RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


De una estrategia para África a una asociación estratégica UE-África

Dos años después de la adopción de la estrategia de la Unión Europea (UE) para África, en 2005, la UE y África redefinen su asociación a la luz de las profundas transformaciones que han experimentado durante estos últimos años. Ahora ha llegado el momento de pasar de una estrategia para África a una asociación estratégica con África.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 27 de junio de 2007, De El Cairo a Lisboa – la Asociación estratégica UE-África [COM (2007) 357 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

CONTEXTO HISTÓRICO: DE EL CAIRO A LISBOA

La primera Cumbre histórica entre la Unión Europea (UE) y África, que se celebró en El Cairo en 2000, inició un diálogo político más estructurado entre la UE y África, en particular, a través de encuentros periódicos entre altos funcionarios y ministros. A raíz de la creación, en 2001, de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) y, en 2002, de la Unión Africana (UA), en 2003 habría debido tener lugar en Lisboa una segunda Cumbre, pero fue aplazada debido a controversias sobre la participación de algunos países.

En octubre de 2005, en una reunión conjunta con la Comisión de la UA, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre la estrategia de la UE para África, aprobada formalmente por el Consejo Europeo de diciembre del mismo año. Esta estrategia permitió aumentar la coherencia política en la UE y mejorar la coordinación de las políticas de la Comisión y de los Estados miembros respecto a África.

En diciembre de 2005, los participantes en la quinta reunión ministerial UE-África en Bamako acordaron que la próxima etapa consistiría en desarrollar una estrategia conjunta UE-África. A continuación, esta posición fue confirmada por el Consejo Europeo en diciembre de 2006, y luego por la Cumbre de la UA en enero de 2007.

Esta estrategia conjunta deberá reforzar el diálogo político entre la UE y África con el fin de:

  • superar el marco de la simple cooperación al desarrollo abriendo el diálogo a preocupaciones políticas comunes y a cuestiones de interés común;
  • superar el marco del continente africano más allá de una estrategia exclusivamente orientada hacia las cuestiones africanas para abordar temas de interés europeo y mundial y actuar en consecuencia en los foros competentes;
  • escapar del apoyo fragmentado a las aspiraciones africanas para buscar soluciones regionales y globales a los retos más importantes;
  • garantizar una mejor participación de los ciudadanos africanos y europeos en la asociación estratégica y contribuir así a reforzar la sociedad civil en ambos continentes.

A raíz de la aprobación de las grandes orientaciones de la estrategia conjunta por la octava Troika ministerial UE-África, la estrategia concluida ha sido adoptada durante la segunda Cumbre UE-África de Lisboa (véanse los «Actos vinculadosÜ).

PROPUESTAS PARA LA ESTRATEGIA CONJUNTA UE-ÁFRICA

La estrategia conjunta perseguirá cuatro objetivos políticos, a saber:

  • el refuerzo de la asociación con el fin de transformarla en una verdadera asociación entre iguales;
  • la promoción de las cuestiones fundamentales en materia de desarrollo, como la paz y la seguridad, la gobernanza y los derechos humanos, el comercio y la integración regional y continental en África;
  • la respuesta conjunta a los retos mundiales;
  • la promoción de una asociación amplia, diversificada y centrada en las personas.

Concretamente, la Comisión propone cinco iniciativas comunes que se incluirán en un plan de acción anexo a la estrategia conjunta. Se trata de:

Una asociación sobre la energía

Esta asociación constituirá una plataforma destinada a:

  • reforzar el diálogo existente sobre cuestiones como el acceso a los recursos energéticos y la seguridad energética;
  • aumentar las inversiones en las infraestructuras energéticas;
  • utilizar una parte más importante de los ingresos procedentes del petróleo y el gas para actividades de desarrollo;
  • integrar la cuestión del cambio climático en la cooperación al desarrollo.

Además, deberá desarrollarse sobre la base de instrumentos existentes, a saber:

Una asociación sobre el cambio climático

La asociación reforzará la cooperación entre la UE y la UA en los siguientes ámbitos:

  • la reducción de los riesgos vinculados a las catástrofes;
  • la lucha contra la deforestación;
  • la participación de los países en desarrollo en el mercado mundial del carbono;
  • la promoción y la difusión de las tecnologías que respeten el medio ambiente;
  • la mejora del seguimiento de las consecuencias medioambientales del cambio climático.

En enero de 2007, al reconocer la vulnerabilidad de África respecto al cambio climático, los dirigentes de la UA se comprometieron, a través de la Declaración de Addis-Abeba, a integrar el cambio climático en las políticas, los programas y las actividades de desarrollo a nivel nacional y subregional. Ello representa una buena base para una asociación entre la UE y la UA en este ámbito.

Una asociación sobre la migración, la movilidad y el empleo

En materia de migración, la colaboración entre la UE y África dará lugar al establecimiento de una red africana de observatorios de la migración que recogerán, analizarán y difundirán los datos relativos a los flujos migratorios entre los países africanos así como entre África y la UE. Se prestará una atención especial a la cuestión de la mano de obra cualificada.

Con respecto a la movilidad, la asociación tendrá por objeto reforzar las capacidades africanas en el ámbito de la gestión de la información sobre las migraciones. Además, fomentará los movimientos de la mano de obra cualificada a través de la celebración de asociaciones entre instituciones europeas y africanas como universidades y hospitales.

Finalmente, para ofrecer a la población africana una verdadera alternativa a la migración hacia Europa, la asociación examinará la creación en África de más puestos de trabajo y de mejor calidad, en particular, en la economía oficial.

Una asociación sobre la gobernanza democrática

La UA y la UE deberán estimular el diálogo sobre cuestiones de gobernanza de interés común como los derechos humanos y la gestión de los recursos naturales, a través de la creación de un foro de la gobernanza que reunirá a actores no oficiales, parlamentos nacionales, autoridades locales y organizaciones regionales. Además, la UE explorará nuevas estrategias para aumentar la financiación comunitaria y de los Estados miembros para contribuir al apoyo de la arquitectura de gobernanza panafricana.

Una arquitectura institucional y política

La Comisión destaca la necesidad de aumentar el diálogo entre todas las instituciones de la UE y de la UA, en particular entre el Parlamento Europeo y el Parlamento panafricano, así como entre la Comisión de la UE y la Comisión de la UA. Además, la UE y la UA podrían celebrar reuniones ministeriales conjuntas. Estos esfuerzos se realizarán sobre la base de las reuniones semestrales de las troikas ministeriales UE-África existentes, así como de las Cumbres de Jefes de Estado o de Gobierno que podrían celebrarse cada dos o tres años, unas veces en Europa y otras veces en África.

Sobre esta base, los socios europeos y africanos trabajan conjuntamente en la formulación de la estrategia conjunta y del plan de acción. Además de las iniciativas ya citadas, se prevé establecer asociaciones en los ámbitos de la paz y la seguridad, la gobernanza democrática y los derechos humanos, las ciencias, la sociedad de la información y el espacio, y conceder una importancia especial a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

ACTOS VINCULADOS

Declaración de Lisboa [No publicada en el Diario Oficial] (pdf ) (EN).
Esta Declaración, adoptada en la clausura de la Segunda Cumbre UE-África de 8 y 9 de diciembre de 2007 por los Jefes de Estado o de Gobierno de 53 países africanos y de los 27 Estados miembros de la UE, sienta las bases de la nueva Asociación estratégica entre iguales entre África y la UE. Esta Declaración, que contiene la filosofía y los compromisos de una asociación, ha sido adoptada al mismo tiempo que la primera estrategia común entre la UE y África y su primer plan de acción para tres años (2008-2010) (pdf ) (EN).
Las prioridades estratégicas definidas se concretan en ocho asociaciones cuyos avances serán evaluados en la próxima Cumbre que se celebrará en 2010. Estas asociaciones se refieren a los ámbitos siguientes: la paz y la seguridad, la gobernanza democrática y los derechos humanos, el comercio y la integración regional, el cumplimiento de los ODM, la energía y la ciencia, la sociedad de la información y del espacio.

Última modificación: 16.05.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba