RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo de cooperación científica y tecnológica

La presente Decisión instaura una cooperación entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo tecnológico, para fomentar los progresos científicos y/o tecnológicos de la UE y de Sudáfrica, así como el desarrollo económico y social en Sudáfrica.

ACTO

Decisión 97/763/CE del Consejo, de 10 de noviembre de 1997, por la que se celebra el Acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la Comunidad Europea y la República de Sudáfrica.

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y Sudáfrica han celebrado un Acuerdo de cooperación científica y tecnológica, que completa el Acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación (ACDC). El ámbito de la ciencia y la tecnología es muy importante para el desarrollo económico y social y, en este sentido, el Acuerdo contribuye al desarrollo de Sudáfrica.

Principios y ámbitos de cooperación

La cooperación se produce en todos los ámbitos de interés mutuo y para beneficio de ambas partes. Se trata, en particular, de actividades relacionadas con el Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE y de las actividades similares de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) en Sudáfrica. Cuando se celebró el Acuerdo, en 1997, se trataba del Cuarto Programa Marco de Investigación. El Acuerdo se prorrogó regularmente de común acuerdo entre las partes, y la cooperación se mantiene ahora por medio del Séptimo Programa Marco de Investigación (2007-2013) de la UE. La cooperación abarca también la protección eficaz de la propiedad intelectual, así como un reparto equitativo de los derechos correspondientes.

Modalidades de cooperación

La aplicación se concreta en varias actividades, con la participación de numerosos protagonistas. Por ejemplo:

  • Participación recíproca de entidades de investigación, es decir, de centros de investigación, empresas, universidades, etc. (por ejemplo, las entidades sudafricanas participan directamente en las actividades del Programa Marco de la UE).
  • Utilización compartida de las instalaciones de investigación.
  • Visitas e intercambios de investigadores, ingenieros y técnicos.
  • Intercambio de información sobre prácticas, leyes, etc.
  • Redes científicas y formación de investigadores.

Conviene observar que, en virtud del Programa Marco de la UE, existe un programa específico en el ámbito de la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales (EN). Si Sudáfrica participa en dicho programa, será considerado un país en desarrollo.

La administración del Acuerdo es responsabilidad del comité mixto de cooperación científica y tecnológica. Le corresponde emitir recomendaciones sobre las actividades de aplicación del Acuerdo, examinar la eficacia de su funcionamiento y redactar un informe anual sobre los avances y la eficacia de la cooperación entre ambas partes.

Concretamente, se elabora un plan conjunto de gestión de la tecnología (PCGT) para cada actividad de cooperación, que determina los objetivos de las actividades de investigación y las contribuciones de ambas partes. Dicho plan debe incluir asimismo los principios de respeto de la propiedad y de utilización de los datos derivados de las actividades de investigación (véase a continuación).

Financiación

Cada una de las partes garantiza la financiación en función de la disponibilidad de fondos y de sus leyes/programas. No es necesaria la transferencia de fondos entre las partes, salvo en lo que se refiere a la participación en el programa sobre cooperación con terceros países y organizaciones internacionales. Por consiguiente, no existe ni fondo común ni presupuesto fijo para la cooperación. La financiación se otorga a cada proyecto concreto.

Difusión y utilización de datos

La protección adecuada de la propiedad intelectual es fundamental en este ámbito. Ambas partes están sujetas a los derechos y obligaciones de la parte responsable de la actividad en cuestión. Las disposiciones sobre la difusión de los resultados deben incluirse en el PCGT. Se contempla el reparto equitativo de los derechos de propiedad intelectual por los resultados de las actividades emprendidas en virtud del Acuerdo.

Terminación y resolución de litigios

Cada una de las Partes podrá terminar el presente Acuerdo en cualquier momento, mediante un preaviso de seis meses. Los litigios serán resueltos de común acuerdo entre las Partes.

REFERENCES

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 97/763/CE [adopción: consulta CNS 92012]10.11.1997-DO L 313 de 15.11.1997
Última modificación: 01.04.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba