RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Derecho monetario de los Estados miembros participantes

El presente Reglamento establece las disposiciones de Derecho monetario de los Estados miembros que han adoptado el euro.

ACTO

Reglamento (CE) n° 974/98 del Consejo de 3 de mayo de 1998 sobre la introducción del euro [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Este Reglamento define el Derecho monetario de los Estados miembros que han adoptado el euro como moneda única y describe las distintas etapas relativas a la introducción del euro en un Estado miembro.

De este modo, tras la adopción del euro, un Estado puede beneficiarse de un periodo transitorio o de un periodo de desaparición gradual con el fin de facilitar la transición a la moneda única. En tal caso, el euro se introduce en el Estado miembro y debe sustituir de forma duradera a la antigua moneda nacional.

Periodo transitorio

El periodo transitorio tiene una duración máxima de tres años. Comienza en la fecha de adopción del euro y finaliza en la fecha de introducción del efectivo en euros del Estado miembro:

  • la fecha de adopción del euro es la fecha a partir de la cual el Estado miembro entra en la tercera fase de la unión económica y monetaria. Esta etapa es objeto de una decisión del Consejo que autoriza la adhesión al euro del Estado miembro interesado.
  • la fecha de introducción del efectivo en euros es la fecha a partir de la cual el euro adquiere curso legal en el territorio del Estado miembro. Las monedas y los billetes en euro pueden entonces ser utilizados en el Estado miembro interesado.

El objetivo del periodo transitorio es lograr una transición armoniosa entre la moneda nacional del Estado miembro y el euro. De este modo, durante dicho periodo, sigue aplicándose el Derecho monetario del Estado miembro en vigor antes de la adopción del euro. La moneda nacional mantiene su curso legal en el territorio del Estado miembro y puede seguir siendo utilizada.

Durante el periodo transitorio, el Estado miembro también puede preparar la transición al euro en el país. El euro puede así empezar a ser utilizado en determinadas operaciones financieras:

  • las operaciones bancarias: por ejemplo, un banco que recibe un pago en euros deberá hacer la conversión necesaria (según el tipo de conversión) para llevar a cabo el abono en cuenta en la unidad monetaria nacional (y viceversa);
  • el nivel de deuda pública y los gastos públicos del Estado miembro: los importes de estos gastos podrán expresarse en euros;
  • algunos mercados, sobre todo en el sector de los valores mobiliarios y de las materias primas: la unidad monetaria nacional podrá ser sustituida por la unidad euro en las transacciones.

Sin embargo, el periodo de transición no es obligatorio. Por tanto, la fecha de adopción del euro puede coincidir con la de introducción del efectivo en euros. En tal caso, el Estado miembro debe, sin embargo, aplicar un periodo de desaparición gradual.

Periodo de desaparición gradual

El periodo de desaparición gradual tiene una duración máxima de un año. Sólo es válido para los Estados miembros que no han tenido ningún periodo transitorio entre la adopción del euro y la fecha de introducción del efectivo en euros.

El objetivo del periodo de desaparición gradual es sustituir progresivamente la moneda nacional por el euro. Durante dicho periodo, la unidad básica debe ser el euro aunque sigue siendo posible hacer referencia a la antigua unidad monetaria nacional.

Sustitución de la moneda nacional por el euro

A partir de la fecha de introducción del efectivo en euros, el euro tiene curso legal y se convierte en moneda oficial del Estado miembro.

El euro sustituye entonces a la moneda nacional conforme al tipo de conversión decidido por el Consejo. Además, los billetes y monedas denominados en euros pasan a ser los únicos de curso legal en el Estado miembro. Toda referencia a las unidades monetarias nacionales anterior a la introducción del efectivo en euros es, por tanto, considerada como una referencia al euro aplicando los tipos de conversión.

Es preciso señalar que la antigua moneda nacional puede seguir utilizándose después de la introducción del efectivo en euros durante un periodo de «doble circulación» que no puede exceder de seis meses.

Billetes y monedas denominados en euros

El euro se convierte en la unidad de cuenta del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros participantes. Por otra parte, el BCE y los bancos centrales nacionales están habilitados para poner en circulación los billetes y monedas denominados en euros. Estos billetes y monedas son los únicos de curso legal en la zona euro.

Además, los Estados miembros participantes garantizan la lucha contra la falsificación de billetes y monedas denominados en euros.

Adaptar el Reglamento a las ampliaciones de la zona euro

El presente Reglamento se modifica cada vez que un nuevo Estado miembro adopta el euro. En el anexo especifica los Estados miembros participantes en la zona euro así como la fecha de adopción del euro y de introducción del efectivo en euros de cada uno de ellos.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 974/98

1.1.1999

-

DO L139 de 11.5.1998

Actos modificativosEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 2596/2000

1.1.2001

-

DO L 300 de 29.11.2000

Reglamento (CE) n° 2169/2005

18. 1.2006

-

DO L 346 de 29.12.2005

Reglamento (CE) n° 1647/2006

1.1.2007

-

DO L 309 de 9.11.2006

Reglamento (CE) n° 835/2007

1.1.2008

-

DO L 186 de 18.7.2007

Reglamento (CE) n° 836/2007

1.1.2008

-

DO L 186 de 18.7.2007

Reglamento (CE) n° 693/2008

1.1.2009

-

DO L 195 de 24.7.2008

Reglamento (UE) n ° 670/2010

01.01.2011

-

DO L 196 de 27.8.2010

Última modificación: 23.10.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba