RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La protección por los derechos de autor sobre el diseño de la cara común de las monedas en euros

Los diseños para la cara común de las monedas en euros se seleccionaron en un concurso organizado a escala europea. Presentan tres mapas diferentes de Europa y, como fondo, las doce estrellas de la Unión Europea. Con la presente Comunicación, la Comisión elabora el sistema de protección mediante derechos de autor del diseño de la cara común de las monedas en euros y hace balance sobre el régimen aplicable en materia de reproducción.

ACTO

Comunicación de la Comisión relativa a la protección de los derechos de autor sobre el diseño de la cara común de las monedas en euros [COM (2001) 600 final - Diario Oficial C 318 de 13.11.2001].

SÍNTESIS

Los diseños de la cara común de las monedas en euros están protegidos por derechos de autor que incumben a la Comunidad Europea. La Comisión Europea cede los derechos a los Estados miembros que adoptan el euro y les pide que velen por que los derechos de autor se respeten en su territorio.

La reproducción total o parcial del diseño de la cara común de las monedas en euros está permitida en casos muy concretos, como la reproducción en forma de fotografías, películas, etc. Por el contrario, está prohibida la reproducción en medallas o fichas, por temor a que puedan confundirse con una moneda. Para cualquier otra reproducción, es necesario obtener autorización, bien de la Comisión Europea (para los Estados miembros que no participen en la zona euro), o de la autoridad designada del Estado miembro (para los países de la zona euro).

La Comisión invita a los Estados miembros a informarla sobre las medidas adoptadas para garantizar el respeto de los derechos de autor en su territorio con el fin de garantizar una coordinación eficaz. En caso de reproducción no autorizada, el Estado miembro adoptará las medidas necesarias para poner fin y retirar de la circulación la reproducción. La Comisión o los Estados miembros de la zona euro pueden incoar acciones judiciales contra la persona responsable de acuerdo con la legislación nacional.

Última modificación: 07.02.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba