RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mecanismo de tipo de cambio (MTC II) entre el euro y las monedas nacionales participantes

El presente acuerdo establece un mecanismo de tipo de cambio que sucede al antiguo sistema monetario europeo (SME), obsoleto a partir de la introducción del euro. El MTC II tiene como objetivo mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre el euro y las monedas nacionales participantes en el MTC II para evitar fluctuaciones de los tipos de cambio demasiado importantes en el mercado interior. El acuerdo de 16 de marzo de 2006 sustituye, por razones de claridad y transparencia, el acuerdo anterior celebrado en septiembre de 1998, modificado en sucesivas ocasiones por razones técnicas.

ACTO

Acuerdo de 16 de marzo de 2006 entre el Banco Central Europeo (BCE) (EN) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros que no forman parte de la zona del euro por el que se establecen los procedimientos de funcionamiento del mecanismo de tipos de cambio de la tercera fase de la unión económica y monetaria (UEM) [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

Para garantizar los flujos comerciales entre los Estados miembros, el mercado único no debe verse comprometido a causa de desajustes de los tipos de cambio reales o fluctuaciones excesivas de los tipos de cambio nominales entre el euro y las demás monedas de la Unión Europea. El acuerdo pretende garantizar un entorno económico estable mediante el establecimiento de un mecanismo de tipo de cambio (MTC II) entre el euro y las monedas nacionales participantes en este mecanismo. La participación en el MTC II de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro es voluntaria. Cabe esperar que los Estados miembros acogidos a una excepción se integren en el mecanismo. El MTC II garantiza que los Estados miembros participantes en el mecanismo orienten sus políticas hacia la estabilidad y la convergencia, lo que les ayudará en sus esfuerzos para adoptar el euro.

Fijación de un tipo central y de los márgenes de intervención

Se fija un tipo central de cambio respecto del euro para la moneda de cada Estado miembro participante no perteneciente a la zona del euro. Hay un margen normal de fluctuación de ± 15 % en torno a los tipos centrales. Todas las partes en el acuerdo mutuo sobre los tipos centrales, incluido el BCE, tienen la facultad de iniciar un procedimiento confidencial para revisar los tipos centrales.

Los ministros de los Estados miembros pertenecientes a la zona del euro, el Banco Central Europeo (BCE) y los ministros y gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro pero participantes en el nuevo mecanismo, adoptan las decisiones de común acuerdo, según un procedimiento común que asocia a la Comisión y tras consultar al Comité Económico y Financiero.

El acuerdo prevé, en principio, intervenciones en euros y en las monedas nacionales de los Estados miembros participantes en el MTC II. El BCE y los bancos centrales nacionales (BCN) en cuestión se informarán mutuamente de toda intervención de cambio. Las intervenciones afectan a las intervenciones en los márgenes o a las intervenciones intramarginales coordinadas.

  • Intervención en los márgenes. En principio, son automáticas y sin límite de importe. Pero el BCE y los BCN participantes no pertenecientes a la zona del euro pueden suspender la intervención automática si contraviene su objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios.
  • Intervenciones intramarginales coordinadas. El BCE y los BCN participantes no pertenecientes a la zona del euro pueden acordar efectuar una intervención intramarginal coordinada.

Se obtendrá la conformidad previa del BCN emisor de la moneda de intervención distinta del euro cuando otro banco central del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) utilice esta moneda en cantidades que excedan los límites mutuamente acordados.

Los BCN no pertenecientes a la zona del euro, que utilicen el euro en cantidades que excedan los límites acordados, lo notificarán inmediatamente al BCE.

El banco que efectúe una transacción distinta de la intervención, en la que intervenga al menos una moneda no perteneciente a la zona del euro o el euro y que exceda los límites acordados, debe notificarlo previamente a los bancos centrales interesados.

Intervenciones: facilitar la financiación a muy corto plazo

Para los fines de la intervención en euros o en las monedas nacionales participantes no pertenecientes a la zona del euro, el BCE y cada BCN se facilitarán mutuamente el crédito a muy corto plazo. Se trata de las financiaciones de las intervenciones en los márgenes o intramarginales:

  • Financiación de la intervención en los márgenes. La financiación a muy corto plazo es, en principio, automática y sin límite de cantidad para financiar la intervención en los márgenes de las monedas participantes. El BCE y los BCN participantes no pertenecientes a la zona del euro pueden suspender la financiación automática en caso de conflicto con el mantenimiento de la estabilidad de los precios.
  • Financiación de la intervención intramarginal. Se puede recurrir a la financiación a muy corto plazo para la financiación de la intervención intramarginal, previa conformidad del banco central emisor de la moneda objeto de intervención. Además, deben cumplirse las condiciones siguientes: la cantidad no debe exceder el límite máximo establecido en el anexo II del acuerdo y, antes de recurrir al mecanismo, el banco central deudor utilizará adecuadamente sus reservas de divisas.

El vencimiento inicial de una operación de financiación a muy corto plazo es de tres meses. Puede prorrogarse automáticamente una vez por un período máximo de tres meses, pero en ningún momento el nivel de endeudamiento debe exceder el límite máximo correspondiente al banco central deudor establecido en el anexo II. Cualquier deuda que exceda el importe puede renovarse por un período de tres meses previa conformidad del banco central acreedor. Cualquier deuda ya renovada una vez automáticamente por tres meses podrá renovarse una segunda vez por tres meses previa conformidad del banco central acreedor. Las operaciones revisten la forma de compras y ventas al contado de las monedas participantes, que originarán los correspondientes créditos y compromisos.

Refuerzo de la cooperación

A iniciativa de un Estado miembro participante no perteneciente a la zona del euro, es posible reforzar la cooperación en materia de cambio. Previa solicitud del Estado en cuestión, pueden establecerse márgenes de fluctuación más estrechos que el normal, definidos por un acuerdo formal y apoyados, en principio, por la financiación y la intervención automáticas.

Supervisión del funcionamiento del sistema

El Consejo General del BCE supervisa el funcionamiento del MTC II y garantiza la coordinación de la política monetaria y cambiaria, así como la gestión del mecanismo de intervención y de financiación especificado en el presente acuerdo.

El presente acuerdo prevé un refuerzo de la cooperación en materia cambiaria entre los BCN participantes no pertenecientes a la zona del euro y el BCE. Los BCN no pertenecientes a la zona del euro y no participantes en el MTC II cooperan con el BCE y los BCN participantes no pertenecientes a la zona del euro en el marco de concertaciones u otros intercambios de información.

Modificaciones del acuerdo

El presente acuerdo deberá modificarse cada vez que un nuevo banco central nacional entre a formar parte del acuerdo sobre el MTC II. Asimismo, se modificará cada vez que un banco central nacional deje de formar parte del acuerdo, especialmente cuando el Estado miembro en cuestión adopte el euro como moneda única.

El acuerdo ha sido modificado para tener en cuenta las adhesiones a la zona euro de Eslovenia, Chipre y Malta, Eslovaquia y Estonia, así como para la entrada de Rumanía y Bulgaria en la UE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acuerdo de 16 de marzo de 2006

1.4.2006

-

DO C 73 de 25.3.2006

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acuerdo de 21 de diciembre de 2006

1.1.2007

-

DO C 14 de 20.1.2007

Acuerdo de 14 de diciembre de 2007

1.1.2008

-

DO C 319 de 29.12.2007

Acuerdo de 8 de diciembre de 2008

1.1.2009

-

DO C 16 de 22.1.2009

Acuerdo de 13 de diciembre de 2010

1.1.2011

-

DO C 5 de 8.1.2011

Última modificación: 19.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba