RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Impulsar la agricultura en África

La Unión Europea se propone respaldar el desarrollo agrícola en África en el marco de una cooperación a largo plazo, que incluya la cooperación con organizaciones africanas de ámbito regional y continental. El apoyo contribuirá al crecimiento del sector, en particular, gracias a la mejora de las políticas agrícolas y la gobernanza.
La cooperación se centrará en el África subsahariana, donde el desarrollo agrícola revestirá mayor importancia de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la reducción de la pobreza y el hambre.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 24 de julio de 2007, «Impulsar la agricultura en África - Propuesta de cooperación a nivel continental y regional en materia de desarrollo agrícola en África» [COM (2007) 440 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La agricultura * y el desarrollo rural son cruciales para reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en África. Por una parte, la agricultura desempeña un papel esencial en el crecimiento económico del continente, pues genera alrededor de un tercio del PIB y la mayor parte del empleo. Por otra parte, la agricultura está vinculada a la seguridad alimentaria, al acceso económico a los servicios sociales en las zonas rurales y a la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Con el fin de apoyar el desarrollo de la agricultura en África, la Unión Europea (UE) propone un marco de cooperación con la Unión Africana (UA) a escala continental y regional. Dicha cooperación se centra en el desarrollo de las capacidades y la consolidación institucional de las organizaciones regionales y continentales, por lo que completa y favorece el desarrollo agrícola a nivel nacional. Por lo general, el sector público deberá desempeñar un papel más eficaz en el ámbito de la agricultura, en concreto, proporcionando un marco reglamentario adecuado e interviniendo en caso de disfuncionamiento del mercado.

La cooperación se fundará en los principios recogidos en el « Consenso europeo sobre desarrollo » y la estrategia de la UE para África, así como en las prioridades establecidas en el Programa General de Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP) (EN) iniciado por la UA y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD (EN) (FR)). La cooperación perseguirá asimismo la armonización y el ajuste de los donantes, conforme a la Declaración de París (pdf) (FR ), y la coherencia con otras políticas de la UE, en particular, en el ámbito de la agricultura, la pesca, el comercio, la protección de los consumidores y la energía.

Con arreglo a las prioridades contempladas en el CAADP, la Comisión propone los siguientes ámbitos de cooperación:

  • la integración de la agricultura en los programas de desarrollo a nivel nacional, regional y continental, con el fin de elaborar políticas, estrategias y presupuestos de desarrollo coherentes;
  • la consolidación de la gobernanza en el sector agrícola, para facilitar la transición del cultivo minifundista a una agricultura familiar comercialmente viable y sostenible. Las medidas consideradas persiguen, en particular, la coherencia entre las políticas agrícolas regionales y nacionales, y la promoción de las asociaciones entre el sector público y el privado. La cooperación contempla asimismo organizaciones regionales y continentales que representen a los productores y asociaciones profesionales, con objeto de incrementar su capacidad de participación en la formulación y la aplicación de las políticas;
  • el desarrollo de la investigación agrícola y de los sistemas de conocimiento, fomentando la utilización de las innovaciones existentes, facilitando el acceso a los conocimientos y mejorando la coordinación de los programas de investigación agrícola a nivel nacional, regional e internacional. De ese modo se logrará aumentar la productividad rural sostenible y el valor nutritivo de los productos agrícolas;
  • la mejora del funcionamiento de los mercados regionalesde productos agrícolas para permitir el acceso a mercados remuneradores y garantizar la seguridad de los productos a los consumidores. Se trata, en particular, de facilitar el acceso físico a los mercados, de explotar las salidas comerciales y de establecer marcos jurídicos y reglamentarios apropiados (por ejemplo, por lo que respecta a las medidas sanitarias y fitosanitarias);
  • la consolidación de una gestión eficaz de los recursos naturales para garantizar la utilización sostenible y rentable del suelo, los recursos pesqueros y los forestales. Esa labor incluye, en particular, la formulación de directrices regionales y continentales y la cooperación para luchar contra la utilización ilegal de los recursos;
  • el aumento de la sostenibilidad del sector ganadero, consolidando los conocimientos en el ámbito de la lucha contra las enfermedades para reducir la mortalidad de los animales y mejorar la prevención. La cooperación tiene también por objeto mejorar la utilización del suelo y reducir los problemas ambientales relacionados con el ganado;
  • la reducción de los riesgos relacionados con las fluctuaciones de los precios, la inseguridad del mercado, el cambio climático y las catástrofes naturales. Las medidas previstas incluyen el desarrollo de la capacidad de preparación ante las catástrofes, de prevención y de reactividad, así como la mejora del acceso a los mercados de seguros internacionales.

La cooperación se apoyará en varios socios, en particular, la Comisión de la UA (CUA), la NEPAD y las Comunidades Económicas Regionales (CER).

La coordinación tendrá tres dimensiones:

  • con las instituciones africanas, en el marco del CAADP. A este nivel, la CUA y la NEPAD desempeñarán una función fundamental;
  • con los demás donantes, a través de la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural (GDPRD) (EN), de la cual son miembros la Comisión y algunos Estados miembros;
  • en la UE, mejorando el intercambio de información y llevando a cabo iniciativas conjuntas de asistencia relacionadas con la agricultura en África.

La supervisión de la cooperación se encomendará a la plataforma de asociación CAADP y al Foro para la Cooperación con África (APF (EN) (FR)). El GDPRD realizará la supervisión de los proyectos y programas financiados por los donantes, la armonización y el ajuste.

La pertinencia de la orientación estratégica de la cooperación agrícola estará también sujeta al mismo proceso de revisión que el programa general de cooperación con la UA.

Términos clave del acto
  • Agricultura: abarca los cultivos, la ganadería, la pesca y la silvicultura.
Última modificación: 07.11.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba