RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Preparativos de las administraciones públicas

Este Documento de trabajo de la Comisión Europea viene a facilitar, para cada país, información comparable sobre el estado de desarrollo de los planes nacionales de transición al euro.

ACTO

Documento de trabajo de la Comisión, de 16 de diciembre de 1997: «Preparativos de las administraciones públicas para la transición al euro» [SEC (97) 2384 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

En lo que se refiere a las modalidades concretas de la transición de las administraciones nacionales, el escenario adoptado en el Consejo Europeo de Madrid prevé que:

«La utilización generalizada del euro en las operaciones del sector público tendrá lugar a más tardar en el momento en que se introduzcan plenamente los billetes y monedas en euros. Por otro lado, el calendario será establecido por la legislación comunitaria y podría dejar cierto margen de maniobra a los Estados miembros».

Dadas las considerables diferencias estructurales que a menudo existen entre las constituciones y los sistemas jurídicos de los Estados miembros, la Comisión se ha abstenido de proponer normas armonizadas para la transición de las administraciones públicas, al margen de los dos reglamentos que establecen el marco jurídico del euro.

En este marco, las administraciones pueden ofrecer a los operadores económicos la posibilidad de emplear el euro en todas sus comunicaciones y relaciones financieras con el Estado. En los países que ofrezcan esta posibilidad, normalmente una disposición establecerá que las empresas que hayan optado por el euro antes de finalizar el periodo transitorio ya no podrán volver a la moneda nacional.

El balance de los preparativos para la transición al euro es el siguiente:

  • Diez Estados miembros han publicado un plan nacional de transición o, en el caso de un Estado miembro, un proyecto de ley completo sobre la transición a la moneda única.
  • La mayoría de Estados miembros tienen la intención de ofrecer a las empresas, o incluso a los particulares, a partir de enero de 1999, la posibilidad de elegir entre la unidad monetaria nacional y el euro en al menos una parte de sus comunicaciones y flujos financieros con la Administración.
  • La serie de estas «opciones por el euro» varía entre Estados miembros, cubriendo, entre otros, ámbitos tales como los de la contabilidad, la constitución de sociedades con capital en euros o la conversión en euros del capital de sociedades existentes, o las declaraciones y pagos en materia de impuestos y seguridad social.
  • Los Estados miembros que tienen previsto participar en la UEM a partir de 1999 se proponen seguir empleando la unidad monetaria nacional a nivel interno (presupuesto y contabilidad pública) hasta el final del periodo transitorio, esto es, hasta diciembre del 2001. Sin embargo, se perfila una tendencia a publicar paralelamente en euros los principales agregados públicos.
  • La coordinación con las autoridades regionales y locales se ha convertido, en función de la estructura administrativa de cada Estado miembro, en un aspecto fundamental de los preparativos a escala nacional.

El Documento también contiene una serie de fichas técnicas por países que indican el estado de desarrollo de los preparativos de las administraciones públicas.

Última modificación: 23.06.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba