RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Asociación estratégica con Sudáfrica

La presente Comunicación tiene por objeto establecer una asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica. Dicha asociación, basada en las relaciones existentes entre las dos partes y en un diálogo político reforzado, está destinada a promover la libertad, la paz, la seguridad y la estabilidad en África, y a permitir una colaboración más estrecha a nivel regional, continental y mundial entre ambas partes. Pretende asimismo reforzar la cooperación existente en materia de desarrollo y de comercio, y ampliar la cooperación a otros ámbitos.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 28 de junio de 2006, «Hacia una Asociación estratégica UE-Sudáfrica» [COM (2006) 347 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Tras las primeras elecciones por sufragio universal por las que se consolidó el final del apartheid en 1994, Sudáfrica ha realizado notables progresos en varios aspectos. El país ha creado una sociedad democrática basada en la equidad, el rechazo a la segregación racial y el respeto de los derechos de las comunidades religiosas, culturales, lingüísticas y autóctonas, y ha conseguido mantener la estabilidad macroeconómica interna y externa. No obstante, las grandes diferencias sociales y económicas que afectan al conjunto de la sociedad siguen haciendo estragos en el país. Además, el VIH/sida ha alcanzado un nivel de contagio alarmante y, hasta la fecha, los esfuerzos realizados por el Gobierno para controlar la delincuencia no han dado resultado.

Sudáfrica desempeña un papel importante a nivel regional y mundial. A nivel regional, forma parte de la Unión Aduanera del África Meridional (EN) y contribuye con un 75 % al producto interior bruto total de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) (EN). Además, Sudáfrica es uno de los países fundadores de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD), y desempeña un papel clave en la Unión Africana (UA). En el plano internacional, es uno de los responsables del movimiento de los países no alineados y un miembro muy activo del Grupo de los 20 países emergentes (también en el marco del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Es asimismo miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Commonwealth.

Sudáfrica y la UE

Sudáfrica y la UE comparten valores comunes, tales como la democracia, los derechos humanos, el respeto del Estado de Derecho y de la buena gobernanza, la tolerancia, la igualdad, el compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y la promoción del desarrollo sostenible. El fundamento jurídico de las relaciones entre las dos entidades es el Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC). En particular, el conjunto de las relaciones entre ambas partes es supervisado por el «Consejo de Cooperación», un comité mixto a nivel ministerial que garantiza el diálogo político.

A nivel comercial, la UE es el principal socio de Sudáfrica, y esta última es el principal socio africano de la UE.

En cuanto a la cooperación al desarrollo se refiere, la UE es el principal donante, con aproximadamente el 70 % de la ayuda total. También se han celebrado acuerdos en otros ámbitos entre ambos socios, en particular en materia de cooperación científica y tecnológica, así como de comercio de bebidas espirituosas y de vinos.

Asociación estratégica UE-Sudáfrica

La presente Comunicación se basa en las conclusiones del Consejo conjunto de cooperación, de noviembre de 2004 y 2005, que reconocían la necesidad de desarrollar un marco estratégico más coherente entre la UE y Sudáfrica. La asociación que se propone tiene por objeto perseguir una cooperación política estratégica, así como objetivos comunes sobre cuestiones regionales, africanas y mundiales. Pretende asimismo reforzar la cooperación existente y ampliarla a otros ámbitos.

El elemento esencial de la asociación es una cooperación política activa que permita que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre cuestiones de interés mutuo, apoyen sus programas políticos respectivos y lleven a cabo una acción política común. En cuanto al desarrollo de las relaciones comerciales se refiere, está previsto sustituir el acuerdo de libre comercio previsto en el ACDC por un régimen comercial regional armonizado en el marco del Acuerdo de asociación económica para el África Meridional en el que se incluyan nuevos compromisos referentes a aspectos como los servicios, la adjudicación de contratos públicos y la inversión. La asociación estratégica también prevé ampliar la cooperación en los ámbitos de la política regional y la cohesión social, así como reforzar la cooperación económica.

En cuanto a la cooperación al desarrollo se refiere, el programa para 2007-2013, firmado el 10 de octubre de 2007 en Pretoria, tiene en cuenta el contexto y las necesidades del país. Deberá garantizar en particular la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, poner remedio a los obstáculos para el suministro de servicios sociales y tener en cuenta la política económica del Gobierno sudafricano.

Gracias a la posición clave que ocupa en la región de la SADC, Sudáfrica desempeña un papel importante en la realización del Plan indicativo regional de desarrollo estratégico de la SADC y, por consiguiente, en la integración regional en el África Meridional.

En el continente, Sudáfrica es uno de los motores de la UA y del NEPAD, así como un inversor importante y un actor activo en la prevención de conflictos. Por consiguiente, es importante que Sudáfrica y la UE integren la cooperación política y diplomática sobre los asuntos africanos en una asociación reforzada, en particular en materia de seguridad y de mantenimiento de la paz.

Por último, la asociación prevé una cooperación a nivel mundial, así como en las organizaciones internacionales, con el fin de definir una posición común y defender los intereses mutuos de ambas partes en cuestiones mundiales, por ejemplo, en materia de lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, supresión de la pena de muerte y lucha contra el terrorismo.

ACTOS CONEXOS

Las conclusiones del Consejo «Asuntos Generales», de 17 de octubre de 2006 (pdf ), así como la declaración conjunta del Consejo de cooperación UE-Sudáfrica, de 14 de noviembre de 2006, apoyan el establecimiento de la asociación propuesta en la Comunicación de la Comisión.

Asociación estratégica UE-Sudáfrica - Plan de acción conjunto adoptado el 14 de mayo de 2007 (pdf) (EN ).

El plan de acción conjunto para la aplicación de la asociación estratégica UE-Sudáfrica establece el diálogo de Mogôbagôba. Éste abarcará los ámbitos de cooperación existentes (cooperación al desarrollo, comercio, ciencia y tecnología) y favorecerá la cooperación en otros ámbitos, en particular en materia de medio ambiente y cambio climático, política regional, tecnologías de la información y de la comunicación, asuntos sociales, educación, formación, cooperación cultural y lucha contra la delincuencia internacional.
La piedra angular de la asociación estratégica es un diálogo político reforzado. En particular, se ha acordado que las dos partes se reunirán en lo sucesivo dos veces al año: una a nivel ministerial y otra a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno.

Última modificación: 19.12.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba