RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 22 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Emisión de monedas en euros

La Unión Europea (UE) fija las normas por las que se rige la emisión de monedas en euros destinadas a la circulación, incluidas las monedas conmemorativas.

ACTO

Reglamento (UE) n° 651/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 relativo a la emisión de monedas en euros.

SÍNTESIS

Los Estados miembros podrán emitir dos tipos de monedas en euros: las monedas destinadas a la circulación y las monedas de colección.

Monedas destinadas a la circulación

Las monedas destinadas a la circulación se pondrán en circulación a su valor nominal.

Una pequeña proporción podrá comercializarse por encima del valor nominal, si así lo justifica una calidad especial, un embalaje especial o cualquier otro servicio adicional prestado.

Cada Estado miembro cuya moneda sea el euro solo podrá emitir dos monedas conmemorativas al año, excepto en caso de que:

  • las monedas conmemorativas sean emitidas conjuntamente por todos los Estados miembros cuya moneda es el euro; o
  • una moneda conmemorativa pueda ser emitida al quedar vacante de manera temporal la Jefatura del Estado o esta sea ocupada con carácter provisional.

El número total de monedas conmemorativas puestas en circulación en cada emisión no rebasará el mayor de los dos límites máximos siguientes:

  • el 0,1 % del número total neto acumulado de monedas de dos euros puestas en circulación por todos los Estados miembros cuya moneda es el euro hasta el comienzo del año anterior al año de emisión de la moneda conmemorativa. El mencionado límite podrá aumentarse hasta el 2,0 % del número total neto acumulado de monedas de dos euros de todos los Estados miembros cuya moneda es el euro cuando se conmemore un hecho altamente simbólico; o
  • el 5,0 % del número total neto acumulado de monedas de dos euros puestas en circulación por el Estado miembro considerado hasta el inicio del año anterior al año de emisión de la moneda conmemorativa.

Monedas de colección

Las monedas de colección solo tendrán curso legal en el Estado miembro emisor. El nombre del Estado miembro emisor deberá ser clara y fácilmente reconocible en la moneda.

Para que puedan diferenciarse de las monedas destinadas a la circulación, las monedas de colección deberán cumplir los criterios siguientes:

  • su valor nominal será distinto al de las monedas destinadas a la circulación;
  • deberán utilizar imágenes distintas de las de la cara común de las monedas destinadas a la circulación;
  • su color, diámetro y peso deberán diferir perceptiblemente de los de las monedas destinadas a la circulación al menos en lo que atañe a dos de estas tres características; y
  • no tendrán un canto perfilado con festón fino ni forma de "flor española".

Las monedas de colección podrán comercializarse por su valor nominal o por encima de dicho valor.

Los Estados miembros adoptarán todas las medidas apropiadas para disuadir de la utilización de las monedas de colección como medio de pago.

Consulta previa a la destrucción de monedas destinadas a la circulación

Antes de proceder a la destrucción de monedas destinadas a la circulación los Estados miembros se consultarán recíprocamente e informarán a los directores de las fábricas de moneda de los Estados miembros cuya moneda es el euro.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (UE) n° 651/2012

16.8.2012

-

DO L 201 de 27.7.2012

Última modificación: 04.02.2013
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba