RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de acción para hacer frente a la grave escasez de personal sanitario (2007-2013)

El presente programa de acción propone medidas a escala nacional, regional y mundial para remediar la escasez de personal sanitario en los países en desarrollo.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 21 de diciembre de 2006, titulada: "Programa de acción europeo para hacer frente a la grave escasez de personal sanitario en los países en desarrollo (2007-2013)" [COM(2006) 870 final - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Para responder a la escasez de personal sanitario en los países en desarrollo, el presente programa de acción prevé medidas a tres niveles: nacional, regional y mundial.

ACCIONES A ESCALA NACIONAL

A nivel nacional, el programa de acción persigue cinco objetivos:

  • Contribuir al diálogo político y estratégico y a la planificación a nivel nacional. En particular, la Comisión propone que la Unión Europea (UE):
    - destaque los efectos negativos de la escasez de personal sanitario en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
    - examine las cuestiones vinculadas a una atención sanitaria más equitativa y adaptada a las necesidades;
    - apoye la elaboración de un mecanismo destinado a vincular más estrechamente la ayuda presupuestaria a largo plazo con los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;
    - refuerce la gestión, la planificación y la evaluación de los recursos humanos, en particular a través del diálogo con la sociedad civil (por ejemplo, los sindicatos y los institutos de investigación).
  • Reforzar las capacidades nacionales en materia de personal sanitario, a través de:
    - la evaluación de las competencias de los recursos humanos y del equilibrio entre hombres y mujeres requerido para hacer frente a las carencias;
    - el refuerzo de las capacidades de formación a nivel nacional, incluido el establecimiento de vínculos entre las instituciones y la creación de comunidades de aprendizaje sur-sur y norte-sur;
    - el apoyo a los vínculos entre los organismos profesionales y las agencias normativas.
  • Reforma de la función pública y mejora de las condiciones de prestación de servicios sanitarios, a fin de ofrecer a las poblaciones pobres y marginadas un mejor acceso a los servicios y de fidelizar al personal de salud a través de la mejora del medio de trabajo y los salarios.
  • Luchar contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, que han exacerbado la crisis de los trabajadores de la salud, aumentando la carga de trabajo en los países en desarrollo. El programa de acción prevé que la UE apoye la incorporación de la estrategia "tratar, capacitar, retener" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las estrategias nacionales de salud y que continúe apoyando al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres en la prestación de servicios sanitarios a través del apoyo a mecanismos que consoliden el papel de las mujeres como trabajadoras de la salud, prestando especial atención a los temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres en materia de educación y formación, contratación, sueldos, desarrollo profesional y acceso a los puestos de responsabilidad.

Además, la UE debe:

  • apoyar y reforzar las comunidades locales fomentando la prestación de servicios en las comunidades locales y en las familias;
  • reforzar el acceso a la experiencia técnica europea en el ámbito de la programación de personal sanitario, en particular, a través de la constitución de grupos de asistencia técnica gestionados por los países beneficiarios;
  • apoyar a los Estados que acaban de atravesar una situación de conflicto o a los Estados frágiles donde los Gobiernos tienen capacidades limitadas para planificar sus necesidades en términos de recursos humanos.

ACCIONES A ESCALA REGIONAL

El programa de acción prevé que las acciones mundiales y regionales estén coordinadas por "Plataformas de acción" que agrupen a las principales partes implicadas y reciban información de observatorios mundiales y regionales.

Promover el liderazgo político en África

Dado el impacto desproporcionado de la escasez de personal sanitario en África, la UE debe apoyar a África, para ofrecerle la posibilidad de hablar alto y claro y participar de manera importante en la respuesta mundial a la escasez de personal sanitario. En particular, la UE apoya un liderazgo reforzado de la AU/NEPAD en la acción regional, así como la construcción de una plataforma regional de acción.

Contribuir al desarrollo de recursos regionales de formación

La UE apoyará acciones para el desarrollo de las capacidades de formación a través del séptimo programa marco de investigación (2007-2013) y sus acciones específicas de cooperación internacional. Además, promoverá el desarrollo de redes de aprendizaje dentro de las regiones y entre ellas, en particular, las "redes de excelencia" constituidas gracias a las conexiones norte-sur y sur-sur. Por último, el grupo de trabajo sobre salud en línea ("e-salud") para África, creado por la Comisión en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la OMS, estudiará el potencial que ofrecen las tecnologías de la información.

Asimismo, la UE debe:

  • promover la celebración de acuerdos regionales sobre puesta en común de competencias en África, a fin de reforzar el mercado regional de recursos humanos y evitar la fuga de cerebros;
  • apoyar la creación de un Observatorio Regional para África, depositario de las buenas prácticas regionales;
  • apoyar el refuerzo de la capacidad de investigación regional, en particular, a través del desarrollo de la capacidad de investigación clínica a través de la cooperación de los países europeos y en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP) (EN) para el África subsahariana.

ACTIVIDADES A ESCALA MUNDIAL

El programa de acción destaca la necesidad de una mejor coordinación de la respuesta internacional a la escasez de personal sanitario. En particular, propone actuar en dos niveles:

Acciones internas de la UE

La Comisión prevé medidas para reforzar la planificación de los recursos humanos en el sector de la sanidad y promover la "circulación de cerebros", a saber:

  • elaborar un conjunto de principios para orientar la contratación de personal sanitario dentro de la Unión y la contratación de personal procedente de terceros países, que intentará minimizar cualquier efecto negativo sobre los recursos humanos en el sector de la sanidad en los terceros países;
  • estudiar aspectos como la posibilidad de transferir los derechos de pensión y el reconocimiento de cualificaciones;
  • apoyar las asociaciones entre las instituciones sanitarias de la UE y las del mundo en desarrollo.

Acción a escala internacional

La UE se compromete a movilizar financiación a escala mundial para el desarrollo de capacidades en materia de recursos humanos en los países en desarrollo. En particular, en los debates internacionales, la UE defenderá la importancia de:

  • garantizar una financiación previsible a largo plazo;
  • encontrar soluciones a las dificultades macroeconómicas a nivel nacional susceptibles de limitar la inversión en sanidad;
  • garantizar una adaptación cada vez mayor a las prioridades nacionales.

FINANCIACIÓN

El programa de acción destaca la necesidad de aumentar la ayuda previsible y a largo plazo, con el fin de permitir a los países beneficiarios la flexibilidad presupuestaria necesaria para garantizar inversiones a largo plazo. Además, la Comisión elaborará un marco que permita recopilar y actualizar regularmente las acciones de los Estados miembros y de la Comisión en materia de recursos humanos y comparar los niveles de financiación de la UE con los de los demás donantes. Por último, en el marco del presupuesto del programa temático "Invertir en los ciudadanos", la Comisión decidió destinar 40,3 millones de euros al apoyo de acciones catalizadoras a escala mundial y regional en el ámbito de los recursos humanos en el sector de la sanidad.

CONTROL Y EVALUACIÓN

La UE apoyará el desarrollo de un marco de control y evaluación de los personal sanitario, y controlará las acciones colectivas de la UE sobre los avances en este tema mediante los informes previstos al Parlamento y al Consejo sobre el Programa de acción europeo para combatir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis.

Contexto

El presente programa de acción responde a una Comunicación de la Comisión de diciembre de 2005 relativa a la escasez de recursos humanos en el sector sanitario en los países en desarrollo, que destacaba la importancia de una respuesta global por parte de la UE para hacer frente a este problema. El Consejo aprobó el programa de acción el 14 de mayo de 2007.

Última modificación: 24.07.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba