RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La Asociación África-UE en marcha

Basada en objetivos a largo plazo, la Asociación Estratégica UE-África establece un marco global para el fortalecimiento de las relaciones políticas y la adopción de un enfoque común sobre las cuestiones de desarrollo. Los socios presentan anualmente un informe sobre la situación de la estrategia y su plan de acción.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo de 17 de octubre de 2008 denominada "un año después de Lisboa: la Asociación África-UE en marcha" [COM(2008) 617 final - no publicada en el DiarioOficial].

SÍNTESIS

La Comisión evalúa los progresos realizados durante el primer año de implementación de la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y África. Esta evaluación debe servir para orientar las acciones de los socios hacia la obtención de resultados rápidos y concretos.

PLAN DE ACCIÓN DE LA ASOCIACIÓN UE-ÁFRICA

El Plan de Acción UE-África (Pdf) (FR ) se articula en torno a ocho asociaciones sectoriales. Deberá ser revisado durante la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los países africanos que tendrá lugar en 2010.

Asociación sobre paz y seguridad

La cooperación apoya el papel de la Unión Africana (UA) en al ámbito de la paz y la seguridad. Los primeros resultados harán referencia a la planificación, gestión y financiación de las operaciones para el mantenimiento de la paz. La UA debe lograr la operatividad de la Fuerza Africana de Intervención Rápida y consolidar su capacidad de alerta rápida, de lucha contra el terrorismo y tráfico de armas.

El segundo Fondo de Apoyo a la Paz para África, dotado con un presupuesto de 300 millones de euros para el periodo 2008-2010, financia operaciones de paz, de prevención y de salida de crisis. Su impacto se acentúa a través de un mecanismo de reacción rápida para operaciones de emergencia.

Asociación sobre gobernanza democrática y derechos humanos

Los proyectos llevados a cabo en este contexto deben reforzar la arquitectura panafricana existente, apoyar la gobernanza local, los procesos electorales y postelectorales, el pluralismo de los medios de comunicación y la cooperación cultural.

Durante 2009, se debe poner en marcha una plataforma de diálogo sobre la gobernanza democrática y los derechos humanos, para favorecer la implicación de la sociedad civil y de todas las partes implicadas.

Asociación sobre comercio e integración regional

En el marco de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), la Asociación promueve el desarrollo del comercio y la oferta de servicios a escala regional. Apoya la armonización legislativa, reglamentaria y normativa con el fin de suprimir las barreras aduaneras en África.

Los socios deben incrementar la financiación que se destina a la Asociación entre la UE y África en materia de infraestructura, para poder impulsar las interconexiones regionales.

Asociación sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los socios han señalado que los sectores de la seguridad alimentaria, la salud y la educación son prioritarios para la consecución de los ODM. Estos objetivos deben desarrollarse de acuerdo con las recomendaciones del Secretario General de Naciones Unidas (SGNU), y de modo que se garantice la coherencia de las acciones nacionales, regionales y multilaterales.


Los Estados miembros de la UE se han comprometido a incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para 2010 y 2015.

Asociación sobre energía

En 2008, los socios adoptaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de la Asociación África-UE sobre energía. Este acuerdo sectorial tiene por objeto la modernización de las infraestructuras y de la interconexión regional, el apoyo a la inversión privada y pública, la mejora del acceso a los servicios energéticos y la eficacia energética.

Los proyectos en este contexto se financian mediante el FED y otros instrumentos financieros, y afectan fundamentalmente al sector de la energía, las infraestructuras y la gestión sostenible de los recursos.

Asociación sobre cambio climático

El diálogo político sobre el cambio climático se establece a escala multilateral, fundamentalmente en el seno de la Alianza Mundial contra el Cambio Climático (AMCC). El empleo de las previsiones climáticas al servicio del desarrollo es una de las prioridades de la AMCC que se efectúa a través del Programa ClimDev África.

Los socios han reforzado su cooperación para alcanzar un acuerdo internacional posterior a Kyoto, durante la Cumbre de Copenhague a finales de 2009.


Asociación sobre migración, movilidad y empleo

La Asociación debe aportar respuestas globales con el objetivo de crear en África más empleo y de mayor calidad, impulsar el trabajo decente y mejorar la gestión de los flujos migratorios. Se basa en la Declaración de Trípoli, en el Plan de Acción África-UE contra el tráfico de seres humanos, la Declaración y el Plan de Acción de Uagadugu sobre el empleo y la reducción de la pobreza.

Entre sus prioridades, la Comisión apoya la creación de un instituto africano de remesas y una red subsahariana de observatorios para recabar datos más fiables sobre las migraciones. Pretende establecer un diálogo estructurado con los representantes de la diáspora africana en Europa.

Asociación sobre ciencia, sociedad de la información y espacio

La ciencia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las aplicaciones espaciales constituyen factores de crecimiento y de desarrollo socioeconómico. La cooperación África-UE se realiza fundamentalmente en el marco de la iniciativa Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES). La vigilancia por satélite debe desarrollarse como instrumento de prevención de catástrofes y de gestión sostenible de los recursos naturales y alimenticios.

RECOMENDACIONES SOBRE LA ESTRATEGIA UE-ÁFRICA

Tras las conversaciones mantenidas entre la UA y la Comisión, la presente Comunicación evalúa las prioridades para la implementación de la estrategia UE-África y de su Plan de Acción. Insta a los socios a:

  • renovar su compromiso político y financiero;
  • adoptar una hoja de ruta y realizar un inventario de las iniciativas de cooperación y de los recursos disponibles;
  • consultar a la sociedad civil;
  • promover los proyectos, las políticas y los marcos jurídicos a escala continental;
  • identificar las sinergias existentes entre la estrategia, los programas financieros y técnicos;
  • reforzar la coordinación de los socios en el seno de las organizaciones internacionales y en las negociaciones multilaterales;
  • establecer un diálogo regular y estructurado entre el Parlamento Europeo y el Parlamento Panafricano.

ACTOS CONEXOS

Documento de trabajo de la Comisión, de 17 de octubre de 2008, adjunto a la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 17 de octubre de 2008, denominada "Un año después de Lisboa: la Asociación África-UE en marcha" [SEC(2008) 2603 final (EN) - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.02.2009

Véase también

Para más información, consúltese el sitio web del Asociación África-UE (EN) (FR) y de la Dirección General de Desarrollo y cooperación - EuropeAid de la Comisión Europea.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba