RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Adhesión de Grecia a la moneda única

La Decisión del Consejo deroga la excepción al Tratado de que disfrutaba Grecia con el fin de permitirle la adopción de la moneda única el 1 de enero de 2001.

ACTO

Decisión del Consejo, de 19 de junio de 2000, de conformidad con el apartado 2 del artículo 122 del Tratado sobre la adopción por Grecia de la moneda única el 1 de enero de 2001.

SÍNTESIS

En el momento del paso a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), Grecia no cumplía los criterios de convergencia (Decisión 98/317/CE) y disfrutaba de una excepción tal como se define en el artículo 122 del Tratado. Cada dos años, o a petición del Estado miembro afectado, un informe de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) examina si se cumplen los criterios de convergencia. Grecia había pedido una derogación de la excepción el 9 de marzo de 2000.

En su Decisión, el Consejo, vistos los informes de la Comisión y del BCE, consideraba que:

  • Grecia respetaba el criterio de la tasa de inflación media: durante el año anterior, la tasa de inflación alcanzó el 2 %, esto es, un nivel inferior al valor de referencia establecido en el 2,4 %.
  • Grecia ya no era objeto de una decisión que constataba la existencia de un déficit público excesivo (Decisión 2000/33/CE), dado que su déficit público anual respetaba el valor de referencia del 3 % del PIB y su coeficiente de deuda pública se acercaba a un ritmo satisfactorio al valor de referencia del 60 % del PIB.
  • Grecia había sido miembro del mecanismo de tipos de cambio del sistema monetario europeo (SME) y luego del MCE II durante un período de dos años sin haber devaluado el tipo central de su moneda.
  • Grecia respetaba el criterio del tipo de interés a largo plazo: durante el año anterior, el tipo de interés alcanzó el 6,4 %, esto es, un nivel inferior al valor de referencia establecido en el 7,2 %.
  • La legislación nacional de Grecia, incluidos los Estatutos de su banco central, son compatibles con el Tratado y con los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

Así pues, el Consejo consideró que Grecia había logrado un elevado grado de convergencia sostenible y cumplía las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única. La excepción de que disfrutaba Grecia quedó derogada el 1 de enero de 2001.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión del Consejo 2000/427/CE

1.1.2001

-

DO L 167 de 7.7.2000

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1478/2000 del Consejo, de 19 de junio de 2000, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2866/98 sobre los tipos de conversión entre el euro y las monedas de los Estados miembros que adoptan el euro.
Por este Reglamento, el Consejo fijó el tipo de conversión entre la dracma griega y el euro en 340,750 dracmas por euro, aplicable a partir del 1 de enero de 2001.

Última modificación: 25.08.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba