RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La tercera etapa de la Unión Económica y Monetaria

La tercera etapa de la Unión Económica y Monetaria (UEM) corresponde a la introducción del euro y a la creación de una política monetaria común a los Estados miembros de la Unión Europea. El paso a la tercera etapa de la UEM se realiza progresivamente. De hecho, algunos Estados miembros no reúnen aún las condiciones económicas y jurídicas para pasar a la tercera etapa.

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un proceso que pretende armonizar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Este proceso incluye tres fases:

  • fase nº 1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993); la libre circulación de capitales entre los Estados miembros;
  • fase nº 2 (del 1 de enero de 1994 al 31de diciembre de 1998); la coordinación de las políticas monetarias de los Estados miembros y el refuerzo de la cooperación entre los bancos centrales nacionales de los Estados miembros;
  • fase nº 3 (desde el 1 de enero de 1999): la introducción progresiva del euro y la aplicación de una política monetaria única bajo la responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE).

Las dos primeras etapas de la UEM han concluido. La tercera y última etapa se encuentra actualmente en curso. Su objetivo principal es la introducción del euro en los Estados miembros. En la actualidad, 17 Estados miembros han adoptado el euro como moneda única. Dichos Estados forman la «zona euro».

La transición al euro

Antes de que un Estado miembro pueda formar parte de la tercera fase de la UEM, debe cumplir un determinado número de requisitos económicos y jurídicos.

Los requisitos económicos se denominan los criterios de convergencia. El objetivo es garantizar que el Estado miembro dispone de una economía y de una situación financiera estable con el fin de preservar la estabilidad de la zona euro.

Los requisitos jurídicos implican que el Derecho nacional sea compatible con el Tratado, especialmente en los puntos relativos al banco central nacional y a la moneda.

Cuando un Estado miembro cumple todos estos requisitos, se le autoriza a participar en la tercera fase de la UEM y a adoptar el euro como moneda única. El euro sustituye a la antigua moneda nacional y se convierte en la moneda oficial del Estado miembro.

El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) desempeña un papel esencial en la UEM. Es el que elabora la política monetaria de los Estados miembros de la zona euro. Asimismo, es el único que puede autorizar la emisión de billetes en euros. Además, los Estados miembros pueden emitir monedas pero es el BCE quien previamente debe autorizar la cantidad de emisión anual.

Los primeros Estados miembros de la zona euro

El 3 de mayo de 1998 supone una fecha histórica para el lanzamiento de la 3ª fase de la Unión Económica y Monetaria. En esa fecha, el Consejo adopta una Decisión en la que reconoce que 11 Estados miembros cumplen las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999 (Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia).

Posteriormente, la introducción del euro se desarrolló en dos etapas:

  • el 1 de enero de 1999: el euro se introdujo en moneda escritural y se fijaron los tipos de conversión con las antiguas monedas nacionales. Las antiguas monedas nacionales se convirtieron en unidades de subdivisiones no decimales del euro;
  • el 1 de enero de 2002: las monedas y los billetes en euros se introdujeron en el territorio de los Estados miembros haciendo posible que los ciudadanos y las empresas europeas realizasen sus pagos fiduciarios en euros.

Grecia, que no cumplía los criterios de convergencia en 1998, solicitó una reevaluación de su situación en 2000. La Comisión emitió un dictamen favorable y Grecia entró oficialmente en la 3ª fase de la UEM el 1 de enero de 2001.

Las ampliaciones de la zona euro

En principio, todos los Estados miembros de la UE pueden integrar la 3ª fase de la UEM y, por tanto, adoptar el euro (artículo 119 del Tratado de Funcionamiento de la UE). Sin embargo, algunos Estados miembros no reúnen aún las condiciones económicas y financieras necesarias. Dichos Estados miembros gozan de exenciones temporales hasta que estén en condiciones de integrar la zona euro. Además, Dinamarca y Reino Unido disponen de una exención en su participación en el euro (véase más abajo).

Al menos cada dos años, la Comisión y el BCE evalúan los progresos realizados por los Estados miembros que disponen de una derogación en relación con los criterios de convergencia y los requisitos jurídicos. Si emiten un dictamen favorable sobre la capacidad del Estado miembro para integrar la 3ª fase de la UEM, el Consejo adopta una Decisión sobre la adhesión del Estado miembro al euro.

Basándose en este procedimiento, la zona euro se ha ampliado a varios Estados miembros:

En la actualidad, 17 de los 27 Estados miembros han adoptado el euro como moneda única.

Exenciones

Reino Unido y Dinamarca han notificado su intención de no integrar la 3ª fase de la UE y, por tanto, de no adoptar el euro. Así, los dos Estados cuentan con una exención en cuanto a su participación en la UEM. Las modalidades del régimen de exención se encuentran indicadas en los protocolos anejos a los tratados constitutivos de la UE y que afectan a los dos países. Además, Reino Unido y Dinamarca siguen teniendo la posibilidad de finalizar su régimen de exención y de presentar su candidatura para formar parte de la 3ª fase de la UEM.

Última modificación: 11.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba