RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Fondo de Apoyo a la Paz para África

La Unión Europea establece un mecanismo de financiación destinado a reforzar la capacidad de la Unión Africana de llevar a cabo operaciones de apoyo y mantenimiento de la paz en África.

ACTO

Decisión 2003/3 del Consejo de Ministros ACP-CE (pdf ), de 11 de diciembre de 2003, sobre la utilización, a efectos de la creación de un Fondo de Apoyo a la Paz para África, de recursos de la dotación para desarrollo a largo plazo del 9º FED.

SÍNTESIS

La decisión de crear un Fondo de Apoyo a la Paz para África se hizo por mandato del Consejo en su sesión de 21 de julio de 2003, en respuesta a una demanda formulada por la cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada en Maputo los días 4 a 12 de julio de 2003.

La Unión Europea dotó al Fondo de Apoyo a la Paz en África (EN) (FR) de un importe inicial de 250 millones de euros por un período de tres años a contar desde la fecha de su constitución.

Los referidos 250 millones de euros dimanaban del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) en virtud del Acuerdo de Cotonú. De ellos, 126,4 millones de euros procedían de la contribución del 1,5 % de cada país africano con cargo a la dotación que le había sido asignada. Los restantes 123,6 millones de euros provenían de los recursos no asignados (reservas) del 9º FED.

El Consejo de 11 de abril de 2006 decidió prolongar esta iniciativa para el período 2008-2010 con una financiación de 300 millones de euros, en el marco del programa indicativo intra-ACP del décimo Fondo Europeo de Desarrollo.

Este montante puede así movilizarse para financiar los costes que, para los países africanos, se deriven del despliegue de las fuerzas dedicadas al mantenimiento de la paz en otro u otros países africanos (gastos de transporte y de estancia de las tropas, desarrollo de capacidad, etc.), pero en ningún caso los gastos militares y de armamento.

El Fondo de Apoyo a la Paz se basa en el principio de emancipación africana. Ofrece respaldo a las operaciones de mantenimiento de la paz realizadas por los países africanos en África y a la capacitación de la embrionaria estructura de seguridad de la UA. Dichas operaciones son puestas en marcha y llevadas a cabo por las organizaciones de la UA y/o las organizaciones subregionales. La UA está llamada a desempeñar un papel crucial en el proceso de decisión con relación a dichas operaciones.

La misión de la UA en Darfur/Sudán (AMIS) es la primera que ha recibido financiación con cargo al Fondo de Apoyo a la Paz en África, financiación probada en junio de 2004, por importe de 12 millones de euros.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial
Decisión 2003/3 11.12.2003 - DO L 345 de 31.12.2003

ACTOS CONEXOS

Decisión 2007/2 del Consejo de Ministros ACP-CE, de 25 de mayo de 2007, por la que se permiten contribuciones bilaterales adicionales que gestionará la Comisión en apoyo de los objetivos del Fondo de Paz para África [Diario Oficial L 175 de 5.7.2007].

Reglamento (CE) nº 617/2007 del Consejo, de 14 de mayo de 2007, sobre la aplicación del décimo Fondo Europeo de Desarrollo con arreglo al Acuerdo de Asociación ACP-CE [Diario Oficial L 152 de 13.6.2007].

Última modificación: 10.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba