RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comité de Política Económica

El Comité de Política Económica, integrado por representantes de los Estados miembros, contribuye a los trabajos del Consejo de Asuntos Económicos y Monetarios en lo relativo a la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros y de la Comunidad. Además, el Comité asesora a la Comisión y al Consejo a este respecto, si bien se concentra especialmente en las reformas estructurales.

ACTO

Decisión 2000/604/CE del Consejo, de 29 de septiembre de 2000, relativa a la composición y estatutos del Comité de Política Económica [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

El Comité de Política Económica (CPE) se creó en 1974 mediante la Decisión 74/122/CEE, para mejorar la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados miembros. La entrada en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), el 1 de enero de 1999, y la mayor necesidad de una mejor coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros hicieron indispensable una revisión del funcionamiento y la composición de dicho Comité. La Decisión de 29 de septiembre de 2000 considerada establece, pues, el estatuto revisado del Comité de Política Económica. En 2003, el estatuto se revisó nuevamente atendiendo a la ampliación de la Unión Europea (UE).

Coordinar estrechamente las políticas económicas de los Estados miembros

La introducción del euro reforzó la necesidad de coordinar más estrechamente las políticas económicas y de garantizar una convergencia constante de los resultados económicos de los Estados miembros. El Consejo Europeo de Luxemburgo solicitó en 1997 una mayor coordinación en la fase final de la UEM. Para el buen funcionamiento de la UEM, se considera necesaria una vigilancia más rigurosa de la evolución macroeconómica y de las políticas estructurales llevadas a cabo por los Estados miembros en los mercados de trabajo, productos y servicios.

El Comité de Política Económica asiste al Consejo ECOFIN proporcionando análisis económicos y dictámenes metodológicos y participando en la redacción de recomendaciones políticas, en particular en relación con las políticas estructurales. El Comité se centra habitualmente en lo siguiente:

  • el funcionamiento de los mercados de productos, capitales, servicios y trabajo (evolución de los salarios, la productividad, el empleo y la competitividad);
  • la función y la eficacia del sector público y la viabilidad de las finanzas públicas a largo plazo;
  • las consecuencias económicas de las políticas sectoriales, incluidas las relativas al medio ambiente, la investigación, el desarrollo y la cohesión social.

El Tratado CE prevé, en su artículo 99, la elaboración de orientaciones generales de política económica, respaldadas por un procedimiento de supervisión multilateral. El Comité de Política Económica ayuda a definir estas orientaciones generales y contribuye al procedimiento de supervisión multilateral. A través de la elaboración de informes, el CPE apoya el trabajo del Comité Económico y Financiero. El Comité efectúa balances periódicos por países haciendo hincapié en las reformas estructurales de los Estados miembros.

El CPE ha de colaborar estrechamente con el Comité Económico y Financiero y con el Comité de Empleo, el cual se encarga de promover la coordinación entre Estados miembros en materia de política de empleo y mercado laboral.

Composición y funcionamiento del Comité de Política Económica

Los Estados miembros, la Comisión y el Banco Central Europeo deben estar representados en el CPE, designando cada uno a dos miembros entre los altos funcionarios competentes en esta materia. Estos representantes ejercen sus funciones en interés general de la Comunidad.

En caso de requerirse una votación, los dictámenes e informes emitidos por el Comité se adoptan por mayoría de sus miembros y posteriormente, se elabora un informe que recoja las opiniones minoritarias. Cuando el informe trata sobre una cuestión que pueda ser objeto de una decisión del Consejo, no participan en la votación ni los miembros de los bancos centrales ni los de la Comisión.

La Comisión ha de consultar al Comité sobre el porcentaje máximo de aumento de los gastos no obligatorios del presupuesto de la Unión Europea. Asimismo, el Comité formula dictámenes a petición del Consejo, de la Comisión, o del Comité Económico y Financiero o por iniciativa propia.

Las deliberaciones del Comité son confidenciales. Sin embargo, los informes y dictámenes emitidos son accesibles al público, salvo si existen razones imperiosas para mantener su confidencialidad. Los informes se publican en el sitio de Internet del Comité.

En 2003, la composición del Comité se modificó con el fin de reducir el número de representantes de los Estados miembros, de la Comisión y del BCE a dos cada uno. Anteriormente podían designar cuatro representantes. Esta medida era necesaria con vistas a la ampliación de la UE, el 1 de mayo de 2004, para garantizar el buen funcionamiento del Comité. El 1 de enero de 2007, con la adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE, el número de Estados miembros pasó a 27.

Contexto

El CPE, creado en 1974, agrupa todas las funciones atribuidas al Comité de Política Coyuntural instituido por la Decisión del Consejo, de 9 de marzo de 1960, referente a la coordinación de las políticas de coyuntura de los Estados miembros, al Comité de Política Presupuestaria instaurado por la Decisión del Consejo, de 8 de mayo de 1964, referente a la colaboración entre los servicios competentes de las Administraciones de los Estados miembros en el campo de la política presupuestaria, y al Comité de Política Económica a Medio Plazo establecido por la Decisión del Consejo, de 15 de abril de 1964, relativa a la creación de un Comité de Política Económica a Medio Plazo.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2000/604/CE del Consejo12.10.2000-DO L 257 de 11.10.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2003/475/CE del Consejo1.7.2003-DO L 158 de 27.6.2003
Última modificación: 21.02.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de Internet del Comité de Política Económica (EN English (en) ), perteneciente a la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba