RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC)

La Unión Europea y Sudáfrica celebraron un acuerdo bilateral sobre relaciones comerciales, cooperación al desarrollo, cooperación económica y numerosos otros ámbitos como la cooperación sociocultural y el diálogo político.

ACTO

Decisión 2004/441/CE del Consejo de 26 de abril de 2004 relativa a la celebración del Acuerdo de Comercio y Desarrollo y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Sudáfrica, por otra [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) y Sudáfrica celebraron un Acuerdo de Comercio, Desarrollo y Cooperación (ACDC) destinado a reforzar su cooperación en distintos ámbitos.

Este acuerdo persigue varios objetivos: reforzar el diálogo entre las Partes, apoyar el proceso de transición económica y social de Sudáfrica, promover la cooperación regional, la integración económica del país en África Austral y en la economía mundial, así como la expansión y la liberalización del comercio de mercancías, servicios y capitales entre las Partes.

Basado en el respeto de los principios democráticos, de los derechos humanos y del Estado de Derecho, el Acuerdo instaura un diálogo político periódico sobre temas de interés común, tanto bilateral como regional (en el marco del diálogo de la UE con los países del África Austral y con el grupo de (ACP).

El Acuerdo, celebrado por tiempo indefinido, prevé que se proceda a revisarlo en el plazo de cinco años tras su entrada en vigor, con el fin de estudiar posibles modificaciones.

El Acuerdo consta de varios capítulos y una cláusula evolutiva que permite ampliar el ámbito de cooperación previsto.

COMERCIO

El ACDC establece un régimen comercial preferente entre la UE y Sudáfrica, con la instauración progresiva de una zona de libre comercio (ZLC) relativa a la libre circulación de mercancías. La Unión Europea es el principal socio de Sudáfrica tanto en el ámbito del comercio como en el de las inversiones. La ZLC tiene por objeto garantizar un mejor acceso de Sudáfrica al mercado comunitario así como el acceso de la Unión Europea al mercado de Sudáfrica. Desempeña por lo tanto un papel importante para la integración de Sudáfrica en la economía mundial. El Acuerdo abarca cerca del 90 % del actual comercio bilateral entre ambas Partes.

El Acuerdo prevé la liberalización, en un plazo de 10 años, del 95 % de las importaciones de la UE procedentes de Sudáfrica y, en un plazo de 12 años, del 86 % de las importaciones de Sudáfrica procedentes de la UE. Con el fin de proteger los sectores sensibles de ambas Partes, algunos productos se han excluido de la ZLC y otros se han liberalizado sólo de forma parcial. Para la UE, se trata principalmente de determinados productos agrícolas, mientras que en el caso de Sudáfrica se trata de productos industriales y especialmente de determinados productos de la industria del automóvil, así como algunos textiles y artículos de confección. No obstante, desde diciembre de 2006, el Acuerdo prevé un incremento de la liberalización del comercio en el sector de los vehículos de motor.

En el Acuerdo se definen con precisión las normas de origen para garantizar que los productos incluidos en el régimen preferencial procedan únicamente de Sudáfrica o de la UE. Para poder tener en cuenta los modernos procesos internacionales de producción, se han incluido disposiciones especiales para que las normas de origen sean más flexibles.

Sudáfrica y la UE podrán adoptar medidas de salvaguardia cuando la importación de un producto pueda acarrear un perjuicio grave para la industria nacional. Además, el Acuerdo permite a Sudáfrica adoptar medidas de salvaguardia transitorias (por ejemplo, restablecer o aumentar los derechos de aduana). Del mismo modo, medidas similares permiten proteger las economías de los miembros de la Unión Aduanera de África Central y de las regiones más periféricas de la UE (como la Isla de La Reunión).

El Acuerdo establece disposiciones encaminadas a evitar abusos por parte de las empresas que tienen una posición dominante en el mercado y garantizar así la libre competencia entre las empresas de la Unión Europea y de Sudáfrica. La cooperación se desarrolla en el marco de consultas entre las autoridades competentes. Además, la UE aporta asistencia técnica para ayudar a Sudáfrica a reestructurar su legislación en materia de competencia. El Acuerdo reconoce asimismo la necesidad de proporcionar una protección adecuada de la propiedad intelectual y prevé, cuando sea necesario, consultas urgentes y asistencia técnica a Sudáfrica.

Por último, el ACDC prevé una estrecha cooperación en una extensa gama de ámbitos relacionados con el comercio como los servicios de aduanas, la libre circulación de servicios y capitales, y los obstáculos técnicos como la certificación y la normalización.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La ayuda al desarrollo de la UE en favor de Sudáfrica se aplica principalmente, a partir del presupuesto comunitario, a través del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD). Para el período 2007-2013, el ICD prevé una dotación de 980 millones de euros en favor de Sudáfrica.

El programa indicativo de cooperación con Sudáfrica para el período 2007-2013 (EN pdf) prevé dos sectores prioritarios: creación de empleo, privilegiando el sector informal de la economía y su integración en la economía formal, y desarrollo de la capacidad de suministro de servicios sociales básicos, así como la cohesión social.

Como en otros acuerdos de cooperación al desarrollo, la cooperación descentralizada es un elemento esencial de la ayuda. De lo que se deriva una intensa participación de la sociedad civil en el proceso de desarrollo.

COOPERACIÓN ECONÓMICA

Las dos Partes refuerzan su cooperación económica en numerosos ámbitos, como la industria (para facilitar la reestructuración de la industria sudafricana), la sociedad de la información, la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, el transporte y la energía. La cooperación en este ámbito debería también fomentar el desarrollo sostenible de las respectivas economías y proteger el medio ambiente.

OTROS ASPECTOS

Las disposiciones del Acuerdo abarcan la cooperación en los ámbitos más diversos, como:

  • la cooperación social, basada en un diálogo sobre varios aspectos como la libertad de asociación, los derechos del trabajador, los derechos del menor, la igualdad de género y la violencia contra la mujer;
  • la cooperación dirigida a la protección del medio ambiente, en particular por lo que al cambio climático se refiere;
  • la cooperación cultural;
  • la cooperación en la lucha contra las drogas y el blanqueo de dinero;
  • la cooperación en el ámbito de la salud y, en particular, de la lucha contra el SIDA.

Por último, el ACDC contiene disposiciones institucionales. Por una parte, crea a un Consejo de cooperación destinado a garantizar el buen funcionamiento del Acuerdo y, por otra, establece un contacto periódico entre ambas Partes, por ejemplo, a nivel de los Parlamentos o entre el Comité Económico y Social Europeo y el Consejo Nacional de Economía, Desarrollo y Trabajo, la institución sudafricana equivalente.

CONTEXTO

El ACDC, que se firmó en Pretoria el 11 de octubre de 1999, entró plenamente en vigor el 1 de mayo de 2004. No obstante, algunas disposiciones del ámbito de las competencias comunitarias se aplican desde el 1 de enero de 2000.

Completan el Acuerdo otros cuatro acuerdos adicionales: el Acuerdo sobre ciencia y tecnología, y los acuerdos sobre vinos y bebidas espirituosas. No se celebró el acuerdo sobre pesca previsto en el ACDC. Sudáfrica es también miembro cualificado del Acuerdo de Cotonú por el que se regulan las relaciones entre la Unión Europea y los países ACP.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2004/441/CE

[adopción: dictamen conforme AVC/1999/0112]

26.4.2004

-

DO L 127 de 29.4.2004

Acuerdo en materia de comercio, desarrollo y cooperación (ACDC)

1.1.2004

-

DO L 311 de 4.12.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2006/166/CE

21.12.2005

-

DO L 57 de 28.2.2006

ACTOS CONEXOS

Propuesta de decisión del Consejo de 4 de febrero de 2008 relativa a la firma de un Acuerdo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Sudáfrica, por otra, por el que se modifica el acuerdo en materia de comercio, desarrollo y cooperación [COM(2008) 50 – no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión propone una ampliación del campo de cooperación previsto por el ACDC. Los nuevos ámbitos de cooperación deberían contribuir principalmente a la ejecución efectiva del programa socioeconómico de la Unión Africana. Los socios se comprometen a continuar con las medidas destinadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La cooperación debe ampliarse a la política energética para poder garantizar la estabilidad de los precios, la seguridad y la diversificación de las fuentes de abastecimiento; al desarrollo de la ciencia, la tecnología y de la sociedad de la información; a los sectores del enriquecimiento del los minerales, de los transportes y de los sistemas de navegación por satélite.

El acuerdo incluye disposiciones a favor de la justicia internacional y del Tribunal Penal Internacional. Hace referencia a la aplicación de los instrumentos internacionales en materia de desarme y de no proliferación de las armas de destrucción masiva. También prevé la intensificación de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y su financiación, la delincuencia organizada, la prevención de las actividades de los mercenarios y la erradicación del comercio de armas de pequeño calibre. Propone ampliar el diálogo político en lo que respecta a las migraciones para poder reducir la inmigración clandestina, garantizar el respeto de los derechos humanos y el fin de las discriminaciones.

Las negociaciones sobre las cuestiones comerciales y las disposiciones relativas al comercio se llevarán a cabo en el marco de las negociaciones relativas a un Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

Comunicación de la Comisión al Consejo y a los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en su seno de 28 de junio de 2006 a fin de facilitar a la Comisión orientaciones con vistas a la revisión del Acuerdo en materia de comercio, desarrollo y cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Sudáfrica, por otra [COM(2006) 348 final– No publicado en el Diario Oficial].
Esta Comunicación, adoptada al mismo tiempo que la que propone una asociación estratégica entre la UE y Sudáfrica, identifica los puntos del ACDC que deben examinarse con miras a su modificación.
A raíz de esta comunicación, en noviembre de 2006 el Consejo adoptó el mandato de negociación y el Consejo de Cooperación UE-Sudáfrica de 14 de noviembre de 2006 dio el visto bueno para iniciar las negociaciones destinadas a revisar el ACDC. Dichas negociaciones concluyeron el 10 de octubre de 2007.

Reglamento (CE) nº 1747/2000 del Consejo de 7 de agosto de 2000 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2793/1999 relativo a determinados procedimientos para la aplicación del Acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación entre la Comunidad Europea y la República de Sudáfrica [Diario Oficial L 200 de 8.8.2000].
El Reglamento modifica el anexo del Reglamento (CE) nº 2793/1999 para adaptarlo al Reglamento (CE) nº 2204/1999 de la Comisión relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. En este sentido, adapta los códigos de la nomenclatura combinada de dicho anexo.

Reglamento (CE) nº 2793/1999 del Consejo de 17 de diciembre de 1999 relativo a determinados procedimientos para la aplicación del Acuerdo de comercio, desarrollo y cooperación entre la Comunidad Europea y la República de Sudáfrica [Diario Oficial L 337 de 30.12.1999].
Este Reglamento se refiere, en particular, a determinados procedimientos para la aplicación de las disposiciones comerciales del Acuerdo; por ejemplo, los criterios relativos al cálculo de los tipos de los derechos de aduana, etc. La Comisión, asistida por el Comité del Código Aduanero, es responsable de la ejecución del Reglamento.

Última modificación: 10.03.2009
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba