RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Situación de los Estados miembros en materia de convergencia

La Comisión analiza la situación de los Estados miembros en materia de convergencia en 2004, año caracterizado por la adhesión de diez Estados de Europa Central y Oriental. Para poder introducir el euro, los Estados miembros deben cumplir los criterios de convergencia.

ACTO

Informe de la Comisión: Informe de convergencia 2004 [COM (2004) 690 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Este informe, de 20 de octubre de 2004, analiza la situación, en términos de convergencia, de los diez Estados que se incorporaron a la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia), así como de Suecia (Estado miembro desde 1995). Para el informe, se tiene en cuenta:

  • la compatibilidad de la legislación;
  • la estabilidad de precios;
  • la situación del presupuesto público;
  • la estabilidad del tipo de cambio;
  • los tipos de interés a largo plazo.

Evaluar la convergencia

La Comisión deplora la incompatibilidad en todos los países de las leyes sobre los bancos nacionales con el artículo 109 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE) y los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE), en lo que se refiere a la integración del Banco Central en el SEBC al producirse la adopción del euro. La situación de los Estados miembros objeto del informe de convergencia es la siguiente:

República Checa. La tasa de inflación media se mantiene en torno al 1,8 % hasta agosto de 2004; se cumple por tanto el criterio de estabilidad de precios. Por el contrario, el país es objeto de una Decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo (Decisión del Consejo de 5 de julio de 2004). Con un déficit público del 12,6 % del PIB y una deuda pública equivalente al 37,8 % del PIB en 2003, la República Checa no cumple el criterio relativo a la situación del presupuesto público. El tipo de interés medio a largo plazo se sitúa en el 4,7 %; se cumple el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. La corona checa no participa en el mecanismo de tipo de cambio (MTC II). La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de la República Checa de Estado miembro acogido a una excepción.

Estonia. Con una inflación media del 2 %, Estonia cumple el criterio de estabilidad de precios. El país cumple también los criterios relativos a la situación del presupuesto público (el superávit de las administraciones públicas asciende al 3,1 % del PIB en 2003, y la deuda pública, al 5,3 % del PIB). El país respeta igualmente el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Desde el 28 de junio de 2004, Estonia participa en el MTC II. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Estonia de Estado miembro acogido a una excepción.

Chipre. Con una tasa de inflación media del 2,1 %, Chipre cumple el criterio de estabilidad de precios. Chipre es objeto de una Decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo (Decisión del Consejo de 5 de julio de 2004). Con un déficit presupuestario del 6,4 % del PIB en 2003 y una deuda pública que alcanza el 70,9 % del PIB, Chipre no cumple el criterio relativo a la situación del presupuesto público. En cambio, el país respeta el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo (5,2 %). La libra chipriota no participa en el MTC II. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Chipre de Estado miembro acogido a una excepción.

Letonia. Letonia registra una tasa de inflación media del 4,9 % y, en consecuencia, no cumple el criterio de estabilidad de precios. El país cumple los criterios relativos a la situación del presupuesto público (déficit presupuestario del 1,5 % del PIB en 2003; deuda pública del 14,4 % del PIB). El tipo de interés era del 5 % en el año anterior a septiembre de 2004; Letonia cumple el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. El lats no participa en el MTC II, y Letonia no cumple el criterio del tipo de cambio. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Letonia de Estado miembro acogido a una excepción.

Lituania. La tasa de inflación se articula en torno al -0,2 %; así pues, los precios son estables. El déficit presupuestario representaba el 1,9 % del PIB en 2003, y la deuda pública, el 21,4 % del PIB; se cumple por tanto el criterio relativo a la situación del presupuesto público. El tipo de interés se sitúa en el 4,7 %: Lituania cumple igualmente el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Desde el 28 de junio de 2004, Lituania participa en el MTC II, pero en el momento de redactar el presente informe, no cumple el criterio del tipo de cambio (la duración de la participación en el MTC II era inferior a dos años). La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Lituania de Estado miembro acogido a una excepción.

Hungría. La tasa de inflación media es del 6,5 %; Hungría no cumple el criterio de estabilidad de precios. El país es objeto de una Decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo (Decisión del Consejo de 5 de julio de 2004). En 2003, el déficit de las administraciones públicas representaba el 6,2 % del PIB, y la deuda pública, el 59,1 % del PIB. Hungría no cumple, pues, el criterio relativo a la situación del presupuesto público. El tipo de interés medio a largo plazo fue del 8,1 % en 2004; el país no cumple el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. El forint no participa en el MTC II. Hungría no cumple el criterio del tipo de cambio. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Hungría de Estado miembro acogido a una excepción.

Malta. La tasa de inflación media es del 2,6 %. Malta no cumple el criterio de estabilidad de precios. El país es objeto de una Decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo (Decisión del Consejo de 5 de julio de 2004). En 2003, el déficit de las administraciones públicas representaba el 9,7 % del PIB, y la deuda pública, el 71,1 % del PIB. El país cumple el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo (media del 4,7 % en 2004). La lira maltesa no participa en el MTC II. Malta no cumple el criterio del tipo de cambio. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Malta de Estado miembro acogido a una excepción.

Polonia. Polonia registra una tasa de inflación media del 2,5 % y, en consecuencia, no cumple el criterio de estabilidad de precios. El país es objeto de una Decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo (Decisión del Consejo de 5 de julio de 2004). En 2003, el déficit de las administraciones públicas representaba el 3,9 % del PIB, y la deuda pública, el 45,4 % del PIB. El tipo de interés medio a largo plazo alcanza el 6,9 %; no se cumple por tanto este criterio de convergencia. El zloty no participa en el MTC II. Polonia no cumple el criterio del tipo de cambio. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Polonia de Estado miembro acogido a una excepción.

Eslovenia. La tasa de inflación se articula en torno al 4,1 %; el país no cumple, por tanto, el criterio de estabilidad de precios. El déficit presupuestario ascendía al 2 % del PIB en 2003, y la deuda pública, al 29,4 % del PIB, cumpliendo, por tanto, el criterio relativo a la situación del presupuesto público. El tipo de interés se sitúa en el 5,2 %, y Eslovenia cumple el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Desde el 28 de junio de 2004, Eslovenia participa en el MTC II, pero, en el momento de redactar el presente informe, no cumple el criterio del tipo de cambio (la duración de la participación en el MTC II era inferior a dos años). La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Eslovenia de Estado miembro acogido a una excepción.

Eslovaquia. La tasa de inflación se articula en torno al 8,4 %; no se cumple el criterio de estabilidad de precios. El país es objeto de una Decisión relativa a la existencia de un déficit excesivo (Decisión del Consejo de 5 de julio de 2004). En 2003, el déficit de las administraciones públicas representaba el 3,7 % del PIB, y la deuda pública, el 42,6 % del PIB. Eslovaquia no cumple, en consecuencia, el criterio de la estabilidad del presupuesto público. El tipo de interés se sitúa en el 5,1 % y Eslovaquia cumple el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo. La corona eslovaca no participa en el MTC II y el país no cumple el criterio del tipo de cambio. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Eslovaquia de Estado miembro acogido a una excepción.

Suecia. En el informe de convergencia 2002, la Comisión consideraba que Suecia ya cumplía tres criterios de convergencia (estabilidad de precios, situación del presupuesto público y convergencia de los tipos de interés). Con una inflación media del 1,3 %, Suecia sigue cumpliendo el criterio de estabilidad de precios. El país cumple también el criterio relativo a la situación del presupuesto público (el superávit de las administraciones públicas ascendía al 0,3 % del PIB en 2003, y la deuda pública, al 52 % del PIB), y el criterio de convergencia de los tipos de interés a largo plazo (4,7%). La corona sueca no participa en el MTC II y Suecia sigue sin cumplir el criterio del tipo de cambio. La legislación sueca todavía no es totalmente compatible con los artículos 108 y 109 del Tratado ni con los estatutos del SEBC y del BCE, en lo que se refiere a la independencia de su Banco Central y su integración en el SEBC al producirse la adopción del euro. La Comisión concluye que no debe modificarse el estatuto de Suecia de Estado miembro acogido a una excepción.

Contexto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, del Tratado, una vez cada dos años, como mínimo, o a petición de cualquier Estado miembro acogido a una excepción, la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) deben informar al Consejo acerca de los progresos realizados por los Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones en relación con la realización de la unión económica y monetaria.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión, de 5 de diciembre de 2006, «Informe de convergencia 2006» [COM (2006) 762 - no publicado en el Diario Oficial].
La Comisión Europea analiza los progresos logrados por los Estados miembros no participantes en la moneda única en el cumplimiento de los criterios de convergencia para introducir el euro.

Informe de la Comisión, de 16 de mayo de 2006, «Informe de convergencia de 2006 sobre Eslovenia» [COM (2006) 224 - no publicado en el Diario Oficial].
A la vista de su evaluación del cumplimiento de los criterios de convergencia, la Comisión Europea considera que Eslovenia ha obtenido un alto grado de convergencia sostenible.
El informe se elaboró en respuesta a la petición presentada por Eslovenia el 2 de marzo de 2006. Eslovenia introducirá el euro el 1 de enero de 2007: el Consejo de la Unión Europea adoptó, el 11 de julio de 2006, una decisión en este sentido.

Informe de la Comisión, de 16 de mayo de 2006, «Informe de convergencia de 2006 sobre Lituania» [COM (2006) 223 - no publicado en el Diario Oficial].
En este informe, la Comisión Europea señala que no debe modificarse el estatuto de Lituania como Estado miembro acogido a una excepción.
La Comisión Europea considera que Lituania ha hecho avances considerables en pos de la consecución de un alto grado de convergencia sostenible, al cumplir los criterios relativos a las finanzas públicas, la estabilidad del tipo de cambio y los tipos de interés a largo plazo. En cambio, Lituania no cumple todavía el criterio sobre la estabilidad de los precios.
El informe se elaboró en respuesta a la petición presentada por Lituania el 16 de marzo de 2006.

Última modificación: 11.12.2006

Véase también

Para más información, consúltese la siguiente página web de la Dirección General (DG) de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba