RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Turquía - Economía y moneda

Los países candidatos entablan negociaciones con la Unión Europea (UE) para prepararse para la adhesión. El objetivo de dichas negociaciones es la adopción y la aplicación de la legislación europea (acervo), en concreto, las prioridades identificadas de forma conjunta por la Comisión y los países candidatos en el análisis del acervo político y legislativo de la UE. La Comisión examina anualmente los avances realizados por los candidatos para evaluar los esfuerzos que todavía hay que realizar antes de la adhesión. Este seguimiento es objeto de informes anuales presentados al Consejo y al Parlamento Europeo.

ACTO

Informe de la Comisión [COM(2011) 666 final – SEC(2011) 1201 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El informe de 2011 constata un periodo económico sólido en Turquía. De hecho, la economía de mercado es viable y permite hacer frente a las presiones de la competencia. Sin embargo, el informe lamenta que se hayan agravado los déficits de las balanzas comerciales, así como los desequilibrios exteriores. Conviene aplicar ciertas reformas estructurales.

ACERVO DE LA UNIÓN EUROPEA (en los términos de la Comisión)

La legislación de la UE sobre la política económica y monetaria contiene normas específicas que exigen la independencia de los bancos centrales de los Estados miembros y prohíben la financiación directa del sector público por los bancos centrales, así como el acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras. Se espera que, cuando se produzca la adhesión, los nuevos Estados miembros coordinen sus políticas económicas y se ajusten a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en materia de vigilancia presupuestaria. También se comprometen a cumplir con los criterios establecidos en el Tratado para poder adoptar el euro. Hasta que adopten el euro, participarán en la Unión Económica y Monetaria como Estados miembros beneficiarios de una exención y manejarán sus tipos de cambio como un asunto de interés común.

EVALUACIÓN (en los términos de la Comisión)

La economía de Turquía está experimentando actualmente una fuerte recuperación. Están mejorando las finanzas públicas y está creciendo la confianza en una transformación duradera de las perspectivas económicas y la estabilidad del país. Con todo, la rápida expansión de la actividad económica, impulsada por la fuerte demanda nacional, ha llevado a unos considerables y crecientes desequilibrios exteriores que suponen una amenaza para la estabilidad macroeconómica.

Por lo que respecta a los criterios económicos, Turquía es una economía de mercado en funcionamiento. Debería poder hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado de la Unión a medio plazo, siempre que acelere la ejecución de su programa de reforma estructural global.

La economía se expandió rápidamente en 2010 y en el primer semestre de 2011. Junto con el elevado crecimiento del PIB, el fuerte crecimiento del empleo hizo posible una disminución del desempleo. Como consecuencia de unos ingresos cíclicos primariamente más elevados y un pago de intereses más bajo, la consolidación de las finanzas públicas siguió adelante. El sector financiero ha mostrado una fuerza considerable gracias a anteriores reformas, mientras que el sistema jurídico sigue funcionando relativamente bien. Por otra parte, la supervisión de la nueva ley de ayuda estatal y el funcionamiento de la autoridad reguladora pueden incrementar la transparencia y llevar a la reducción de la ayuda estatal. La libre interacción de las fuerzas del mercado ha sido confirmada. Se ha acelerado la privatización. La UE sigue siendo el principal socio comercial e inversor de Turquía.

No obstante, se han incrementado los déficit comerciales y de cuenta corriente, y los desequilibrios exteriores son actualmente considerables. La política monetaria solo ha tenido un éxito moderado en la reducción del crecimiento de los créditos, lo cual, junto con los elevados precios de los productos básicos, sigue alimentando el actual déficit contable de Turquía. Se está elaborando más apoyo fiscal y algunas medidas microprudenciales específicas y orientadas, entre otros por el regulador bancario, para ayudar a lograr un suave aterrizaje de la economía y reducir la carga que pesa sobre la política monetaria. La competitividad de los precios y costes de las exportaciones de Turquía ha empeorado ligeramente. La inflación ha empezado a aumentar, en gran parte debido a las presiones derivadas de los insumos de la energía y los productos alimenticios, la boyante actividad económica y el aumento de los precios administrativos. Se espera una ejecución más decidida de las reformas estructurales. Las medidas para incrementar la transparencia fiscal y asentar mejor la política fiscal fueron modestas, si bien pudieron ayudar a Turquía a ganar credibilidad en los mercados. La salida del mercado sigue siendo difícil y los procedimientos de quiebra siguen siendo engorrosos.

Turquía ha efectuado ciertos avances en relación con la política económica y monetaria. El Banco Central adoptó una nueva combinación de políticas para garantizar la estabilidad financiera, reduciendo los tipos de interés directores y aumentando al mismo tiempo las reservas obligatorias para el sector bancario. La armonización de Turquía con el acervo en lo tocante a la política económica y monetaria no se ha completado, particularmente por lo que se refiere a la plena independencia del Banco Central y la prohibición de acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras. El nivel global de preparación es avanzado.

ACTOS CONEXOS

Informe de la Comisión [COM(2010) 660 final – SEC(2010) 1327 - no publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2010 presentaba las estrategias económicas y monetarias adoptadas por el país tras la crisis financiera internacional. Las autoridades habían trabajado mucho para mejorar las relaciones económicas a nivel internacional y la cooperación con los Estados vecinos. Sin embargo, todavía había progresos que realizar para adaptar la legislación turca al acervo, sobre todo en el sector de las instituciones financieras.

Informe de la Comisión [COM(2009) 533 final – SEC(2009) 1334 – no publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(2008) 674 final – SEC(2008) 2699 – No publicado en el Diario Oficial].
El informe de 2008 destacaba la persistencia de algunos problemas. La independencia del Banco Central seguía incompleta, y se mantenía la financiación monetaria del sector público y el acceso privilegiado de las autoridades públicas a los mercados financieros. No obstante, las iniciativas de coordinación y de reforma llevadas a cabo en materia de política económica y monetaria han permitido al país avanzar hacia un marco macroeconómico más estable.

Informe de la Comisión [COM(2007) 663 final – SEC(2007) 1436 – No publicado en el Diario Oficial].
En el informe de noviembre de 2007 se observan progresos en materia de política económica y monetaria. No obstante, seguían sin adoptarse algunas medidas, en particular las que garantizaban la independencia del Banco Central. Además, la Comisión Europea comprobaba que la formulación de la política económica seguía estando fragmentada y con frecuencia poco coordinada. Los preparativos en el ámbito de los asuntos económicos y monetarios se encontraban, en general, en una fase avanzada.

Informe de la Comisión [COM(2006) 649 final – SEC(2006) 1390 - No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2006 indicaba que Turquía había progresado poco en el plano de la política monetaria, si bien observaba ciertos progresos en relación con la política económica. La legislación destinada a impedir la financiación monetaria del sector público y la que prohibía el acceso privilegiado de las autoridades públicas a las instituciones financieras no se ajustaban al acervo comunitario. La falta de análisis de impacto económico y de una coordinación y una cooperación eficaces frenaba los resultados de la política económica.

Informe de la Comisión [COM(2005) 561 final – SEC(2005) 1426 - No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2005, por su parte, constataba algunos progresos en el ámbito de la política económica. El acervo en materia de política monetaria se había adoptado de forma limitada. La capacidad de aplicar eficazmente la política económica y monetaria seguía siendo reducida por falta de un sistema eficaz de coordinación entre la formulación, la cooperación y la aplicación de esta política.

Informe de la Comisión [COM(2004) 656 final – SEC(2004) 1201 - No publicado en el Diario Oficial].
El informe de octubre de 2004 constataba que Turquía no había progresado en la adopción del acervo en materia de UEM, que trata de la financiación directa del Estado por el Banco Central, la prohibición del acceso privilegiado del sector público a las instituciones financieras y la independencia del Banco Central.

Informe de la Comisión [COM(2003) 676 final – SEC(2003) 1212 - No publicado en el Diario Oficial].
En su informe de noviembre de 2003, la Comisión observaba que no se había realizado ningún progreso en este ámbito.

Informe de la Comisión [COM(2002) 700 final – SEC(2002) 1412 final - No publicado en el Diario Oficial].
En el informe de octubre de 2002 se observaba que no se había realizado progreso alguno en el ámbito de la financiación directa del sector público por el Banco Central. Lo mismo sucedía en cuanto a la prohibición de conceder al sector público un acceso privilegiado a las instituciones financieras y en lo referente a la independencia del Banco Central.

Informe de la Comisión [COM(2001) 700 final – SEC(2001) 1756 final - No publicado en el Diario Oficial].
En su informe de noviembre de 2001, la Comisión observaba que Turquía había progresado en la incorporación del acervo relativo a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Informe de la Comisión [COM(2000) 713 final - No publicado en el Diario Oficial].
El informe de noviembre de 2000 confirmaba que se había progresado poco en el ámbito económico y monetario.

Informe de la Comisión [COM(1999) 513 final - No publicado en el Diario Oficial].

Informe de la Comisión [COM(1998) 711 final - No publicado en el Diario Oficial].

Última modificación: 28.12.2011

Véase también

  • Página web de la Dirección General Ampliación, estrategia de ampliación e informes de seguimiento 2011 (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba