determinadas condiciones, en particular:

  • la cara nacional deberá llevar las doce estrellas alrededor del diseño;
  • deberá indicarse el año.

La Comisión debe ser informada de toda modificación al menos seis meses antes de la emisión de las monedas. El Comité Económico y Financiero ha de aprobar todas las emisiones de monedas conmemorativas destinadas a la circulación cuyo volumen de emisión previsto sea superior al límite del 0,1 % antes mencionado. Toda la información pertinente sobre los nuevos diseños debe publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Aplicación de la práctica común en los acuerdos monetarios

La Comunidad ha celebrado acuerdos monetarios con el Principado de Mónaco, la República de San Marino y el Estado de la Ciudad del Vaticano (EN). Basándose en dichos acuerdos, estos Estados pueden emitir determinadas cantidades de monedas en euros destinadas a la circulación. Por ello, la práctica común debe aplicarse también a las monedas emitidas por estos países.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Recomendación de la Comisión 2003/734/CE1.1.2004-DO L 264 de 15.10.2003

ACTOS CONEXOS

Conclusiones del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de 8 de diciembre de 2003 [no publicadas en el Diario Oficial].
En sus conclusiones (pdf ) (FR), el Consejo acoge favorablemente las recomendaciones de la Comisión presentadas el 29 de septiembre de 2003. En particular, el Consejo expresa su acuerdo sobre los puntos siguientes:

  • los Estados miembros se abstienen de modificar la cara nacional de sus monedas en euros destinadas a la circulación hasta el final de 2008, salvo en caso de modificación de la efigie del jefe del Estado;
  • debe levantarse la moratoria relativa a la emisión de monedas conmemorativas destinadas a la circulación. Dicha moratoria fue establecida por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Consejo «EcoFin») el 23 de noviembre de 1998. Así, a partir de 2004 los Estados miembros pueden emitir monedas conmemorativas de 2 euros, siempre que cumplan ciertas condiciones, tales como el volumen de emisión.

Monedas conmemorativas por orden cronológico

Grecia - Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 [Diario Oficial C 91 de 15.4.2004].

  • Diseño: estatua antigua que representa a un discóbolo a punto de lanzar el disco, cinco anillos olímpicos.
  • Volumen de emisión: 50 millones de monedas como máximo.

Finlandia - Ampliación de la Unión Europea a diez nuevos Estados miembros [Diario Oficial C 243 de 30.9.2004].

  • Diseño: columna estilizada de la que salen brotes hacia arriba.
  • Volumen de emisión: 1 millón de monedas como máximo.

Luxemburgo - Gran Duque Enrique [Diario Oficial C 243 de 30.9.2004].

  • Diseño: efigie y monograma del Gran Duque Enrique.
  • Volumen de emisión: 2,49 millones de monedas como máximo.

República de San Marino - Bartolomeo Borghesi [Diario Oficial C 298 de 3.12.2004].

  • Diseño: busto de Bartolomeo Borghesi (historiador y numismático).
  • Volumen de emisión: 110 000 monedas como máximo.

Italia - Quincuagésimo aniversario del Programa Mundial de Alimentos [Diario Oficial C 313 de 18.12.2004].

  • Diseño: globo terráqueo, con la inscripción «World Food Programme». Detrás del globo aparecen espigas de maíz, de arroz y de trigo, que representan los elementos básicos de la alimentación.
  • Volumen de emisión: 16 millones de monedas como máximo.

Estado de la Ciudad del Vaticano - Septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano [Diario Oficial C 321 de 28.12.2004].

  • Diseño: representación esquemática de los muros del recinto de la Ciudad del Vaticano con la Basílica de San Pedro en primer plano.
  • Volumen de emisión: 100 000 monedas como máximo.

Luxemburgo - Quincuagésimo aniversario del Gran Duque Enrique, quinto aniversario de su acceso al trono y centenario de la muerte del Gran Duque Adolfo [Diario Oficial C 11 de 15.1.2005].

  • Diseño: efigies del Gran Duque Enrique y del antiguo Gran Duque Adolfo.
  • Volumen de emisión: 2,8 millones de monedas como máximo.

Bélgica - Unión Económica Belgo-Luxemburguesa [Diario Oficial C 61 de 11.3.2005].

  • Diseño: efigies del Gran Duque Enrique de Luxemburgo y del Rey Alberto II de Bélgica.
  • Volumen de emisión: 6 millones de monedas como máximo.

Austria - Quincuagésimo aniversario del Tratado de Estado de Austria [Diario Oficial C 61 de 11.3.2005].

  • Diseño: reproducción de las firmas y sellos que figuran en el Tratado de Estado de Austria.
  • Volumen de emisión: 7 millones de monedas como máximo.

España - IV Centenario de la primera edición de «Don Quijote de la Mancha» [Diario Oficial C 131 de 28.5.2005].

  • Diseño: Don Quijote de la Mancha armado con una lanza, con molinos de viento en segundo plano. Una parte de la moneda lleva la palabra «España».
  • Volumen de emisión: 8 millones de monedas.

República de San Marino - 2005, Año Mundial de la Física [Diario Oficial C 244 de 4.10.2005].

  • Diseño: interpretación libre del cuadro alegórico «La física antigua o el estudio de los planetas», que representa a Galileo. En la corona circular, figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
  • Volumen de emisión: 130 000 monedas.

Finlandia - Sexagésimo aniversario de las Naciones Unidas y quincuagésimo aniversario de la adhesión de Finlandia a esta Organización [Diario Oficial C 244 de 4.10.2005].

  • Diseño: en la parte central de la moneda, piezas de rompecabezas representan la paloma de la paz. En la corona circular aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.
  • Volumen de emisión: 2 millones de monedas.

Italia - Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea [Diario Oficial C 283 de 16.11.2005].

  • Diseño: en la parte central de la moneda figura una representación de Europa y el toro. Europa tiene una pluma y el texto de la Constitución Europea. Las palabras «Costituzione Europea» forman una semicircunferencia en la parte inferior de la corona circular. Las doce estrellas adornan la parte superior de la corona circular.
  • Volumen de emisión: 18 millones de monedas.

Estado de la Ciudad del Vaticano - Vigésimo Día Mundial de la Juventud, celebrado en Colonia en agosto de 2005 [Diario Oficial C 283 de 16.11.2005].

  • Diseño: en la parte central de la moneda figura una representación de la catedral de Colonia, con un cometa en la parte superior del diseño. La expresión «XX Giornata mondiale della gioventù» forma una semicircunferencia. Las doce estrellas adornan la parte superior de la corona circular.
  • Volumen de emisión: 100 000 monedas.

Luxemburgo - Vigésimo quinto aniversario del heredero del trono, el Gran Duque Guillermo [Diario Oficial C 20 de 27.1.2006].

  • Diseño: a la izquierda de la parte central figura la efigie de Su Alteza Real el Gran Duque Enrique, de perfil derecho, superpuesta a la efigie del Gran Duque heredero Guillermo, que figura en el lado derecho de la parte central. La fecha «2006» figura debajo de las dos efigies.
  • Volumen de emisión: 1,1 millones de monedas.

Alemania - Schleswig-Holstein [Diario Oficial C 33 de 9.2.2006].

  • Diseño: la parte central de la moneda representa la «Holstentor», puerta emblemática de la ciudad de Lübeck. Doce estrellas forman una semicircunferencia en la parte superior de la corona circular, interrumpida por el año «2006». Las palabras «Bundesrepublik Deutschland» forman una semicircunferencia en la parte inferior de la corona circular.
  • Volumen de emisión: 30 millones de monedas.

Italia - Vigésimos Juegos Olímpicos de Invierno [Diario Oficial C 33 de 9.2.2006].

  • Diseño: en primer plano figura un esquiador en acción, con un fondo de elementos gráficos estilizados: arriba a la izquierda, el monograma de la República Italiana «RI»; debajo, la letra «R» y una reproducción de la Mole Antonelliana, edificio emblemático de Turín. El diseño está rodeado de las doce estrellas de la UE.
  • Volumen de emisión: 40 millones de monedas.

Bélgica - Atomium [Diario Oficial C 53 de 3.3.2006].

  • Diseño: la parte central de la moneda representa el «Atomium». En la parte exterior de la moneda, doce estrellas rodean el diseño. El monograma «B» aparece inscrito en la parte superior de la moneda entre dos estrellas, y el año de acuñación («2006»), en la parte inferior de la corona circular entre dos estrellas.
  • Volumen de emisión: 5 millones de monedas.

Finlandia - Centenario del sufragio universal e igualitario [Diario Oficial C 248 de 14.10.2006].

  • Diseño: la parte interior de la moneda representa dos rostros, uno masculino y otro femenino. Las doce estrellas de la bandera europea están representadas en el canto.
  • Volumen de emisión: 2,5 millones de monedas como máximo.

República de San Marino - V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón [Diario Oficial C 248 de 14.10.2006].

  • Diseño: retrato de Cristóbal Colón y representación de las tres carabelas; encima del retrato, la inscripción «San Marino» y una rosa de los vientos.
  • Volumen de emisión: 120 000 monedas.

Estado de la Ciudad del Vaticano - V Centenario de la Guardia Suiza Pontificia [Diario Oficial C 260 de 28.10.2006].

  • Diseño: la moneda representa a un guardia suizo prestando juramento solemne bajo la bandera de la Guardia Suiza.
  • Volumen de emisión: 100 000 monedas como máximo.

Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal - 50 Aniversario de la firma del Tratado de Roma [Diario Oficial C 65 de 21.3.2007].

  • Diseño: en el centro de la moneda figura el Tratado firmado por los seis Estados miembros fundadores sobre un fondo que recuerda el pavimento, diseñado por Miguel Ángel, de la Plaza del Capitolio de Roma, donde se firmó el Tratado el 25 de marzo de 1957. La leyenda «Europa» en cada lengua figura encima del libro.
  • Volumen de emisión: variable según los Estados miembros (desde las 400 000 monedas en Eslovenia hasta los 30 millones en Alemania).

Alemania - Meclemburgo-Pomerania Occidental [Diario Oficial C 76 de 4.4.2007].

  • Diseño: en el centro de la moneda figura una imagen del castillo de Schwerin. La leyenda «Mecklenburg-Vorpommern» figura bajo el castillo. Doce estrellas forman un semicírculo en la parte superior de la corona circular, interrumpido por el año de acuñación «2007» en la parte superior de la moneda. La leyenda «Bundesrepublik Deutschland» forma un semicírculo en la parte inferior de la corona circular.
  • Volumen de emisión: 30 millones de monedas.

Mónaco - Vigésimo quinto aniversario de la muerte de la Princesa Grace [Diario Oficial C 172 de 25.7.2007].

  • Diseño: la parte interior de la moneda representa la efigie de la Princesa Grace, de perfil izquierdo. En la parte interior de la moneda, abajo a la derecha, aparece en un arco de circunferencia la leyenda «MÓNACO», seguida de la marca de la Fábrica de la Moneda, del año («2007») y de la marca del grabador. En la corona circular aparecen las doce estrellas de la bandera europea.
  • Volumen de emisión: 20 001 monedas como máximo.

República de San Marino - Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi [Diario Oficial C 233 de 5.10.2007].

  • Diseño: en el círculo central de la moneda figura un retrato de Giuseppe Garibaldi. La inscripción «SAN MARINO» y la marca del año «2007» aparecen grabadas a lo largo del círculo, en el lado izquierdo y en el derecho, respectivamente.
  • Volumen de emisión: 130 000 monedas como máximo.

Estado de la Ciudad del Vaticano - Octogésimo aniversario del Papa Benedicto XVI [Diario Oficial C 233 de 5.10.2007].

  • Diseño: en la parte interior de la moneda figura un busto de Su Santidad Benedicto XVI de perfil izquierdo.
  • Volumen de emisión: 100 000 monedas como máximo.

Alemania - Hamburgo [Diario Oficial C 13 de 18.1.2008].

  • Diseño: la parte interior de la moneda representa la iglesia de San Miguel, de Hamburgo. Bajo el monumento está inscrito el nombre del Estado federado («HAMBURG»).
  • Volumen de emisión: 30 millones de monedas.

Italia - 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos [Diario Oficial C 89 de 10.4.2008].

  • Diseño: la parte interior de la moneda representa un hombre y una mujer con los símbolos del derecho a la paz, a la alimentación, al trabajo y a la libertad representados mediante el ramo de olivo, la espiga de trigo, la rueda dentada y el alambre de púas y los eslabones de la cadena rotos de la cifra «60º».
  • Volumen de emisión: 5 millones de monedas.

República de San Marino - 2008, Año Europeo del Diálogo Intercultural [Diario Oficial C 89 de 10.4.2008].

  • Diseño: la parte interior de la moneda representa las diferentes culturas de los cinco continentes simbolizadas por cinco siluetas humanas.
  • Volumen de emisión: 130 000 monedas.

Eslovenia - 500º aniversario del nacimiento de Primoz Trubar [Diario Oficial C 125 de 22.5.2008].

  • Diseño: en el anverso de la moneda se representa el busto de Primoz Trubar (reformador protestante esloveno) de perfil hacia la izquierda.
  • Volumen de emisión: 1 millón de monedas.

Bélgica - 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos [Diario Oficial C 125 de 22.5.2008].

  • Diseño: la parte interior de la moneda representa líneas curvas en torno a un rectángulo sobre el que figura la cifra 60. Encima del dibujo, la fecha de acuñación, 2008, y debajo, la inscripción «Universal Declaration of Human Rights». En la parte inferior, figura en semicírculo el nombre del país en las tres lenguas oficiales «Belgie - Belgique - Belgien».
  • Volumen de emisión: 5 millones de monedas.
Última modificación: 28.05.2008

Véase también

Para más información, consúltense:

  • El Banco Central Europeo: Ilustraciones de las monedas y enlaces útiles para las monedas de colección.
  • El sitio Internet sobre el euro de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, en el que se ofrecen igualmente ilustraciones de las monedas (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba