RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Antigua República Yugoslava de Macedonia – Economía y moneda

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1203 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Antigua República Yugoslava de Macedonia obtuvo el estatus de país candidato para su adhesión a la Unión Europea (UE) en 2005. La Asociación para la adhesión, aprobada por el Consejo en 2008, respalda la preparación del país para su futura inclusión en la UE y la alineación de su legislación con el acervo comunitario. En 2008 todavía no se habían iniciado las negociaciones para la adhesión, ya que aún debían completarse ciertos avances en cuanto a los objetivos y condiciones definidos en el marco de la asociación.

El informe de 2011 expone algunos avances realizados en materia de política económica y monetaria. El país ha avanzado en la creación de una economía de mercado viable y ha mejorado el diálogo con el mundo empresarial. Sin embargo, el Estado de derecho todavía presenta algunas lagunas que dificultan el buen funcionamiento del mercado interior de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Además, los órganos de supervisión financiera siguen careciendo de independencia.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La legislación de la UE sobre la política económica y monetaria contiene normas específicas que exigen la independencia de los bancos centrales de los Estados miembros y prohíben la financiación directa del sector público por los bancos centrales, así como el acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras. Se espera que, cuando se produzca la adhesión, los nuevos Estados miembros coordinen sus políticas económicas y se ajusten a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de vigilancia presupuestaria. También se comprometen a cumplir con los criterios establecidos en el Tratado para poder adoptar el euro. Hasta que adopten el euro, participarán en la Unión Económica y Monetaria como Estados miembros beneficiarios de una exención y manejarán sus tipos de cambio como un asunto de interés común.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

La economía de la antigua República Yugoslava de Macedonia empezó a recuperarse en el segundo semestre de 2010, beneficiándose de la demanda exterior y del aumento de la inversión, particularmente en la construcción. A finales de 2010, el Gobierno acordó con el FMI una línea de crédito cautelar. Ello debería reforzar la confianza de los mercados internacionales. Prosiguen las reformas estructurales. No obstante, el elevado desempleo estructural, particularmente entre los jóvenes y las personas poco instruidas, sigue constituyendo una grave fuente de preocupación. Las capacidades institucionales de la administración pública y de los organismos reguladores y supervisores siguen siendo inadecuadas.

Por lo que respecta a los criterios económicos, la antigua República Yugoslava de Macedonia sigue avanzando adecuadamente. En algunos ámbitos ha seguido avanzando para convertirse en una economía de mercado en funcionamiento, particularmente facilitando el registro de las empresas, acelerando los procedimientos del poder judicial, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros, simplificando aún más el marco reglamentario y mejorando la comunicación con la comunidad empresarial. El país deberá poder hacer frente a las presiones competitivas y las fuerzas del mercado en la Unión a medio plazo, siempre que ejecute a fondo su programa de reformas para reducir las considerables deficiencias estructurales.

El país ha mantenido un consenso general sobre las políticas económicas esenciales. El diálogo económico con la comunidad empresarial ha mejorado. La orientación de la política monetaria, basada de facto en la vinculación al euro, apoyó el crecimiento y contribuyó a la estabilidad macroeconómica. La política fiscal mantuvo su orientación hacia la estabilidad. Se han logrado algunos nuevos avances en la facilitación de la entrada al mercado y la simplificación del marco reglamentario. La duración de los procedimientos de quiebra ha seguido reduciéndose y el registro de la propiedad inmobiliaria ha sido prácticamente completado. El sector financiero empezó a recuperarse de la crisis financiera mundial. La competencia en este sector ha mejorado levemente, así como el nivel de intermediación financiera.

Las insuficiencias relativas al Estado de Derecho siguen obstaculizando el adecuado funcionamiento de la economía de mercado. La eficiencia de la administración pública es todavía escasa, reflejando la lentitud de los procedimientos, las deficiencias de la contratación de personal y la elevada rotación de los funcionarios. Algunos organismos reguladores y supervisores siguen careciendo de la independencia y la asignación de recursos necesarias para realizar sus funciones de manera efectiva. La aplicación de los contratos sigue siendo difícil, lo que obstaculiza el entorno empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas. La calidad de la educación y del capital humano es baja. El capital físico requiere una mayor modernización y profundización. La calidad de la gobernanza fiscal ha seguido siendo baja, parcialmente debido a la intensa orientación del gasto público hacia el largo plazo. Como consecuencia, ha sido muy moderado el avance de cara a reducir el elevadísimo desempleo estructural. La deuda del sector público se ha incrementado, reflejando el continuo déficit fiscal y el incremento de los préstamos exteriores. El sector informal sigue constituyendo un importante reto.

Se avanzó considerablemente en el ámbito de la política económica y monetaria, especialmente en la adopción de la legislación pertinente del Banco Central. Ha mejorado la calidad del programa económico de preadhesión. Se produjo un avance adecuado en varios ámbitos de las estadísticas; todavía se requieren considerables esfuerzos para mejorar en particular las estadísticas económicas.

El avance en el ámbito del control financiero se relacionó principalmente con la armonización legislativa, y se insta a hacer esfuerzos para garantizar su ejecución, especialmente en relación con el establecimiento de los sistemas de gestión financiera y control. Se ha reforzado aún más la capacidad administrativa de la Oficina estatal de auditoría, pero su independencia está todavía por recoger en la Constitución. No cabe señalar ningún avance particular en el campo de las disposiciones financieras y presupuestarias. Todavía no existe el marco administrativo para la aplicación del marco de recursos propios.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 indicaba que el país apenas se había visto afectado por la crisis económica y financiera, dado su bajo nivel de exposición a la economía internacional. Por ello, se habían podido proseguir las reformas estructurales. Sin embargo, se hicieran avances insuficientes para reducir las tasas de desempleo y mejorar el entorno empresarial.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 – No publicado en el Diario Oficial].
En su informe de 2008, la Comisión presentó los alentadores resultados registrados por el país en materia de estabilidad financiera y economía de mercado. Sin embargo, el proceso de reforma se había ralentizado en 2007 y se habían registrado pocos progresos nuevos en cuanto a la adaptación al acervo. La capacidad administrativa seguía siendo insuficiente, en particular a escala local.

Última modificación: 19.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba